Valladolid, 24 y 25 de mayo de 2018
El Centro Europeo de Formación Profesional (CEDEFOP) tiene, entre sus múltiples proyectos, uno centrado en la orientación a lo largo de la vida (lifelong guidance). Desde hace unos meses participamos en el mismo desarrollando un recogida de datos relacionados con los servicios de orientación existentes en cada país. Para ello se siguen las directrices de la European Lifelong Guidance Policy Network (ELGPN), y a través de ellas se pretende establecer el inventario de recursos existentes en Europa. En esta ocasión presentamos un primer análisis de los servicios de orientación disponibles para la ciudadanía en todas sus etapas vitales y profesionales.
En este seminario, como siempre, queremos dar una perspectiva muy dinámica y hacer que todos podamos poner las energías en analizar las estrategias necesarias para que RIPO pueda ocupar el papel de "stakeholder" o grupo de influencia en todo lo relacionado con la orientación a lo largo de la vida. Por medio de una dinámica muy participativa se analizarán los diferentes elementos para diseñar una estrategia de acción por medio del modelo canvas de negocio. Está comprobada la eficacia de este modelo y por ello invitamos a todos los participantes en el seminario a contribuir de manera muy activa en la construcción de las señas de identidad de la red RIPO.
Como en otras ediciones, quienes participan en el seminario tendrán la oportunidad de presentar en forma de comunicación oral o póster, las aportaciones individuales o de grupo con los resultados de las investigaciones realizadas o en curso. La forma habitual de presentación se ajustará a lo establecido en otras ocasiones para las comunicaciones (máximo 10 minutos) o pósteres (90x60 cms), que serán expuestos en el espacio habilitado en la sede del seminario. Dependiendo del número de aportaciones se establecería la dinámica pertinente para que se pueda ajustar al tiempo establecido.
Ver la lista de las contribucionesEn muchas ocasiones nos damos cuenta que nuestras aportaciones como profesorado o investigadores universitarios tiene escasa visibilidad en la comunidad donde vivimos. Incorporar la estrategia de la transferencia del conocimiento es la clave para dar visibilidad a los proyectos de la orientación a lo largo de la vida. Con la participación del Parque Científico de la Universidad de Valladolid serán presentadas las dinámicas posibles y futuras para conseguir una mayor proyección social más allá de las publicaciones científicas, de escasa trascendencia social fuera de los círculos académicos.
Mesa coordinada por Dª Lourdes Rodríguez Blanco, directora de proyectos del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y D. Luis Carro, profesor del departamento de Pedagogía.