Este documento recoge las iniciativas parlamentarias presentadas en las Cortes de Castilla y León durante la VI Legislatura bajo las diferentes fórmulas de participación. Se presentan las propuestas, análisis, enmiendas, iniciativas de control al gobierno, o preguntas llevadas a cabo por sus diputados y diputadas en relación con el procedimiento de reconocimiento y acreditación de las competencias, así como en lo vinculado con el aprendizaje a lo largo de la vida.
Diario de sesiones año 2007
Pleno de las cortes
4. Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a la pobreza en Castilla-La Mancha, expediente 09/DG-00181.
Consejera de Bienestar Social
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Este segundo eje incluye medidas que ya se están desarrollando, como por ejemplo el acceso al transporte escolar gratuito, a residencias escolares, a prácticas educativas e inclusivas; la creación de nuevos servicios o centros ocupacionales y servicios de capacitación laboral para personas con discapacidad; el acceso a las nuevas tecnologías para personas mayores de 55 años en situación de desempleo con baja cualificación digital o el impulso a la acreditación de competencias; [...]
https://www.cortesclm.es/web2/paginas/publicaciones/diario/pleno/pleno9/pdf/069.pdf
Diario de sesiones año 2006
Pleno de las cortes
4. Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a la pobreza en Castilla-La Mancha, expediente 09/DG-00181.
Consejera de Bienestar Social
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Este segundo eje incluye medidas que ya se están desarrollando, como por ejemplo el acceso al transporte escolar gratuito, a residencias escolares, a prácticas educativas e inclusivas; la creación de nuevos servicios o centros ocupacionales y servicios de capacitación laboral para personas con discapacidad; el acceso a las nuevas tecnologías para personas mayores de 55 años en situación de desempleo con baja cualificación digital o el impulso a la acreditación de competencias; [...]
https://www.cortesclm.es/web2/paginas/publicaciones/diario/pleno/pleno9/pdf/069.pdf
Tiene la palabra para fijar la posición doña María del Castañar Domínguez Garrido.
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En el curso dos mil cinco_ dos mil seis, con el fin de acercar los programas de garantía social a las características y demandas del sistema productivo y facilitar el reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas, se inició, de forma experimental, la modificación de los contenidos de algunos títulos de los perfiles de Programas de Garantía Social, adaptando los contenidos del área de Formación Profesional Específica a la formación asociada a una cualificación profesional de nivel 1, a una certificación en la línea que ustedes estaban hablando. Podíamos... y se van incorporando cada vez más de estos perfiles de nuevas cualificaciones, de nuevas certificaciones.
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Diario de sesiones año 2005
Pleno de las cortes
4. Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a la pobreza en Castilla-La Mancha, expediente 09/DG-00181.
Consejera de Bienestar Social
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Este segundo eje incluye medidas que ya se están desarrollando, como por ejemplo el acceso al transporte escolar gratuito, a residencias escolares, a prácticas educativas e inclusivas; la creación de nuevos servicios o centros ocupacionales y servicios de capacitación laboral para personas con discapacidad; el acceso a las nuevas tecnologías para personas mayores de 55 años en situación de desempleo con baja cualificación digital o el impulso a la acreditación de competencias; [...]
https://www.cortesclm.es/web2/paginas/publicaciones/diario/pleno/pleno9/pdf/069.pdf
Diario de sesiones año 2004
Frecuentemente la Administración nos sorprende informando a través de los medios de comunicación sobre la oferta educativa y la catalogación de algunos centros como específicos, sin haber sido informado ni debatido en las comisiones correspondientes. El pasado dieciséis de marzo aparecía en un artículo de opinión de un medio de comunicación un informe del señor Consejero donde daba por creado el centro de cualificaciones y la unidad administrativa encargada del reconocimiento y acreditación de la competencia profesional. Según los agentes sociales que han participado en la elaboración del Plan -y leo textualmente-, "esta información no se corresponde con la realidad, no se puede dar por hecho algo que no es más que un proyecto por el cual la Administración está haciendo bastante poco".
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Partiendo de la seguridad de que la Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional no va a ser modificada, corresponde al Gobierno de la Nación -al actual Gobierno de la Nación-, a cabo de una serie de iniciativas legislativas de urgencia, con el fin de que las Comunidades Autónomas podamos ir aplicando ese desarrollo normativo en nuestro territorio. Me estoy refiriendo a la aprobación de los siguientes Reales Decretos: Real Decreto de las Cualificaciones de Centros Integrados y de Referencia, así como el desarrollo del sistema de información y orientación laboral, y el establecimiento de los Reales Decretos de cada uno de los ciclos formativos que se acomoden a las competencias que se les ha dado en la Ley de las Cualificaciones, y requisitos y procedimientos para la evaluación y acreditación de competencias y sus efectos.
De igual forma, es preciso que el Ministerio lleve a cabo el establecimiento de los procesos de evaluación del sistema nacional de las cualificaciones y Formación Profesional, y fije las equivalencias, convalidaciones, correspondencias, y los efectos de ellas entre los títulos de Formación Profesional y los certificados de profesionalidad. Esperamos que toda esta legislación vea la luz lo ante posible, y así se lo demandaré a su responsable.
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Pleno de las cortes
4. Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a la pobreza en Castilla-La Mancha, expediente 09/DG-00181.
Consejera de Bienestar Social
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Este segundo eje incluye medidas que ya se están desarrollando, como por ejemplo el acceso al transporte escolar gratuito, a residencias escolares, a prácticas educativas e inclusivas; la creación de nuevos servicios o centros ocupacionales y servicios de capacitación laboral para personas con discapacidad; el acceso a las nuevas tecnologías para personas mayores de 55 años en situación de desempleo con baja cualificación digital o el impulso a la acreditación de competencias; [...]
https://www.cortesclm.es/web2/paginas/publicaciones/diario/pleno/pleno9/pdf/069.pdf
Pero le voy a dar simplemente algunos ejemplos, no lo voy a leer de forma, digamos, exhaustiva. Primera línea: creación del centro de las cualificaciones y acreditación de competencias profesionales -Decreto del diecisiete de julio y Orden del veintiocho de agosto en su desarrollo-; creación de la unidad administrativa encargada del reconocimiento y acreditación y registro de competencia profesional -Decreto del diecisiete de julio y Orden del veintiocho de agosto-; creación del Observatorio Regional de Empleo; definición de la red de centros de Formación Profesional, con la Formación Profesional reglada, ciento noventa y tres centros, ciento treinta y tres públicos, cuarenta y tres privados, etcétera.
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