Técnico en Farmacia y Parafarmacia

Aprobado el 14 de diciembre de 2007

Descripción

La competencia general de este título consiste en asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, y realizar la venta de productos parafarmacéuticos, fomentando la promoción de la salud y ejecutando tareas administrativas y de control de almacén, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Este título fue creado mediante la publicación del RD 1689/2007.

Ciclo: Grado Medio

Denominación: Técnico en Farmacia y Parafarmacia

No hay cualificaciones disponibles para este título.

  1. Controlar las existencias y la organización de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, almacenándolos según los requisitos de conservación.
  2. Asistir en la dispensación de productos farmacéuticos informando de sus características y de su uso racional.
  3. Realizar la venta de productos parafarmacéuticos, atendiendo las demandas e informando con claridad a los usuarios.
  4. Preparar los productos farmacéuticos para su distribución a las distintas unidades hospitalarias, bajo la supervisión del facultativo.
  5. Asistir en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, aplicando protocolos de seguridad y calidad.
  6. Apoyar al facultativo en el seguimiento fármaco-terapéutico del usuario.
  7. Obtener valores de parámetros somatométricos y de constantes vitales del usuario bajo la supervisión del facultativo.
  8. Efectuar controles analíticos bajo la supervisión del facultativo preparando material y equipos según protocolos de seguridad y calidad establecidos.
  9. Mantener el material, el instrumental, los equipos y la zona de trabajo en óptimas condiciones para su utilización.
  10. Fomentar en los usuarios hábitos de vida saludables para mantener o mejorar su salud y evitar la enfermedad.
  11. Tramitar la facturación de recetas manejando aplicaciones informáticas.
  12. Realizar tareas administrativas a partir de la documentación generada en el establecimiento.
  13. Prestar atención básica inicial en situaciones de emergencia, según el protocolo establecido.
  14. Apoyar psicológicamente a los usuarios, manteniendo discreción, y un trato cortés y de respeto.
  15. Intervenir con prudencia y seguridad respetando las instrucciones de trabajo recibidas.
  16. Seleccionar residuos y productos caducados para su eliminación de acuerdo con la normativa vigente.
  17. Aplicar procedimientos de calidad y de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido en los procesos de farmacia.
  18. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
  19. Gestionar su carrera profesional, analizando oportunidades de empleo, autoempleo y aprendizaje.
  20. Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando estudios de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.
  21. Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable.
  22. Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.
Módulos Profesionales de este ciclo formativo
Código Denominación Duración
0020 Primeros auxilios 40 horas
0061 Anatomofisiología y patología básicas 125 horas
0099 Disposición y venta de productos 90 horas
0100 Oficina de farmacia 155 horas
0101 Dispensación de productos farmacéuticos 245 horas
0102 Dispensación de productos parafarmacéuticos 215 horas
0103 Operaciones básicas de laboratorio 255 horas
0104 Formulación magistral 190 horas
0105 Promoción de la salud 135 horas
0106 Formación y orientación laboral 90 horas
0107 Empresa e iniciativa emprendedora 60 horas
0108 Formación en centros de trabajo 400 horas
Total: 2000 horas
Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación
Módulos profesionales superados Unidades de competencia acreditables
0100. Oficina de farmacia
UC0363_2. Controlar los productos y materiales, la facturación y la documentación en establecimientos y servicios de farmacia.
0101. Dispensación de productos farmacéuticos
UC0364_2. Asistir en la dispensación de productos farmacéuticos, informando a los usuarios sobre su utilización, determinando parámetros somatométricos sencillos, bajo la supervisión del facultativo.
0102. Dispensación de productos parafarmacéuticos
UC0365_2. Asistir en la dispensación de productos sanitarios y parafarmacéuticos, informando a los usuarios sobre su utilización, bajo la supervisión del facultativo.
0104. Formulación magistral
UC0366_2. Asistir en la elaboración de fórmulas magistrales, preparados oficinales, dietéticos y cosméticos, bajo la supervisión del facultativo.
0105. Promoción de la salud
UC0367_2. Asistir en la realización de análisis clínicos elementales y normalizados, bajo la supervisión del facultativo.
UC0368_2. Colaborar en la promoción, protección de la salud, prevención de enfermedades y educación sanitaria, bajo la supervisión del facultativo.