Reconocimiento de competencias experienciales de adultos en Portugal (2001-2011): hallazgos y debilidades
Basados en una tesis de doctorado y en un proyecto de post-doctorado en este tema, los dos autores describen y analizan el programa de reconocimiento, validación y certificación de competencias experienciales (RVCC) desarrollado en Portugal, en la primera década del siglo XXI, permitiendo la mejora de los niveles educativos de más de un 5% de la población. El primer apartado debate los fundamentos teóricos y metodológicos del modelo innovador que se ha creado para la educación y acreditación de adultos. En el segundo, se detallan los agentes, etapas y dinámicas del proceso de RVCC. El tercero sintetiza las principales evaluaciones nacionales del programa que se han llevado a cabo. Y el cuarto apartado subraya algunos resultados de investigaciones cualitativas recientes de los autores sobre las dinámicas sociales generadas por el programa. En la conclusión, se reflexiona sobre los logros y fracasos del programa, proponiendo algunas pautas para futuros planteamientos en este campo.

Referencia bibliográfica

  • Abrantes, P. & Aníbal, A. (2014). Reconocimiento de competencias experienciales de adultos en Portugal (2001-2011): hallazgos y debilidades. Trabajo social global - Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención social, 4(6), 72-91.