Directrices europeas para la validación del aprendizaje no formal e informal
1. Introducción y metodología
1.1. ¿Por qué directrices europeas?
1.2. Directrices: las bases en la evidencia
1.3. Problemas terminológicos
1.4. La importancia de la validación del aprendizaje no formal e informal
1.5. Rutas del aprendizaje a la certificación
1.6. Funciones de los responsables
1.7. La experiencia actual en resumen
2. La práctica de validación efectiva: la perspectiva europea
2.1. Hacer comparables los procesos de validación
2.2. Instrumentos de garantía de calidad
2.3. Otras herramientas de la política europea
3. La práctica de validación efectiva: la perspectiva nacional
3.1. Fundamentos sociales y económicos de las estrategias nacionales de validación
3.2. Relación con los sistemas nacionales de cualificaciones
3.3. La validación jurídica
3.4. Marcos nacionales de cualificaciones
3.5. Las normas nacionales para los resultados del aprendizaje
3.6. Sistemas sostenibles y rentables
4. La práctica de validación efectiva: la perspectiva de la organización
4.1. La educación formal
4.2. Empresas del sector privado
4.3. La educación de adultos y el tercer sector
4.3.1. La educación de adultos y el aprendizaje
4.3.2. El tercer sector
4.4. Instituciones que participan en la validación
5. La práctica de validación efectiva: el individuo
5.1. Por qué los individuos buscan la validación
5.2. Opciones para las personas
5.3. Asesoramiento y orientación
6. La estructura de los procedimientos de validación
6.1. El proceso de validación
6.2. Orientación de la persona
6.3. Evaluación de la persona
6.4. Auditoría del proceso
7. Métodos de evaluación
7.1. Criterios necesarios para valorar las herramientas de evaluación
7.2. Método de clasificación
7.2.1. Debate
7.2.2. Métodos declarativos
7.2.3. Entrevista
7.2.4. Observación
7.2.5. Método de portafolio
7.2.6. Presentación
7.2.7. Simulación y pruebas obtenidas del trabajo
7.2.8. Pruebas y exámenes
7.2.9. La forma, la calidad y las fuentes de evidencia
7.3. Métodos de evaluación en los diferentes sectores
7.3.1. La educación formal
7.3.2. Las organizaciones del sector privado
7.3.3. El sector del voluntariado
8. Validación de los profesionales
8.1. Consejeros
8.2. Asesores
8.3. Gestores de procesos
8.4. Observadores externos
8.5. Agentes interesados
9. Resumen de los principios y directrices
9.1. Los principios fundamentales que sustentan la validación
9.2. Las directrices
Anexos
1 Glosario de términos
2 Listas de Evaluación
3 Los países que participan en el aprendizaje entre pares de racimo
Lista de cuadros y figuras
Tablas
1 Una visión integrada de la validación del aprendizaje no formal e informal
2 Un proceso genérico de validación para las empresas
3 opciones para alumnos individuales
4 lista de comprobación de validación: alimenta los indicadores de calidad para las prácticas de validación
5 lista de comprobación de validación: condiciones generales, características prácticas, requisito profesional y el resultado de las expectativas
6 lista de comprobación de validación: la auditoría del proceso de
Cifras
1 Principios fundamentales en la identificación y validación del aprendizaje no formal e informal
2 Rutas de aprendizaje de la certificación
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