Técnico en Actividades Comerciales

Aprobado el 18 de noviembre de 2011

Descripción

La competencia general de este título consiste en desarrollar actividades de distribución y comercialización de bienes y/o servicios, y en gestionar un pequeño establecimiento comercial, aplicando las normas de calidad y seguridad establecidas y respetando la legislación vigente.

Este título fue creado mediante la publicación del RD 1655/1994 (d).

Ciclo: Grado Medio

Denominación: Técnico en Actividades Comerciales

Completas:

  • UC0239_2 - Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.
  • UC0240_2 - Realizar las operaciones auxiliares a la venta.
  • UC0241_2 - Ejecutar las acciones del servicio de atención al cliente, consumidor y usuario.
Incompletas:

  • UC1015_2 - Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.

  • UC2104_2 - Impulsar y gestionar un pequeño comercio de calidad.
  • UC2105_2 - Organizar y animar el punto de venta de un pequeño comercio.
  • UC2106_2 - Garantizar la capacidad de respuesta y abastecimiento del pequeño comercio.

  • UC0811_2 - Realizar la venta y difusión de productos inmobiliarios a través de distintos canales de comercialización.
  1. Realizar proyectos de viabilidad y de puesta en marcha y ejercicio por cuenta propia de la actividad de un pequeño negocio de comercio al por menor, adquiriendo los recursos necesarios y cumpliendo con las obligaciones legales y administrativas, conforme a la normativa vigente.
  2. Administrar y gestionar un pequeño establecimiento comercial, realizando las actividades necesarias con eficacia y rentabilidad, y respetando la normativa vigente.
  3. Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los distintos canales de comercialización, utilizando las técnicas de venta adecuadas a la tipología del cliente y a los criterios establecidos por la empresa.
  4. Organizar las operaciones del almacenaje de las mercancías en las condiciones que garanticen su conservación, mediante la optimización de medios humanos, materiales y de espacio, de acuerdo con procedimientos establecidos.
  5. Garantizar el aprovisionamiento del pequeño negocio, previendo las necesidades de compra para mantener el nivel de servicio que requiere la atención a la demanda de los clientes o consumidores.
  6. Realizar actividades de animación del punto de venta en establecimientos dedicados a la comercialización de productos y/o servicios, aplicando técnicas de merchandising, de acuerdo con los objetivos establecidos en el plan de comercialización de la empresa.
  7. Realizar acciones de comercio electrónico, manteniendo la página web de la empresa y los sistemas sociales de comunicación a través de Internet, para cumplir con los objetivos de comercio electrónico de la empresa definidos en el plan de marketing digital.
  8. Realizar la gestión comercial y administrativa del establecimiento comercial, utilizando el hardware y software apropiado para automatizar las tareas y trabajos.
  9. Ejecutar las acciones de marketing definidas por la organización comercial en el plan de marketing, identificando las necesidades de productos y/o servicios de los clientes, los factores que intervienen en la fijación de precios, los canales de distribución y las técnicas de comunicación para cumplir con los objetivos fijados por la dirección comercial.
  10. Ejecutar los planes de atención al cliente, gestionando un sistema de información para mantener el servicio de calidad que garantice el nivel de satisfacción de los clientes, consumidores o usuarios.
  11. Realizar ventas especializadas de productos y/o servicios, adaptando el argumentario de ventas a las características peculiares de cada caso para cumplir con los objetivos comerciales definidos por la dirección comercial.
  12. Gestionar en inglés las relaciones con clientes, usuarios o consumidores, realizando el seguimiento de las operaciones, para asegurar el nivel de servicio prestado.
  13. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.
  14. Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
  15. Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.
  16. Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  17. Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.
  18. Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de "diseño para todos" en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  19. Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional.
  20. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.
Módulos Profesionales de este ciclo formativo
Código Denominación Duración
0156 Inglés 160 horas
1226 Marketing en la actividad comercial 160 horas
1227 Gestión de un pequeño comercio 180 horas
1228 Técnicas de almacén 130 horas
1229 Gestión de compras 90 horas
1230 Venta técnica 130 horas
1231 Dinamización del punto de venta 160 horas
1232 Procesos de venta 160 horas
1233 Aplicaciones informáticas para el comercio 140 horas
1234 Servicios de atención comercial 80 horas
1235 Comercio electrónico 120 horas
1236 Formación y orientación laboral 90 horas
1237 Formación en centros de trabajo 400 horas
Total: 2000 horas
Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación
Módulos profesionales superados Unidades de competencia acreditables
1229. Gestión de compras
UC2106_2. Garantizar la capacidad de respuesta y abastecimiento del pequeño comercio.
1231. Dinamización del punto de venta
UC2105_2. Organizar y animar el punto de venta de un pequeño comercio.
1232. Procesos de venta
UC0239_2. Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.
1227. Gestión de un pequeño comercio
UC2104_2. Impulsar y gestionar un pequeño comercio de calidad.
1228. Técnicas de almacén
UC1015_2. Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.
1230. Venta técnica
UC0240_2. Realizar las operaciones auxiliares a la venta.
UC1420_3. Determinar las necesidades técnicas y artísticas y planificar los ensayos de espectáculos en vivo y eventos.
1234. Servicios de atención comercial
UC0241_2. Ejecutar las acciones del servicio de atención al cliente, consumidor y usuario.