Técnico Superior en Asistencia a la Dirección

Aprobado el 4 de noviembre de 2011

Descripción

La competencia general de este título consiste en asistir a la dirección y otros departamentos en las actividades de organización, representación de la entidad y funciones administrativa y documental; gestionar la información y la comunicación interna y externa de la misma, y realizar otras tareas por delegación, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa y/u otra lengua extranjera, aplicando la normativa vigente y protocolos de gestión de calidad que aseguren la satisfacción del cliente o usuario y actuando según las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Este título fue creado mediante la publicación del RD 1582/2011.

Ciclo: Grado Superior

Denominación: Técnico Superior en Asistencia a la Dirección

Completas:

  • UC0982_3 - Administrar y gestionar con autonomía las comunicaciones de la dirección.
  • UC0983_3 - Gestionar de forma proactiva actividades de asistencia a la dirección en materia de organización.
  • UC0984_3 - Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, en las actividades de asistencia a la dirección.
  • UC0985_2 - Comunicarse en una lengua extranjera distinta del inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades de asistencia a la dirección.
  • UC0986_3 - Elaborar documentación y presentaciones profesionales en distintos formatos.

  • UC0979_2 - Realizar las gestiones administrativas de tesorería.
  • UC0980_2 - Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos.
  • UC0982_3 - Administrar y gestionar con autonomía las comunicaciones de la dirección.
  • UC0986_3 - Elaborar documentación y presentaciones profesionales en distintos formatos.
  • UC0987_3 - Administrar los sistemas de información y archivo en soporte convencional e informático.
  • UC0988_3 - Preparar y presentar expedientes y documentación jurídica y empresarial ante Organismos y Administraciones Públicas.
Incompletas:

  • UC0233_2 - Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.
  • UC0238_3 - Realizar el apoyo administrativo a las tareas de selección, formación y desarrollo de recursos humanos.

  • UC0500_3 - Gestionar y controlar la tesorería y su presupuesto.
  1. Administrar sistemas de información y archivo, en soporte convencional e informático, en condiciones de seguridad y estableciendo medidas de control
  2. Comunicarse oralmente y por escrito de forma precisa en, al menos, dos lenguas extrajeras
  3. Organizar y gestionar la agenda y las comunicaciones de la dirección, coordinando su actividad con otras áreas u organizaciones
  4. Gestionar la organización de eventos, reuniones y demás actos corporativos, siguiendo normas y protocolos establecidos
  5. Gestionar y presentar expedientes y documentación jurídica y empresarial ante organismos y administraciones públicas en plazo y forma requeridos
  6. Desarrollar tareas de relaciones públicas en la empresa, mediante la cooperación con otras instancias internas y externas
  7. Realizar presentaciones de documentos e informes, integrando textos, datos y gráficos, y utilizando aplicaciones informáticas
  8. Realizar tareas básicas de administración de las áreas comercial, financiera, contable y fiscal de la empresa, con una visión global e integradora de esos procesos
  9. Realizar y controlar las tareas administrativas de selección, formación y desarrollo de los recursos humanos, ajustándose a la normativa vigente y a la política empresarial
  10. Desarrollar y verificar la atención al cliente/usuario en el ámbito administrativo, asegurando los niveles de calidad establecidos y ajustándose a criterios éticos y de imagen de la empresa/institución
  11. Tramitar documentos y comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa
  12. Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas, información obtenida y/o necesidades detectadas
  13. Detectar necesidades y anticipar soluciones de diversos tipos, dentro de su ámbito, a partir del análisis de la información disponible y del entorno
  14. Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa
  15. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación
  16. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo
  17. Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten
  18. Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo
  19. Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa
  20. Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de "diseño para todos", en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios
  21. Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social
  22. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural
Módulos Profesionales de este ciclo formativo
Código Denominación Duración
Sin codigo Horario reservado para el módulo impartido en inglés 90 horas
Sin codigo Horario reservado para el módulo impartido en inglés 40 horas
0179 Inglés 130 horas
0180 Segunda lengua extranjera 130 horas
0647 Gestión de la documentación jurídica y empresarial 95 horas
0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 95 horas
0649 Ofimática y proceso de la información 160 horas
0650 Proceso integral de la actividad comercial 140 horas
0651 Comunicación y atención al cliente 160 horas
0661 Protocolo empresarial 140 horas
0662 Organización de eventos empresariales 170 horas
0663 Gestión avanzada de la información 120 horas
0664 Proyecto de asistencia a la dirección 40 horas
0665 Formación y orientación laboral 90 horas
0667 Formación en centros de trabajo 400 horas
Total: 2000 horas
Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación
Módulos profesionales superados Unidades de competencia acreditables
0647. Gestión de la documentación jurídica y empresarial
UC0988_3. Preparar y presentar expedientes y documentación jurídica y empresarial ante Organismos y Administraciones Públicas.
0648. Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
UC0238_3. Realizar el apoyo administrativo a las tareas de selección, formación y desarrollo de recursos humanos.
UC0980_2. Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos.
0649. Ofimática y proceso de la información
UC0233_2. Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.
UC0986_3. Elaborar documentación y presentaciones profesionales en distintos formatos.
UC0987_3. Administrar los sistemas de información y archivo en soporte convencional e informático.
0650. Proceso integral de la actividad comercial
UC0500_3. Gestionar y controlar la tesorería y su presupuesto.
UC0979_2. Realizar las gestiones administrativas de tesorería.
0651. Comunicación y atención al cliente
UC0982_3. Administrar y gestionar con autonomía las comunicaciones de la dirección.
0179. Inglés
UC0984_3. Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, en las actividades de asistencia a la dirección.
0662. Organización de eventos empresariales
UC0983_3. Gestionar de forma proactiva actividades de asistencia a la dirección en materia de organización.
0180. Segunda lengua extranjera
UC0985_2. Comunicarse en una lengua extranjera distinta del inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades de asistencia a la dirección.