Todo sobre la familia profesional: sectores productivos, ocupaciones, recursos, formación, orientación y acreditación de las competencias profesionales.
Aquí se muestra información general sobre las cualificaciones dentro de esta familia profesional.
Codigo | Nombre | Competencia | Normativa |
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SSC089_2 | Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. | Ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. | Orden ECD/340/2012 RD 1379/2008 RD 1593/2011 RD 1593/2011 (c) RD 295/2004 RD 331/1997 (d) RD 496/2003 (d) RD 721/2011 |
SSC090_3 | Educación de habilidades de autonomía personal y social. | Programar, organizar, desarrollar y evaluar proyectos y actividades de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social que tengan por objetivo la integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso y aplicando las estrategias y técnicas más adecuadas. | RD 295/2004 |
SSC319_1 | Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. | Realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales, seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento, en su caso, bajo la supervisión del profesional competente, cumpliendo con la normativa aplicable en materia de seguridad y salud. | RD 1368/2007 RD 1378/2009 Resol. 23/07/2008 RD 774/2015 |
SSC320_2 | Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. | Atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. | Orden ECD/340/2012 RD 1368/2007 RD 1379/2008 RD 1593/2011 RD 496/2003 (d) RD 721/2011 |
SSC321_3 | Dinamización comunitaria. | Programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social encaminados al desarrollo de la participación ciudadana y a la articulación de procesos comunitarios. | RD 1368/2007 RD 1684/2011 RD 721/2011 RD 779/2013 Orden ECD/82/2013 |
SSC322_3 | Educación infantil. | Elaborar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en la etapa de 0-3 años en el ámbito formal bajo la responsabilidad de un maestro de educación infantil y pudiendo abarcar hasta los 6 años en el ámbito no formal, generando entornos eguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias. | Orden ESD/4066/2008 RD 1368/2007 RD 1394/2007 |
SSC323_3 | Inserción laboral de personas con discapacidad. | Intervenir en el entorno personal y sociolaboral aplicando la Metodología de Empleo con Apoyo para facilitar el acceso y mantenimiento del puesto de trabajo de las personas con discapacidad, realizando el entrenamiento de las habilidades sociolaborales necesarias para la inserción, manteniendo contactos con el entorno y colaborando en el análisis de puestos de trabajo, así como realizando la gestión de información sobre recursos formativos y sociolaborales existentes de acuerdo con las directrices establecidas. | RD 1368/2007 RD 721/2011 |
SSC324_3 | Mediación comunitaria. | Gestionar alternativas para la resolución de conflictos entre personas en el ámbito comunitario, aplicando estrategias y procedimientos de mediación, facilitando y generando actuaciones que faciliten la prevención de éstos. | RD 1368/2007 RD 721/2011 |
SSC413_1 | Empleo doméstico. | Realizar las tareas de limpieza de superficies y mobiliario de la vivienda, de elaboración de alimentos, de lavado y planchado, cosido básico manual y preparado de camas, seleccionando y empleando las técnicas, útiles, productos y electrodomésticos para garantizar la higienización del domicilio y permitir la disponibilidad de uso de las camas, la ropa de hogar, las prendas de vestir y el consumo de alimentos, cumpliendo con la normativa de prevención de riesgos laborales. | RD 1179/2008 RD 721/2011 |
SSC443_2 | Gestión de llamadas de teleasistencia. | Recibir, emitir y gestionar las llamadas para prestar el servicio de teleasistencia, manejando las herramientas telemáticas, técnicas de atención telefónica y habilidades psicosociales y de trabajo en equipo, dando respuesta a las necesidades y demandas de las personas usuarias y movilizando los recursos necesarios en su caso, garantizando en todo momento la calidad del servicio, el trato personalizado y la confidencialidad de la información. | RD 1096/2011 RD 1593/2011 RD 1593/2011 (c) RD 1697/2011 |
SSC444_3 | Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos. | Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) tanto en los desplazamientos, como en la realización de las actividades relacionadas con los programas de autonomía personal e higiene y de enseñanza-aprendizaje, durante el periodo escolar, utilizando metodología, técnicas y recursos, bajo la supervisión del equipo interdisciplinar del centro educativo, para satisfacer las necesidades básicas de aseo, alimentación y descanso del ACNEE, procurando su autonomía y garantizando la seguridad del mismo, cumpliendo con la normativa aplicable en los centros educativos. | RD 1096/2011 RD 625/2013 |
SSC445_3 | Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales. | Dinamizar, programar y desarrollar planificaciones, programaciones y acciones culturales en espacios y organizaciones dedicados a la creación y al consumo cultural seleccionando y organizando infraestructuras, asignando funciones a los colaboradores a su cargo, dinamizando proyectos culturales, estableciendo acciones vinculadas a las estrategias de mercado e implicando a redes asociativas culturales. | RD 1096/2011 RD 1697/2011 |
SSC446_3 | Gestión y organización de equipos de limpieza. | Establecer el plan de actividades de los profesionales y supervisar sus trabajos, gestionando los materiales a utilizar, para garantizar la limpieza de los centros asignados, cumpliendo las normas de seguridad y velando por la salud laboral de las personas a su cargo. | RD 1096/2011 |
SSC447_3 | Mediación entre la persona sordociega y la comunidad. | Posibilitar la interacción de las personas sordociegas con su entorno, actuando como mediador entre ambos, en los distintos ámbitos de su vida, utilizando los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación y técnicas acordes a cada situación, así como realizar actuaciones encaminadas a compensar situaciones de aislamiento. | RD 1096/2011 RD 1096/2011 c RD 625/2013 |
SSC448_3 | Docencia de la formación para el empleo. | Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica. | RD 1096/2011 RD 1646/1997 (d) RD 1697/2011 |
SSC449_3 | Promoción, desarrollo y participación de la comunidad sorda. | Intervenir en los procesos de atención, integración y formación relacionados con las personas sordas y su entorno, exceptuando el ámbito de la educación formal, así como en acciones de sensibilización social sobre el colectivo de personas sordas. | RD 1096/2011 RD 625/2013 RD 831/2014 Orden ECD/1542/2015 |
SSC450_3 | Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad. | Organizar, desarrollar y evaluar intervenciones de promoción e intervención socioeducativa dirigidas a personas con discapacidad, en colaboración con el equipo interdisciplinar, utilizando o generando, en su caso, los recursos para alcanzar el mayor grado de autonomía personal e inclusión a través de acciones de acompañamiento, tanto en el ámbito educativo como social, procesos de ocio y tiempo libre, entrenamiento en estrategias cognitivas y en el uso de las nuevas tecnologías y la intervención en y con sus familias. | RD 1096/2011 |
SSC451_3 | Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. | Detectar situaciones de desigualdad, visibilizándolas ante el conjunto de la sociedad, trabajando en su prevención y en su erradicación en colaboración con el equipo de intervención, las instituciones y los agentes sociales, y potenciando la participación ciudadana de las mujeres, así como la articulación de procesos comunitarios enfocados hacia su «empoderamiento». | RD 1096/2011 RD 779/2013 RD 990/2013 Orden ECD/1545/2015 |
SSC564_2 | Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. | Organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos. | RD 1537/2011 RD 567/2011 |
SSC565_3 | Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. | Planificar, organizar, gestionar, dinamizar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo, dirigidos a la infancia y la juventud en todos sus aspectos, representando interna y externamente a los mismos, asumiendo la creación, control y dinamización del equipo de personal monitor. | RD 1697/2011 RD 567/2011 |
SSC566_3 | Docencia de formación vial. | Programar, impartir y evaluar la enseñanza dirigida a la formación vial para los aspirantes a la obtención del permiso o licencia de conducción, cursos de especialización y reciclaje formativo y profesional, sobre medidas reeducadoras y aquellas acciones que determine la legislación en vigor. | RD 567/2011 |
SSC567_3 | Información juvenil. | Organizar y gestionar servicios de información para jóvenes que respondan a los intereses y necesidades de este sector de la población desarrollando acciones de información, orientación, dinamización de la información, promoviendo actividades socioeducativas en el marco de la educación no formal orientadas a hacer efectiva la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de los jóvenes como ciudadanos en el contexto de una sociedad democrática. | RD 1537/2011 RD 1684/2011 RD 567/2011 Orden ECD/82/2013 |
SSC607_1 | Actividades funerarias y de mantenimiento en cementerios. | Realizar trabajos de inhumación, exhumación y reducción de cadáveres, restos humanos y/o cenizas, así como labores de limpieza del cementerio y de mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes teniendo en cuenta la normativa de riesgos laborales, medioambiental y sanidad mortuoria, para cumplir los requerimientos de la prestación de los servicios funerarios. | RD 1035/2011 |
SSC608_2 | Atención al cliente y organización de actos de protocolo en servicios funerarios. | Realizar trabajos de atención e información en la demanda de prestación de servicios funerarios, tanto en la contratación y prestación del mismo, como durante su desarrollo, atendiendo de manera personalizada las demandas de los/as solicitantes, familiares y/o personas usuarias y organizando la prestación y los actos de protocolo del servicio funerario aplicando criterios de calidad. | RD 1035/2011 |
SSC609_2 | Operaciones en servicios funerarios. | Realizar trabajos de transporte, manipulación y acondicionamiento del cadáver, restos y/o cenizas, así como las labores de conducción y mantenimiento básico de los vehículos de transporte funerarios y de manejo y mantenimiento básico de los hornos crematorios, teniendo en cuenta la normativa de riesgos laborales, medioambiental y sanidad mortuoria, para cumplir los requerimientos de la prestación de los servicios funerarios. | RD 1035/2011 |
SSC610_3 | Instrucción de perros de asistencia. | Seleccionar, adiestrar y vincular perros de asistencia con técnicas específicas para personas con discapacidad, teniendo en cuenta la normativa de accesibilidad, los riesgos laborales y el bienestar animal. | RD 1035/2011 RD 990/2013 |
SSC611_3 | Prestación de servicios bibliotecarios. | Atender al usuario de una biblioteca realizando tareas de información y formación, préstamo y mantenimiento y conservación de los fondos de la colección y desarrollando actividades de extensión cultural y bibliotecaria, teniendo en cuenta criterios de calidad. | RD 1035/2011 RD 1697/2011 |
Real Decreto 817/2014, de 26 de septiembre, por el que se establecen los aspectos puntuales de las cualificaciones profesionales para cuya modificación, procedimiento de aprobación y efectos es de aplicación el artículo 7.3 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 257 de 23 de octubre de 2014 )
Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 249 de 17 de octubre de 2013 )
Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 69 de 21 de marzo de 2013 )
Corrección de erratas del Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de nueve cualificaciones profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 12 de 14 de enero de 2012 )
Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de nueve cualificaciones profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 209 de 31 de agosto de 2011 )
Real Decreto 1035/2011, de 15 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cinco cualificaciones profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 186 de 4 de agosto de 2011 )
Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 182 de 30 de julio de 2011 )
Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como los Reales Decretos 1834/2008, de 8 de noviembre, y 860/2010, de 2 de julio, afectados por estas modificaciones
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 182 de 30 de julio de 2011 )
Real Decreto 567/2011, de 20 de abril, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 110 de 9 de mayo de 2011 )
Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 61 de 12 de marzo de 2011 )
Corrección de errores del Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 7 de 8 de enero de 2011 )
Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación
(
Boletín Oficial del Estado núm. 318, de 31 de diciembre de 2010 )
Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 205 de 25 de agosto de 2009 )
Real Decreto 1179/2008, de 11 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de diecisiete cualificaciones profesionales de nivel 1, correspondientes a determinadas familias profesionales
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 180 de 26 de julio de 2008 )
Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 48 de 25 de febrero de 2008 )
Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad
(
Boletín Oficial del Estado núm. 27, de 31 de enero de 2008 )
Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de seis cualificaciones profesionales de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 256 de 25 de octubre de 2007 )
Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 87 de 11 de abril de 2007 )
Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 5 de 5 de enero de 2007 )
Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo [Disposición derogada]
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 3 de 3 de enero de 2007 )
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 106 de 4 de mayo de 2006 )
Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los centros integrados de formación profesional
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 312 de 30 de diciembre de 2005 )
Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales
(
Boletín Oficial del Estado núm. 289, de 3 de diciembre de 2005 )
Corrección de errores de la Orden TAS/470/2004, de 19 de febrero, por la que se desarrolla el Real Decreto 1506/2003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices sobre los certificados de profesionalidad
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 308 de 23 de diciembre de 2004 )
Real Decreto 362/2004, de 5 de marzo, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional específica [Disposición derogada]
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 74 de 26 de marzo de 2004 )
Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional
(
Boletín Oficial del Estado núm. 59, de 9 de marzo de 2004 )
Orden TAS/470/2004, de 19 de febrero, por la que se desarrolla el Real Decreto 1506/2003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices sobre los certificados de profesionalidad
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 50 de 27 de febrero de 2004 )
Real Decreto 1506/2003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices de los certificados de profesionalidad [Disposición derogada]
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 302 de 18 de diciembre de 2003 )
Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 223 de 17 de septiembre de 2003 )
Real Decreto 942/2003, de 18 de julio, por el que se determinan las condiciones básicas que deben reunir las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional Específica [Disposición derogada]
(
Boletín Oficial del Estado, núm. 182 de 31 de julio de 2003 )
Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional
(
Boletín Oficial del Estado núm. 147, de 20 de junio de 2002 )
A cada cualificación se le asigna una competencia general, en la que se definen brevemente los cometidos y funciones esenciales del profesional. Se describen también el entorno profesional en el que puede desarrollarse la cualificación, los sectores productivos correspondientes, y las ocupaciones o puestos de trabajo relevantes a los que ésta cualificación permite acceder.