Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos

Aprobado el 24 de julio de 2009

Descripción

La competencia general de este título consiste en programar y realizar viajes combinados y todo tipo de eventos, vender servicios turísticos en agencias de viajes y a través de otras unidades de distribución, proponiendo acciones para el desarrollo de sus programas de marketing y asegurando la satisfacción de los clientes.

Este título fue creado mediante la publicación del RD 1254/2009.

Ciclo: Grado Superior

Denominación: Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos

Completas:

  • UC0266_3 - Vender servicios turísticos y viajes.
  • UC0267_2 - Desarrollar la gestión económico-administrativa de agencias de viajes.
  • UC0268_3 - Gestionar unidades de información y distribución turísticas.
  • UC1057_2 - Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades turísticas.

  • UC0268_3 - Gestionar unidades de información y distribución turísticas.
  • UC1055_3 - Elaborar y operar viajes combinados, excursiones y traslados.
  • UC1056_3 - Gestionar eventos.
  • UC1057_2 - Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades turísticas.
Incompletas:

  • UC1069_3 - Interpretar el patrimonio y bienes de interés cultural del ámbito de actuación a turistas y visitantes.
  • UC1070_3 - Interpretar espacios naturales y otros bienes de interés natural del ámbito de actuación a turistas y visitantes.
  • UC1072_3 - Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, en los servicios turísticos de guía y animación.
  • UC1073_3 - Comunicarse en una lengua extranjera distinta del inglés, con un nivel de usuario competente, en los servicios turísticos de guía y animación.

  • UC0268_3 - Gestionar unidades de información y distribución turísticas.
  • UC1057_2 - Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades turísticas.
  • UC1074_3 - Gestionar información turística.
  1. Analizar el mercado turístico para conocer las necesidades de los consumidores, las estrategias de los competidores y la evolución del sector, con objeto de encontrar oportunidades de negocio.
  2. Programar y ofertar viajes combinados y otros servicios turísticos complejos que se adecúen en calidad, tiempo y precios a las demandas del cliente.
  3. Programar y ofertar servicios para congresos, convenciones, ferias y otros eventos, que se adecúen a las expectativas y necesidades de los clientes.
  4. Seleccionar los proveedores, según su relación calidad/precio, calculando tanto los costes como el beneficio, para fijar el precio final de la oferta.
  5. Proponer programas de promoción y comunicación así como canales de distribución, para dar a conocer la oferta de la empresa al mercado, controlando la efectividad de los mismos.
  6. Asesorar y proponer al cliente diferentes alternativas de servicios turísticos y análogos, interpretando sus solicitudes y calibrando sus necesidades, para cubrir sus expectativas.
  7. Reservar los derechos de uso de servicios y productos turísticos, calculando las tarifas a aplicar, emitir los bonos y documentos de confirmación de los mismos.
  8. Establecer estructuras organizativas y administrar departamentos de agencias de viajes, para optimizar los recursos tanto humanos como materiales y controlar los resultados.
  9. Aplicar asiduamente las diferentes herramientas de las tecnologías de la información y comunicación propias del sector en el desempeño de las tareas, así como mantenerse continuamente actualizado en las mismas.
  10. Poner en funcionamiento un servicio post-venta aparejado a la oferta y atender el cliente para dar respuesta a sus solicitudes y/o reclamaciones asegurando su satisfacción y la calidad de los servicios.
  11. Motivar al personal a su cargo, delegar funciones y tareas, promoviendo la participación y el respeto, las actitudes de tolerancia y los principios de igualdad de oportunidades.
  12. Mantener el espíritu empresarial para la generación de su propio empleo.
  13. Desarrollar tareas de administración para cumplir los requisitos legales, económicos y empresariales, incluyendo operaciones de facturación, cobros y pagos para así poder liquidar económicamente con clientes y proveedores.
Módulos Profesionales de este ciclo formativo
Código Denominación Duración
Sin codigo Horario reservado para el módulo impartido en inglés. 90 horas
Sin codigo Horario reservado para el módulo impartido en inglés. 40 horas
0171 Estructura del mercado turístico. 100 horas
0172 Protocolo y relaciones públicas. 110 horas
0173 Marketing turístico. 150 horas
0179 Inglés. 130 horas
0180 Segunda lengua extranjera. 130 horas
0383 Destinos turísticos. 180 horas
0384 Recursos turísticos. 110 horas
0397 Gestión de productos turísticos. 100 horas
0398 Venta de servicios turísticos. 130 horas
0399 Dirección de entidades de intermediación turística. 140 horas
0400 Proyecto de agencias de viajes y gestión de eventos. 40 horas
0401 Formación y orientación laboral. 90 horas
0402 Empresa e iniciativa emprendedora. 60 horas
0403 Formación en centros de trabajo. 400 horas
Total: 2000 horas
Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación
Módulos profesionales superados Unidades de competencia acreditables
0172. Protocolo y relaciones públicas.
UC1056_3. Gestionar eventos.
0173. Marketing turístico.
UC1074_3. Gestionar información turística.
0384. Recursos turísticos.
UC1069_3. Interpretar el patrimonio y bienes de interés cultural del ámbito de actuación a turistas y visitantes.
UC1070_3. Interpretar espacios naturales y otros bienes de interés natural del ámbito de actuación a turistas y visitantes.
0179. Inglés.
UC1057_2. Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades turísticas.
UC1072_3. Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, en los servicios turísticos de guía y animación.
0397. Gestión de productos turísticos.
UC1055_3. Elaborar y operar viajes combinados, excursiones y traslados.
0398. Venta de servicios turísticos.
UC0266_3. Vender servicios turísticos y viajes.
0399. Dirección de entidades de intermediación turística.
UC0267_2. Desarrollar la gestión económico-administrativa de agencias de viajes.
UC0268_3. Gestionar unidades de información y distribución turísticas.
0180. Segunda lengua extranjera.
UC1073_3. Comunicarse en una lengua extranjera distinta del inglés, con un nivel de usuario competente, en los servicios turísticos de guía y animación.
  • ORDEN de 14 de julio de 2010, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos para la Comunidad Autónoma de Aragón
    (Boletín Oficial de Aragón num 158 de 12 de Agosto de 2010)

  • Orden 18/2011 de 10 de octubre, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, por la que se establece la estructura básica del currículo del ciclo formativo de Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos y su aplicación en la Comunidad Autónoma de La Rioja
    (Boletín Oficial de La Rioja, núm. 133 de 19 de octubre de 2011)

  • Orden de 15 de marzo de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por la que se establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al Título de Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de eventos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    (Boletín Oficial de la Región de Murcia, núm. 70 de 24 de marzo de 2012)