Técnico Superior en Marketing y Publicidad

Aprobado el 4 de noviembre de 2011

Descripción

La competencia general de este título consiste en definir y efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales y en promocionar y publicitar los productos y/o servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados, elaborando los materiales publipromocionales necesarios.

Este título fue creado mediante la publicación del RD 1571/2011.

Ciclo: Grado Superior

Denominación: Técnico Superior en Marketing y Publicidad

Completas:

  • UC0993_3 - Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados.
  • UC0994_3 - Organizar y controlar la actividad de los encuestadores.
  • UC0995_2 - Realizar encuestas y/o entrevistas utilizando las técnicas y procedimientos establecidos.
  • UC0997_3 - Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados.
Incompletas:

  • UC2183_3 - Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera.

  • UC2185_3 - Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.
  • UC2186_3 - Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y servicios en el mercado.
  • UC2187_3 - Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, siguiendo el protocolo y criterios establecidos.
  • UC2188_3 - Asistir en la organización y seguimiento del plan de medios y soportes establecido.
  • UC2189_3 - Elaborar y difundir, en diferentes soportes, materiales, sencillos y autoeditables, publi-promocionales e informativos.

  • UC0241_2 - Ejecutar las acciones del servicio de atención al cliente, consumidor y usuario.
  • UC0245_3 - Gestionar las quejas y reclamaciones del cliente /consumidor / usuario.
  1. Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial, planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de la empresa.
  2. Asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing, analizando las variables de marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos por la empresa.
  3. Planificar y desarrollar acciones de marketing digital, gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de Internet, para lograr los objetivos de marketing y de la política de comercio electrónico de la empresa.
  4. Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados, aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la definición de estrategias comerciales y en la toma de decisiones de marketing.
  5. Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores y realizar encuestas y/o entrevistas, planificando el trabajo de campo y utilizando las técnicas y procedimientos establecidos, para cumplir los objetivos fijados en el plan de investigación comercial.
  6. Diseñar la política de relaciones públicas de la empresa y organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, interpretando el briefing, contratando proveedores, actores y agentes, asistiendo, dirigiendo y supervisando los eventos, para cumplir con lo establecido en la política de comunicación del plan de marketing.
  7. Gestionar los servicios de atención e información al cliente y de quejas y reclamaciones del cliente, consumidor y usuario, prestando un servicio de calidad para lograr la plena satisfacción del cliente y la transmisión de una buena imagen de la empresa u organización.
  8. Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa, combinándolos adecuadamente, y realizar su seguimiento y control para lograr su ejecución y eficacia.
  9. Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y las acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing de la empresa u organización.
  10. Elaborar materiales publipromocionales e informativos, respetando la normativa vigente en materia de publicidad y utilizando técnicas y aplicaciones informáticas de edición y diseño en diversos soportes, para difundirlos según los planes programados.
  11. Comunicarse en inglés con fluidez, tanto de palabra como por escrito, con todos los operadores y organismos que intervienen en operaciones comerciales.
  12. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  13. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  14. Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  15. Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  16. Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  17. Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  18. Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  19. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.
Módulos Profesionales de este ciclo formativo
Código Denominación Duración
Sin codigo Horario reservado para el módulo impartido en inglés 90 horas
Sin codigo Horario reservado para el módulo impartido en inglés 40 horas
0179 Inglés 130 horas
0623 Gestión económica y financiera de la empresa 170 horas
0930 Políticas de marketing 180 horas
0931 Marketing digital 170 horas
1007 Diseño y elaboración de material de comunicación 160 horas
1008 Medios y soportes de comunicación 80 horas
1009 Relaciones públicas y organización de eventos de marketing 80 horas
1010 Investigación comercial 130 horas
1011 Trabajo de campo en la investigación comercial 80 horas
1012 Proyecto de marketing y publicidad 40 horas
1013 Formación en centros de trabajo 400 horas
1014 Formación y orientación laboral 90 horas
1109 Lanzamiento de productos y servicios 80 horas
1110 Atención al cliente, consumidor y usuario 80 horas
Total: 2000 horas
Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación
Módulos profesionales superados Unidades de competencia acreditables
0623. Gestión económica y financiera de la empresa
UC1422_3. Regir y supervisar los procesos técnicos y artísticos en la ejecución de espectáculos en vivo y eventos, en local estable y en gira.
0930. Políticas de marketing
UC1423_2. Atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia.
1010. Investigación comercial
UC1424_2. Emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia.
UC2060_3. Gestionar y supervisar las operaciones de transporte de viajeros por carretera.
1007. Diseño y elaboración de material de comunicación
UC0247_3. Organizar y controlar la actividad del departamento de tráfico/explotación en las empresas que realicen transporte de mercancías por carretera.
1008. Medios y soportes de comunicación
UC2059_3. Establecer y organizar planes de transporte de viajeros por carretera.
1011. Trabajo de campo en la investigación comercial
UC1003_3. Colaborar en la elaboración del plan de aprovisionamiento.
UC1004_3. Realizar el seguimiento y control del programa de aprovisionamiento.
1109. Lanzamiento de productos y servicios
UC1014_3. Organizar el almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad previstos.
UC1015_2. Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.
1110. Atención al cliente, consumidor y usuario
UC0242_3. Realizar y controlar la gestión administrativa en las operaciones de importación /exportación y/o introducción /expedición de mercancías.
UC1006_2. Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en las relaciones y actividades de logística y transporte internacional.