Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración

Aprobado el 20 de mayo de 2010

Descripción

La competencia general de este título consiste en dirigir y organizar la producción y el servicio de alimentos y bebidas en restauración, determinando ofertas y recursos, controlando las actividades propias del aprovisionamiento, cumpliendo los objetivos económicos, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Este título fue creado mediante la publicación del RD 1411/1994.

Ciclo: Grado Superior

Denominación: Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración

Completas:

  • UC0711_2 - Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
  • UC1047_2 - Asesorar sobre bebidas distintas a vinos, prepararlas y presentarlas.
  • UC1048_2 - Servir vinos y prestar información básica sobre los mismos.
  • UC1051_2 - Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en los servicios de restauración.
  • UC1098_3 - Definir y planificar procesos de servicio en restauración.
  • UC1103_3 - Supervisar y desarrollar procesos de servicio en restauración.
  • UC1104_3 - Gestionar departamentos de servicio de restauración.
  • UC1105_3 - Aplicar las normas de protocolo en restauración.

  • UC0711_2 - Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
  • UC1106_3 - Catar vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos.
  • UC1107_3 - Diseñar ofertas de vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos.
  • UC1108_3 - Realizar análisis sensoriales de productos selectos propios de sumillería y diseñar sus ofertas.
  • UC1109_3 - Gestionar el funcionamiento de bodegas de conservación y maduración de vinos para restauración y asesorar en su puesta en marcha.
  • UC1110_3 - Realizar los procesos de servicio especializado de vinos.
  • UC1111_2 - Comunicarse en una lengua extranjera, con un nivel de usuario independiente, en los servicios de restauración.
Incompletas:

  • UC1051_2 - Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en los servicios de restauración.
  • UC1064_3 - Gestionar procesos de aprovisionamiento en restauración.
  • UC1099_3 - Realizar la gestión económico-financiera de un establecimiento de restauración.
  • UC1100_3 - Realizar la gestión de calidad, ambiental y de seguridad en restauración.
  • UC1101_3 - Diseñar y comercializar ofertas de restauración.

  • UC1062_3 - Catar alimentos para su selección y uso en hostelería
  • UC1063_3 - Diseñar ofertas gastronómicas.
  1. Definir los productos y servicios que ofrece la empresa teniendo en cuenta los parámetros del proyecto estratégico.
  2. Diseñar los procesos de producción y servicio, determinar su estructura organizativa y los recursos necesarios, teniendo en cuenta los objetivos de la empresa.
  3. Determinar la oferta de servicios de alimentos y bebidas, realizando las fichas técnicas de producción, para fijar precios y estandarizar procesos.
  4. Programar actividades y organizar recursos, teniendo en cuenta las necesidades de producción y los objetivos prefijados.
  5. Realizar el aprovisionamiento, almacenaje y distribución de vinos, bebidas y otras materias primas, en condiciones idóneas, controlando la calidad y la documentación relacionada.
  6. Realizar o supervisar la preparación de espacios, maquinaria, útiles y herramientas para poner a punto el lugar de trabajo.
  7. Realizar o supervisar los procesos de preservicio, servicio y postservicio de alimentos y bebidas, coordinando la prestación de los mismos, teniendo en cuenta el ámbito de su ejecución y los protocolos establecidos.
  8. Cumplimentar la documentación administrativa relacionada con las unidades de producción y/o servicio, para realizar controles presupuestarios, informes o cualquier actividad que pueda derivarse, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  9. Dar respuesta a posibles solicitudes, sugerencias y reclamaciones de los clientes, para cumplir con sus expectativas y lograr su satisfacción.
  10. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  11. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  12. Organizar y coordinar equipos de trabajo, supervisando el desarrollo del mismo, con responsabilidad, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como, aportando soluciones a los conflictos grupales que se presentan.
  13. Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados, y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  14. Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  15. Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de diseño para todos, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  16. Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  17. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.
Módulos Profesionales de este ciclo formativo
Código Denominación Duración
Sin codigo Horario reservado para el módulo impartido en inglés 40 horas
Sin codigo Horario reservado para el módulo impartido en inglés 90 horas
0179 Inglés 95 horas
0180 Segunda lengua extranjera 90 horas
0496 Control del aprovisionamiento de materias primas 65 horas
0501 Gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentaria 95 horas
0502 Gastronomía y nutrición 55 horas
0503 Gestión administrativa y comercial en restauración 70 horas
0504 Recursos humanos y dirección de equipos en restauración 65 horas
0509 Procesos de servicios en bar-cafetería 235 horas
0510 Procesos de servicios en restaurante 290 horas
0511 Sumillería 110 horas
0512 Planificación y dirección de servicios y eventos en restauración 110 horas
0513 Proyecto de Dirección de Servicios en Restauración 40 horas
0514 Formación y orientación laboral 90 horas
0515 Empresa e iniciativa emprendedora 60 horas
0516 Formación en centros de trabajo 400 horas
Total: 2000 horas
Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación
Módulos profesionales superados Unidades de competencia acreditables
0496. Control del aprovisionamiento de materias primas
UC1062_3. Catar alimentos para su selección y uso en hostelería
UC1064_3. Gestionar procesos de aprovisionamiento en restauración.
0509. Procesos de servicios en bar-cafetería
UC1047_2. Asesorar sobre bebidas distintas a vinos, prepararlas y presentarlas.
UC1106_3. Catar vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos.
0510. Procesos de servicios en restaurante
UC1048_2. Servir vinos y prestar información básica sobre los mismos.
UC1103_3. Supervisar y desarrollar procesos de servicio en restauración.
UC1110_3. Realizar los procesos de servicio especializado de vinos.
0501. Gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentaria
UC0711_2. Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
UC1100_3. Realizar la gestión de calidad, ambiental y de seguridad en restauración.
0179. Inglés
UC1051_2. Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en los servicios de restauración.
0512. Planificación y dirección de servicios y eventos en restauración
UC1098_3. Definir y planificar procesos de servicio en restauración.
UC1104_3. Gestionar departamentos de servicio de restauración.
UC1105_3. Aplicar las normas de protocolo en restauración.
0504. Recursos humanos y dirección de equipos en restauración
UC1097_3. Dirigir y gestionar una unidad de producción en restauración.
0503. Gestión administrativa y comercial en restauración
UC1063_3. Diseñar ofertas gastronómicas.
UC1099_3. Realizar la gestión económico-financiera de un establecimiento de restauración.
UC1101_3. Diseñar y comercializar ofertas de restauración.
0180. Segunda lengua extranjera
UC1111_2. Comunicarse en una lengua extranjera, con un nivel de usuario independiente, en los servicios de restauración.
  • Orden de 5 de julio de 2012, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración para la Comunidad Autónoma de Aragón
    (Boletín Oficial de Aragón, núm. 149 de 1 de agosto de 2012)

  • Orden EDU/38/2011, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
    (Boletín Oficial de Cantabria, num. 90 de 12 de Mayo de 2011)

  • Orden 14/2013, de 20 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, por la que se establece la estructura del currículo del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración y su aplicación en la Comunidad Autónoma de La Rioja
    (Boletín Oficial de La Rioja, núm. 79 de 28 de junio de 2013)