Técnico Superior en Integración Social

Aprobado el 13 de julio de 2012

Descripción

La competencia general de este título consiste en programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional.

Este título fue creado mediante la publicación del RD 1074/2012.

Ciclo: Grado Superior

Denominación: Técnico Superior en Integración Social

Completas:

  • UC1034_3 - Gestionar la información sobre los recursos sociolaborales y formativos y colaborar en el análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
  • UC1035_3 - Realizar las intervenciones dirigidas al entrenamiento para la adquisición y desarrollo de habilidades sociolaborales en las personas con discapacidad.
  • UC1036_3 - Apoyar en el proceso de inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
  • UC1037_3 - Efectuar el seguimiento de las inserción sociolaboral con la empresa, el usuario y su entorno personal.

  • UC1026_3 - Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
  • UC1038_3 - Identificar y concretar las características y necesidades del contexto social de la intervención.
  • UC1039_3 - Prevenir conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales.
  • UC1040_3 - Organizar e implementar el proceso de gestión de conflictos.
  • UC1041_3 - Realizar la valoración, el seguimiento y la difusión de la mediación como una vía de gestión de conflictos.

  • UC1448_3 - Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la realización de intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad.
  • UC1449_3 - Organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas.
  • UC1450_3 - Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre.
  • UC1451_3 - Organizar y desarrollar el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica para personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.
  • UC1452_3 - Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.

  • UC1607_2 - Aplicar técnicas estéticas para la presentación o exposición del cadáver.
  • UC2011_2 - Realizar trabajos de transporte, manipulación y exposición del féretro.
  • UC2012_2 - Realizar trabajos de conducción y mantenimiento básico de vehículos de transporte funerario.
  • UC2013_2 - Realizar trabajos de cremación y mantenimiento de hornos crematorios.
  • UC2014_2 - Realizar las operaciones de mantenimiento de las instalaciones y maquinaria funeraria.
  • UC2015_2 - Realizar operaciones de almacenamiento vinculadas a las actividades funerarias.
Incompletas:

  • UC1022_3 - Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
  • UC1024_3 - Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.

  • UC1427_3 - Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en su aula de referencia.
  • UC1428_3 - Implementar los programas de autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo.

No hay competencias disponibles para este título.

Módulos Profesionales de este ciclo formativo

No hay datos.

Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación

No hay datos.