Por Observal on Miércoles, 05 Septiembre 2018
Categoría: balance de competencias

Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU2018)

Orientación y Balance de Competencias en la Universidad

Presentación de la iniciativa del balance de competencias en la universidad. En el contexto del congreso internacional fue presentado, bajo el formato de mesa redonda, el balance de competencias paran ser integrado como una estrategia de orientación para universitarios. También se incluyó la formación de consultores de balance de acuerdo con el modelo europeo de FECBOP.

Fechas 5 al 7 de septiembre de 2018
​Lugar
Sala Joaquin Costa, Paraninfo, Zaragoza
Organiza
Universidad de Zaragoza

Ponentes

Luis Carro, Universidad de Valladolid, coordinador de la mesa redonda

 Natalia López-Angulo, Universidad de Valladolid

Sandra Domínguez, Universidad de Valladolid 

 Luis Miguel Almagro, UNED

Nuria Manzano, UNED 

Orientación y balance de competencias en la universidad 

  1. Balance de Competencias: El centro de balance (FECBOP)
  2. Experiencia del Balance de Competencias con "Parad@s en Movimiento"
  3. Experiencia del BdC con estudiantes y egresados de la Universidad de Valladolid
  4. Formación de Consultores especialistas en BdC
  5. Curso de Especialista Universitario en Consultoría de Balance de Competencias

 1.Balance de Competencias: El centro de balance (FECBOP)

El Balance de Competencias (BdC) es un instrumento de orientación que ayuda a la persona a tomar conciencia de sí misma y de sus competencias derivadas de sus experiencias formales, no formales e informales a lo largo de su vida, para elaborar su propio proyecto futuro, personal y profesional. 

Esta herramienta se origina en Francia durante los años 80 en un periodo caracterizado por profundos cambios sociales y económicos, que dieron lugar a una reestructuración del sistema laboral. Es en 1991 cuando se institucionaliza y se regulariza vía legislativamente en el país. A raíz de este hecho, el BdC se extendió a otros países europeos, dando lugar a la Federación Europea de Centros de Orientación Profesional y Balance de Competencias (FECBOP). 

La FECBOP es quien ha establecido los criterios que garantizan los mismos principios, código deontológico, organización y metodología del servicio en todos los países, evidenciado en la Carta Europea de Calidad. Desde Observal, en la Universidad de Valladolid, tras muchos años desarrollando el BdC con Parados de larga duración, estudiantes y egresados de la Universidad de Valladolid, ha logrado recibir el Sello Europeo de Calidad en Noviembre de 2017, convirtiéndose en el Primer Centro de Balance de Competencias en España.

2. Experiencia del Balance de Competencias con "Parad@s en Movimiento" 

La primera experiencia de BdC, en Observal, se inició en 2014 con personas mayores de 45 años, parados de larga duración, con baja cualificación y con un amplio recorrido profesional, pertenecientes a la Asociación de "Parad@s en Movimiento".

Hasta el momento, participaron 50 beneficiarios desempleados en acompañamiento de 15 consultores especialistas en BdC, realizando en torno a 250 entrevistas individuales y varios talleres formativos sobre el CV Europass.

El índice de abandono fue muy reducido, reflejando un 12% del total de los beneficiarios (6 personas). Las principales causas de este abandono fueron la temporalidad del servicio en más de cuatro meses y la incompatibilidad horaria con el servicio con motivo del acceso a un nuevo empleo/formación.

Finalmente, el dato más significativo y el que impulsa la continuidad y mejora del servicio, es que el 80% de las encuestas de valoración del BdC expresan su conformidad para recomendarles su experiencia a otros compañeros, colegas o familiares.

3. Experiencia del BdC con estudiantes y egresados de la Universidad de Valladolid 

La segunda práctica de BdC, en Observal, se inició durante el curso 2016 / 2017 con estudiantes y egresados de la Universidad de Valladolid, que presentaran alguna experiencia laboral.

 El BdC se implantó como una experiencia piloto enmarcado en una de las líneas estratégicas de empleabilidad del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Valladolid. En esta línea el servicio se adaptó a las características del nuevo grupo destinatario, siguiendo el modelo de la Universidad de Foggia (Italia), pero alineado con la Carta Europea de Calidad.

El servicio se ofreció a un grupo de 100 personas, de todas las Facultades y Escuelas del Campus de Valladolid. Este hecho, supuso un cambio en el proceso metodológico, que en esta ocasión se caracterizó por combinar entrevistas individuales (1h / 1,5h) y talleres formativos de empleabilidad (1h).

En esta iniciativa, participaron 63 estudiantes y egresados en acompañamiento de dos consultoras especialistas en BdC. Se realizaron un total de 377 entrevistas individuales y seis talleres de empleabilidad, en una temporalidad de dos meses.​ El índice de abandono al igual que en la experiencia con desempleados fue muy reduciendo, siendo tres beneficiarios de 63, los que no lograron finalizar el proceso de BdC.

El grado de satisfacción general frente al servicio, el acompañamiento, las expectativas del beneficiarios, la identificación de las competencias clave y transversales y el informe de síntesis con los resultados fue muy positivo.

​4. Formación de Consultores especialistas en BdC

La formación de Consultores especialistas en BdC es el primer paso que debe darse para comenzar un proceso de desarrollo de un servicio de BdC. 

El consultor es la persona responsable de acompañar y guiar al beneficiario durante todo el proceso de autorreflexión e identificación de los recursos de la persona. Para ser consultor se debe realizar una formación específica (250 horas) alineada al modelo propuesto por COMPCERT en el documento Classification of the training into the European Qualification Framework (EFQ) en colaboración con la FECBOP. 

Para acceder a esta formación será preciso tener al menos cinco años de formación superior (Psicología, Pedagogía, Sociología, Recursos Humanos, Ciencias de la educación o Economía) relacionada con la orientación o similar, tener tres años de formación superior y tres años de experiencia profesional relacionado con la orientación o similar, o al menos cinco años de experiencia profesional relacionada con la orientación o similar (COMPCERT, 2016).

Esta formación garantiza que se conozca la esencia teórica del BdC, pero también exige su desarrollo en la práctica, con al menos entre tres y cinco casos, que aseguren la integración de los principios prácticos del servicio.

5. Curso de Especialista Universitario en Consultoría de Balance de Competencias

La formación como especialista en Consultoría de Balance de Competencias es un elemento necesario para comprender la esencia del Balance de Competencias y comenzar a construir todo un proceso metodológico de trabajo adaptado a los procesos de orientación, con el fin de ayudar a las personas a:

- Examinar su trayectoria personal, formativa y profesional.

- Autoanalizar su posición actual en el entorno socio-laboral.

- Prepararse para una validación de sus aprendizaje no formales e informales.

- Planificar su futura carrera profesional por medio de un proyecto profesional y un plan de acción para su consecución.

Desde la UNED se apuesta por esta formación impulsado el primer Curso de Postgrado de Consultoría en Balance de Competencias, durante el curso 2018-2019, alineado al modelo formativo de COMPCERT.

¿Quieres conocer más sobre esta especialización?

Accede a: https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/10615

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