Por Observal on Jueves, 15 Septiembre 2016
Categoría: educación de adultos

Action Plan for Validation in Europe

Todo el mundo debe tener acceso a aprendizaje permanente y vías de aprendizaje flexibles. El consorcio AVA cree que la validación es una de las herramientas clave para lograrlo. Existen numerosas políticas e iniciativas europeas (una nueva agenda de capacidades para Europa adoptada recientemente por la UE, recomendación del Consejo de 20 de diciembre de 2012 sobre la validación del aprendizaje no formal e informal) que impulsan la aplicación de los sistemas de validación, pero sin embargo, la situación sigue fragmentada. Con el fin de lograr la permeabilidad y la inclusión (especialmente para los grupos desfavorecidos), serán necesarios esfuerzos adicionales. Por lo tanto, los socios de la AVA han reunido un conjunto de recomendaciones basadas en evidencias y un plan de acción desde el punto de vista de los proveedores de educación para adultos no formales.

Las recomendaciones generales son que todas las partes interesadas deben apuntar a: 

Adicionalmente, el consorcio AVA aborda una serie de partes interesadas y propone una serie de recomendaciones, algunas de las cuales son: 


A continuación, el plan de acción establece propuestas concretas para su aplicación, siguiendo la lógica del proceso de validación: 

  1. Antes del proceso, concienciar a una serie de grupos objetivo, fomentar la participación de las partes interesadas, obtener un panorama más amplio por entender el contexto y establecer la escena mediante la preparación de los profesionales de validación y el medio ambiente. 
  2. Durante el proceso, es necesario hacer especial hincapié en el acceso, el contenido, la calidad y la orientación. 
  3. Después del proceso, el consorcio de AVA recomienda supervisar y comunicar los resultados, dando otro paso para garantizar la sostenibilidad y el acceso a nuevas oportunidades de aprendizaje.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios