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El manual europeo de CEDEFOP sobre la definición, redacción y aplicación de los resultados de aprendizaje aborda tres objetivos principales. En primer lugar, demuestra el valor añadido de utilizar los resultados de aprendizaje para apoyar las políticas y prácticas de educación y formación. Sin embargo, lograr este valor añadido requiere una comprensión de los puntos fuertes y débiles del enfoque. El manual proporciona un punto de referencia para un intercambio más sistemático de experiencias y cooperación a nivel europeo. 

En segundo lugar, este manual argumenta que la escritura y la articulación de los resultados del aprendizaje deben ser seguidas por la implementación, a través de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Los resultados del aprendizaje no pueden ser independientes: su potencial solo puede liberarse cuando interactúa con la práctica, que el manual ilustra con referencia a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. En tercer lugar, el manual ofrece una visión general y un vínculo directo con la orientación existente y el material de investigación en este ámbito. Este recurso permitirá a las partes interesadas profundizar en cuestiones pertinentes a sus prioridades institucionales o nacionales concretas. Para lograr estos objetivos, el manual se organiza de la siguiente manera. La primera parte (capítulo 2) resume los propósitos para los cuales se utilizan los resultados de aprendizaje y se apoya en ejemplos. Proporciona un análisis más profundo de aspectos concretos relacionados con la definición, la redacción y el uso de los resultados del aprendizaje. La segunda parte (capítulos 3 a 5) discute en cierta profundidad las cuestiones que se confrontan al trabajar con los resultados del aprendizaje. A partir de una discusión sobre el concepto de resultados de aprendizaje y los desafíos terminológicos involucrados en la captura de la profundidad y amplitud de aprendizaje, esta parte concluye con una presentación de las críticas comúnmente planteadas sobre el uso de los resultados de aprendizaje. La tercera parte del manual (capítulos 6 y 7) establece varios pasos básicos-"reglas de oro"-que se deben tener en cuenta al definir y escribir los resultados del aprendizaje. Estas "reglas de oro" se ilustran más detalladamente con ejemplos de cómo se pueden poner en práctica los principios abstractos. Esta parte también describe cómo la cooperación europea en los resultados del aprendizaje puede ser llevada adelante a través de principios comunes para presentarlos, que se utilizarán con fines de comparabilidad.

El manual concluye con una extensa reseña del material de orientación ya disponible en toda Europa en diferentes idiomas. Este material es una fuente útil de información para los encargados de formular políticas, los interlocutores sociales y los profesionales; se actualizará periódicamente, ya que la ambición del manual es convertirse en un documento viviente. Esta parte también contiene una extensa lista de material de investigación que se ha desarrollado en los últimos años y actúa como un "punto de entrada" a la investigación que puede inspirar e informar el enfoque de los resultados de aprendizaje.