Técnico Superior en Transporte y Logística

Aprobado el 4 de noviembre de 2011

Descripción

La competencia general de este título consiste en organizar, gestionar y controlar las operaciones del transporte de mercancías y de viajeros en el ámbito nacional e internacional, y en planificar y gestionar las actividades logísticas de una empresa, de acuerdo a la normativa vigente y a los objetivos establecidos por la dirección de la empresa, en el marco de la calidad, seguridad y respeto medioambiental.

Este título fue creado mediante la publicación del RD 1572/2011.

Ciclo: Grado Superior

Denominación: Técnico Superior en Transporte y Logística

Completas:

  • UC0247_3 - Organizar y controlar la actividad del departamento de tráfico/explotación en las empresas que realicen transporte de mercancías por carretera.
  • UC0248_3 - Planificar y gestionar las operaciones del tráfico/explotación en las empresas que realicen transporte de mercancías por carretera.
  • UC1006_2 - Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en las relaciones y actividades de logística y transporte internacional.

  • UC1006_2 - Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en las relaciones y actividades de logística y transporte internacional.
  • UC2061_3 - Realizar la gestión administrativa y documental de operaciones de transporte por carretera.
  • UC2182_3 - Comercializar servicios de transporte por carretera.
  • UC2183_3 - Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera.
  • UC2184_3 - Gestionar las relaciones con clientes y seguimiento de operaciones de transporte por carretera.
Incompletas:

  • UC1003_3 - Colaborar en la elaboración del plan de aprovisionamiento.
  • UC1004_3 - Realizar el seguimiento y control del programa de aprovisionamiento.

  • UC1013_3 - Organizar, gestionar y controlar las operaciones de transporte de larga distancia.

  • UC1014_3 - Organizar el almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad previstos.
  • UC1015_2 - Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.

  • UC2059_3 - Establecer y organizar planes de transporte de viajeros por carretera.
  • UC2060_3 - Gestionar y supervisar las operaciones de transporte de viajeros por carretera.

  • UC0242_3 - Realizar y controlar la gestión administrativa en las operaciones de importación /exportación y/o introducción /expedición de mercancías.
  1. Aplicar la normativa nacional e internacional vigente en la gestión de empresas de transporte de mercancías y viajeros, adaptándose a los cambios normativos frecuentes para cumplir con los requisitos de capacidad profesional, económica y de honorabilidad exigidos en el sector.
  2. Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa de transporte y logística de mercancías y/o viajeros ajustándose a las características y obligaciones derivadas de la forma jurídica seleccionada.
  3. Obtener los recursos financieros necesarios realizando las gestiones de concesión de créditos, préstamos, avales y subvenciones disponibles para su aplicación en el desarrollo de la actividad.
  4. Organizar los departamentos de una empresa de transporte y logística de mercancías y/o viajeros determinando los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con los objetivos establecidos por la dirección de la empresa.
  5. Elaborar y gestionar los planes de transporte, los planes de producción, los planes de operaciones y flujos del almacén y los tráficos diarios, asignando los recursos humanos y materiales y subcontratando con empresas, si es necesario, para optimizar el nivel de servicio establecido con el cliente.
  6. Realizar la planificación de rutas de larga distancia y la confección de rutas de reparto seleccionando la mejor combinación posible de modos de transporte, subcontratando el servicio si fuera necesario, minimizando tiempos y recorridos y realizando el seguimiento de flotas de vehículos y mercancías de forma que se garantice el tránsito por distintos países y la integridad de las mercancías y viajeros, para asegurar el nivel de satisfacción y calidad del servicio prestado al cliente.
  7. Realizar las gestiones administrativas que garanticen el tránsito o transporte internacional de las mercancías y/o de viajeros entre distintos países y modos de transporte y controlar los documentos que se exigen en cada caso, comprobando que se ajustan a la normativa vigente aplicable y a las especificaciones recibidas.
  8. Organizar el departamento de comercialización de una empresa de transporte y logística de mercancías y/o viajeros y elaborar el plan de ventas realizando la distribución de recursos humanos y materiales para cumplir con los objetivos y procesos establecidos por la dirección de la empresa.
  9. Obtener, organizar y gestionar información relevante del mercado de servicios de transportes y logística aplicando las técnicas de investigación comercial y de prospección de mercados que permitan conocer la estructura y las necesidades del mercado, los tipos de clientes y la competencia existente para realizar la toma de decisiones del plan de marketing.
  10. Promocionar y difundir los servicios de transporte y logísticos aplicando técnicas y estrategias de marketing y de gestión de relaciones con clientes para garantizar los objetivos de comercialización diseñados por la dirección de la empresa.
  11. Realizar el proceso de la venta de servicio de transporte y de logística y elaborar la documentación derivada de la venta, organizando la cartera de clientes, en su caso en inglés, aplicando técnicas de negociación y venta proactiva y elaborando presupuestos adaptados a las necesidades de los clientes para cumplir los objetivos aprobados por la organización.
  12. Gestionar las relaciones con clientes, en su caso en inglés, realizando el seguimiento de las operaciones para satisfacer sus demandas, incidencias, y reclamaciones de forma adecuada, asegurando el nivel de servicio prestado.
  13. Organizar el almacenaje de las mercancías en las condiciones que garanticen su integridad y el aprovechamiento óptimo de los medios y espacios disponibles, de acuerdo con procedimientos establecidos.
  14. Realizar y controlar el aprovisionamiento de materiales y mercancías en los planes de producción y de distribución, asegurando la cantidad, calidad, lugar y plazos para cumplir con los objetivos establecidos por la organización y/o por los clientes.
  15. Realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación y de introducción y expedición de mercancías.
  16. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  17. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  18. Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  19. Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  20. Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  21. Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  22. Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  23. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.
Módulos Profesionales de este ciclo formativo
Código Denominación Duración
Sin codigo Horario reservado para el módulo impartido en inglés 90 horas
Sin codigo Horario reservado para el módulo impartido en inglés 40 horas
0179 Inglés 130 horas
0621 Gestión administrativa del transporte y la logística 170 horas
0622 Transporte internacional de mercancías 165 horas
0623 Gestión económica y financiera de la empresa 170 horas
0624 Comercialización del transporte y la logística 110 horas
0625 Logística de almacenamiento 130 horas
0626 Logística de aprovisionamiento 90 horas
0627 Gestión administrativa del comercio internacional 185 horas
0628 Organización del transporte de viajeros 90 horas
0629 Organización del transporte de mercancías 100 horas
0630 Proyecto de transporte y logística 40 horas
0631 Formación y orientación laboral 90 horas
0632 Formación en centros de trabajo 400 horas
Total: 2000 horas
Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación
Módulos profesionales superados Unidades de competencia acreditables
0622. Transporte internacional de mercancías
UC1013_3. Organizar, gestionar y controlar las operaciones de transporte de larga distancia.
0623. Gestión económica y financiera de la empresa
UC1423_2. Atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia.
0625. Logística de almacenamiento
UC1014_3. Organizar el almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad previstos.
UC1015_2. Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.
0627. Gestión administrativa del comercio internacional
UC0242_3. Realizar y controlar la gestión administrativa en las operaciones de importación /exportación y/o introducción /expedición de mercancías.
0179. Inglés
UC1006_2. Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en las relaciones y actividades de logística y transporte internacional.
0621. Gestión administrativa del transporte y la logística
UC1424_2. Emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia.
0624. Comercialización del transporte y la logística
UC1422_3. Regir y supervisar los procesos técnicos y artísticos en la ejecución de espectáculos en vivo y eventos, en local estable y en gira.
UC1425_2. Manejar las herramientas, técnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia.
0626. Logística de aprovisionamiento
UC1003_3. Colaborar en la elaboración del plan de aprovisionamiento.
UC1004_3. Realizar el seguimiento y control del programa de aprovisionamiento.
0628. Organización del transporte de viajeros
UC2059_3. Establecer y organizar planes de transporte de viajeros por carretera.
UC2060_3. Gestionar y supervisar las operaciones de transporte de viajeros por carretera.
0629. Organización del transporte de mercancías
UC0247_3. Organizar y controlar la actividad del departamento de tráfico/explotación en las empresas que realicen transporte de mercancías por carretera.
UC0248_3. Planificar y gestionar las operaciones del tráfico/explotación en las empresas que realicen transporte de mercancías por carretera.