Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

Aprobado el 4 de noviembre de 2011

Descripción

La competencia general de este título consiste en gestionar las operaciones comerciales de compraventa y distribución de productos y servicios, y organizar la implantación y animación de espacios comerciales según criterios de calidad, seguridad y prevención de riesgos, aplicando la normativa vigente.

Este título fue creado mediante la publicación del RD 1573/2011.

Ciclo: Grado Superior

Denominación: Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

Completas:

  • UC0501_3 - Establecer la implantación de espacios comerciales.
  • UC0502_3 - Organizar la implantación de productos/servicios en la superficie de venta.
  • UC0503_3 - Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.
  • UC0504_3 - Organizar y supervisar el montaje de escaparates en el establecimiento comercial.
Incompletas:

  • UC1003_3 - Colaborar en la elaboración del plan de aprovisionamiento.
  • UC1004_3 - Realizar el seguimiento y control del programa de aprovisionamiento.

  • UC1014_3 - Organizar el almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad previstos.
  • UC1015_2 - Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.

  • UC2183_3 - Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera.

  • UC2185_3 - Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.

  • UC0239_2 - Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.
  • UC0503_3 - Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.
  • UC1000_3 - Obtener y procesar la información necesaria para la definición de estrategias y actuaciones comerciales.
  • UC1001_3 - Gestionar la fuerza de ventas y coordinar al equipo de comerciales.

  • UC0993_3 - Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados.
  • UC0997_3 - Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados.
  1. Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial, planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de la empresa.
  2. Asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing, analizando las variables de marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos por la empresa.
  3. Planificar y desarrollar acciones de marketing digital, gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de Internet, para lograr los objetivos de marketing y de la política de comercio electrónico de la empresa.
  4. Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados, aplicando técnicas estadísticas, y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la definición de estrategias comerciales y en la toma de decisiones de marketing.
  5. Organizar y supervisar la implantación de espacios comerciales y el montaje de escaparates, definiendo las especificaciones de diseño y materiales, para conseguir transmitir la imagen de espacio comercial definida que atraiga a los clientes potenciales y lograr los objetivos comerciales establecidos.
  6. Organizar y controlar la implantación de productos y/o servicios y el desarrollo de acciones promocionales en espacios comerciales, determinando el surtido y las líneas de actuación de campañas promocionales para conseguir los objetivos comerciales establecidos.
  7. Elaborar el plan de ventas y gestionar la comercialización y venta de productos y/o servicios y la atención al cliente, aplicando las técnicas de venta y negociación adecuadas a cada canal de comercialización, para conseguir los objetivos establecidos en el plan de marketing y lograr la satisfacción y fidelización del cliente.
  8. Gestionar la fuerza de ventas, realizando la selección, formación, motivación y remuneración de los vendedores, definiendo las estrategias y líneas de actuación comercial y organizando y supervisando los medios técnicos y humanos para alcanzar los objetivos de ventas.
  9. Realizar y controlar el aprovisionamiento de materiales y mercancías en los planes de producción y de distribución, asegurando la cantidad, calidad, lugar y plazos para cumplir con los objetivos establecidos por la organización y/o clientes.
  10. Organizar el almacenaje de las mercancías en las condiciones que garanticen su integridad y el aprovechamiento óptimo de los medios y espacios disponibles, de acuerdo con los procedimientos establecidos.
  11. Comunicarse en inglés con fluidez, tanto de palabra como por escrito, con todos los operadores y organismos que intervienen en operaciones comerciales.
  12. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  13. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  14. Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  15. Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  16. Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  17. Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  18. Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  19. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.
Módulos Profesionales de este ciclo formativo
Código Denominación Duración
Sin codigo Horario reservado para el módulo impartido en inglés 90 horas
Sin codigo Horario reservado para el módulo impartido en inglés 40 horas
0179 Inglés 130 horas
0623 Gestión económica y financiera de la empresa 170 horas
0625 Logística de almacenamiento 130 horas
0626 Logística de aprovisionamiento 100 horas
0926 Escaparatismo y diseño de espacios comerciales 75 horas
0927 Gestión de productos y promociones en el punto de venta 80 horas
0928 Organización de equipos de ventas 75 horas
0929 Técnicas de venta y negociación 100 horas
0930 Políticas de marketing 180 horas
0931 Marketing digital 170 horas
0932 Proyecto de gestión de ventas y espacios comerciales 40 horas
0933 Formación y orientación laboral 90 horas
0934 Formación en centros de trabajo 400 horas
1010 Investigación comercial 130 horas
Total: 2000 horas
Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación
Módulos profesionales superados Unidades de competencia acreditables
0930. Políticas de marketing
UC2185_3. Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.
1010. Investigación comercial
UC0993_3. Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados.
UC0997_3. Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados.
0623. Gestión económica y financiera de la empresa
UC2183_3. Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera.
0926. Escaparatismo y diseño de espacios comerciales
UC0501_3. Establecer la implantación de espacios comerciales.
UC0504_3. Organizar y supervisar el montaje de escaparates en el establecimiento comercial.
0927. Gestión de productos y promociones en el punto de venta
UC0502_3. Organizar la implantación de productos/servicios en la superficie de venta.
UC0503_3. Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.
0928. Organización de equipos de ventas
UC1001_3. Gestionar la fuerza de ventas y coordinar al equipo de comerciales.
0929. Técnicas de venta y negociación
UC0239_2. Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.
UC1000_3. Obtener y procesar la información necesaria para la definición de estrategias y actuaciones comerciales.
0625. Logística de almacenamiento
UC1014_3. Organizar el almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad previstos.
UC1015_2. Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.
0626. Logística de aprovisionamiento
UC1003_3. Colaborar en la elaboración del plan de aprovisionamiento.
UC1004_3. Realizar el seguimiento y control del programa de aprovisionamiento.