Koalifikazioen Euskal Institutua - Instituto Vasco de las Cualificaciones

Descripción

Instituto Vasco de las Cualificaciones

Organización

El Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional y la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional son organismos dependientes de la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Decreto 233/2010, de 14 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Educación, Universidades e Investigación (Boletín Oficial del País Vasco, núm. 188, de 29 de septiembre de 2010).

Art. 16.3. Dependiendiendo de la Dirección de Formación Profesional, y en colaboración con la Dirección de Aprendizaje Permanente, el Instituto Vasco de Cualificaciones desarrollará las funciones establecidas en el Decreto 119/1998, de 23 de junio.

Art. 16.4. Adscrito a la Dirección de Formación Profesional, y bajo la dirección y coordinación de la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional, desarrollará las funciones establecidas en el Decreto 62/2001, de 3 de abril.

Funciones

Funciones del Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional:

  • a) Identificar las necesidades de cualificación de los procesos productivos, del mercado de trabajo y de las personas, identificando y definiendo para ello, los estándares de competencia, con la intervención directa del sistema productivo.
  • b) Definir el «Repertorio Vasco de Cualificaciones Profesionales» que satisfaga las necesidades de la economía y de las personas, para su aprobación por el Consejo de Gobierno, previo informe del Consejo Vasco de Formación Profesional.
  • c) Establecer los criterios para definir las competencias profesionales.
  • d) Estructurar la formación asociada al Sistema de Cualificaciones Profesionales.
  • e) Innovar y desarrollar la formación profesional, actualizando los diferentes curriculum.
  • f) Corresponsabilizar a los agentes sociales en la definición de los estándares de competencia, en la actualización de las demandas sectoriales y en la definición del Repertorio Vasco de Cualificaciones Profesionales.
  • g) Definir un catálogo modular de formación asociado al Sistema de Cualificaciones Profesionales.
  • h) Establecer los criterios para acreditar las competencias profesionales.
  • i) Establecer los criterios para homologar a los centros, entidades e instituciones para que puedan evaluar y certificar las competencias y cualificaciones profesionales.

Los objetivos de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional son:

  • Promover y evaluar la calidad de la Formación Profesional definiendo y/o implantando sistemas, procesos y métodos de aseguramiento, evaluación y control de la calidad.
  • Desarrollar un dispositivo de evaluación de las competencias profesionales de la población activa, tanto ocupada como desocupada, y verificar, a su vez, la calidad de esa evaluación.
  • Certificación oficial de las competencias de las personas y registrar sus Logros Profesionales.

identNormativa

Listado de documentos legislativos relacionados con la entidad de las cualificaciones profesionales y el proceso de acreditación de las competencias.

identContacto

 

Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional

Instituto Vasco de las Cualificaciones

Calle Álava 41, interior
Apartado de correos 820
01080 Vitoria-Gasteiz
Tel. 945 148 460

correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

web

Validación de competencias profesionales

Presentación

Convocatorias


Plazas convocadas

Otros documentos

validNormativa

Relación de documentos normativos vinculados a los procedimientos de acreditación de competencias.

validComunicados

validRevista

Formación Profesional

Formación profesional

Legislación relacionada con el desarrollo general de la formación profesional.

Consejo Vasco de Formación Profesional

consejoNormativa

Listado de normas relacionadas con la actividad del Consejo.

conasejoContacto

Plan Vasco de Formación Profesional

Plan 2004/2007

Plan Vasco de Formación Profesional

Objetivo Estratégico 1.1.
IMPLANTAR UN DISPOSITIVO DE RECONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DE LA POBLACIÓN ACTIVA

Objetivos

  1. Mejorar la transparencia del mercado de trabajo y el ajuste entre la oferta y demanda de trabajo.
  2. Contribuir a la mejora del conocimiento del potencial de competencia profesional de los recursos humanos en las empresas.
  3. Posibilitar el conocimiento y planificación de los niveles de cualificación de la población activa.
  4. Reconocer y evaluar la competencia profesional adquirida mediante cualquier proceso de aprendizaje formal, no formal e informal, conducentes a la obtención de un título o certificado de la población activa del País Vasco.
  5. Conseguir un proceso válido y fiable de reconocimiento y evaluación de la competencia de la población activa.
  6. Adaptar este dispositivo en todo lo posible, para que las personas discapacitadas puedan participar en el mismo sin impedimentos.

Medidas

1. Elaboración, por parte de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional, de un documento base sobre el Sistema de Reconocimiento y Evaluación de la Competencia del País Vasco. El documento (que tendrá el carácter de propuesta), servirá de soporte a la discusión que sobre la definición e implementación de este sistema debe tener lugar en el Consejo Vasco de Cualificaciones y la Formación Profesional y debe, al menos, incluir:

  • a) Los principios básicos del proceso y del sistema de reconocimiento y evaluación de la competencia (naturaleza y rasgos esenciales del proceso, métodos de obtención y fuentes de la evidencia de competencia...).
  • b) Los requisitos y elementos constitutivos del Sistema de Reconocimiento y Evaluación de la Competencia del País Vasco.
  • c) La infraestructura y recursos humanos del dispositivo de reconocimiento y evaluación.
  • d) El proceso de homologación y los procedimientos de aprobación de los centros de reconocimiento y evaluación.
  • e) Las acciones clave y la descripción del proceso de selección, formación y acreditación de los recursos humanos que vayan a formar parte del dispositivo.
  • f) Papel de los agentes sociales y agentes de formación en el dispositivo.
  • g) Financiación del Sistema de Reconocimiento y Evaluación de la Competencia del País Vasco.

2. Elaboración e implementación de un programa de formación y acreditación de evaluadores y verificadores de la competencia profesional, que incluya:

  • a) La elaboración de las unidades de competencia del evaluador y del verificador interno (esto es, los estándares de competencia profesional que deben poseer las personas que reciban la acreditación oficial para realizar la evaluación y verificación de la competencia de la población activa).
  • b) El número y adscripción de los evaluadores y verificadores autorizados.
  • c) La elaboración, por parte de la Agencia, del plan de formación de los evaluadores y verificadores seleccionados.
  • d) La implementación, por parte de la Agencia del plan de formación.

3. Diseño de un procedimiento de homologación de centros de reconocimiento y evaluación de la competencia, que incluya:

  • a) La determinación de los requisitos que deben cumplir los centros de reconocimiento y evaluación de la competencia de la población activa.
  • b) El número y tipos de centros que formarán parte del dispositivo.

4. Elaboración e implementación del soporte documental que, previsiblemente, será necesario para el reconocimiento y evaluación de la competencia, y que incluiría al menos:

  • a) Elaboración de un manual del evaluador y del verificador interno.
  • b) Elaboración de la guía de evaluación de la competencia de la población activa, adquirida por cualquier proceso de aprendizaje y formación (los logros anteriores de los candidatos a la obtención de una certificación del Sistema de Cualificaciones).
  • c) Elaboración de una unidad de competencia que ayude a los trabajadores a preparar la «carpeta de competencias».
  • d) La elaboración de todo el soporte documental de la evaluación (pruebas tipo, sistema de documentación de la evaluación...).

Objetivo Estratégico 1.2.
RECONOCER Y EVALUAR LA COMPETENCIA DE LA POBLACIÓN ACTIVA

Objetivos

  1. Incrementar la motivación de la población activa para la adquisición de mayores niveles de cualificación profesional.
  2. Mejorar la cualificación profesional de la población activa.
  3. Mejorar la transparencia del mercado de trabajo y el ajuste entre la oferta y demanda de trabajo.
  4. Contribuir a la mejora del conocimiento del potencial de competencia profesional de los recursos humanos en las empresas.
  5. Evaluar y reconocer la competencia profesional de la población activa.
  6. Promover y comprobar la aceptación social del dispositivo de reconocimiento y evaluación de la competencia profesional del País Vasco.

Medidas
1. Elaboración e implementación de las acciones de reconocimiento y evaluación de la competencia de la población activa.

2. Selección y clasificación de la población activa que participará en este proceso. Los criterios de selección (parados de larga duración, jóvenes desempleados, población empleada pertenecientes a sectores estratégicos de la economía etc.), se establecerán con la participación de los agentes sociales.

3. Asignación de tutor/orientador a cada candidato.

4. Desarrollo, por parte del tutor/orientador, de las acciones de orientación e inducción al progreso en la cualificación y al aprendizaje permanente de los candidatos.

5. Para el establecimiento de los criterios de selección de las personas candidatas en el caso de la población desempleada y en el desarrollo de las actuaciones previstas en este apartado se contará con la participación y coordinación del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

6. Preparación, por parte de los candidatos con la ayuda del tutor/orientador, de la documentación necesaria para acreditar la competencia profesional que posean.

7. Evaluación, por parte de evaluadores autorizados por la Agencia de Evaluación y la Calidad, de la carpeta de competencias y, en su caso, realización de las pruebas de evaluación oportunas en los centros de evaluación homologados del Dispositivo de Reconocimiento y Evaluación de la competencia profesional.

8. Elaboración, por parte del tutor/orientador, de un plan de formación para cada candidato que le permita conseguir los objetivos de acreditación profesional que desee y estén a su alcance.

9. Evaluación y, en su caso, certificación de la competencia adquirida con el plan de formación por parte de centros autorizados por la Agencia de Calidad y Evaluación.

Plan 1997

Plan Vasco de Formación Profesional


2.5. La evaluación, reconocimiento y acreditación de la competencia y las cualificaciones (páginas 90-91)

Las Cualificaciones del País Vasco deben ser accesibles tanto a los jóvenes que cursen los correspondientes programas formativos (reglados y no reglados) como a la población activa (desocupada u ocupada) que consiga las especificaciones de competencia correspondientes a través de cualquier proceso de formación, de aprendizaje o de experiencia laboral.

Conseguir posibilidades reales de acceso de la población activa a las Cualificaciones del País Vasco es el problema central de la implantación del Sistema de Cualificaciones Profesionales y la consecución de los objetivos de mejora de las cualificaciones asociados a esta implantación, dependen en gran medida de ello.

Para conseguir que las personas encuentren alicientes y motivación en el desarrollo de su competencia e incrementen su cualificación son condiciones necesarias:

  • a ) Que el sistema de evaluación y acceso a las Cualificaciones del País Vasco se corresponda con la naturaleza de la competencia profesional.
  • b) Que el sistema se adapte a las formas por las que las personas adquieren y desarrollan esta competencia a lo largo de su vida laboral.

Estas dos condiciones anteriores, se concretan en tres características fundamentales que debe tener el sistema de evaluación de la competencia y acceso a las certificaciones profesionales, para que el Sistema de Cualificaciones Profesionales pueda alcanzar sus finalidades:

  • Debe permitir la evaluación y reconocimiento de los logros profesionales que se obtienen en los lugares de trabajo.
  • Debe permitir la evaluación y capitalización de la competencia conseguida por el candidato a través de la experiencia laboral o de cualquier proceso formativo, sin necesidad de que sufra una prueba sobre la totalidad de las especificaciones de competencia de las Cualificaciones del País Vasco, o tenga que cursar la totalidad del programa formativo asociado. Más concretamente, el Sistema de Cualificaciones Profesionales, debe permitir la evaluación y acreditación de las unidades de competencia ya conseguidas por el candidato y que sea posible la capitalización de estas Unidades de Competencia para la adquisición de las Cualificaciones del País Vasco.
  • La evaluación debe realizarse con la extensión geográfica adecuada (en los lugares idóneos) y con la frecuencia precisa (evaluación adaptada a la demanda) para que las oportunidades de acceso sean efectivas.

Centros integrados

fpCentros

Relación de documentos normativos vinculados a los centros integrados.

Formación para el empleo

fpFormacion

Legislación relacionada con la formación para el empleo.

Consejo Escolar

Informes

CENormativa

Normativa vinculada a la actividad del Consejo Escolar.

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