Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia

Descripción

Atendiendo a lo dispuesto en el  Decreto 311/2007, de 5 de octubre, el Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia realizará sus funciones bajo el principio de colaboración y participación con los agentes sociales implicados en el Plan de Formación Profesional y de forma expresa con los procesos de investigación, definición, reconocimiento, acreditación y validación de las competencias profesionales.

Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia

El Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia realizará sus funciones bajo el principio de colaboración y participación con los agentes sociales implicados en el Plan de Formación Profesional y de forma expresa con los procesos de investigación, definición, reconocimiento, acreditación y validación de las competencias profesionales.

Organización

Adscrito a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Funciones

El Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia realizará las siguientes funciones:

  1. a) Coordinar en el ámbito de la Región de Murcia el procedimiento de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales garantizando la participación de los agentes sociales en esos procesos.
  2. b) Facilitar las interrelaciones funcionales entre actividades formativas de los diferentes subsistemas de formación profesional, y de las titulaciones y certificaciones que generen, con los sistemas de clasificación profesional surgidas de la negociación colectiva.
  3. c) Mantener actualizado el catálogo de cualificaciones profesionales que demandan los sectores productivos de la Región de Murcia.
  4. d) Identificar las ocupaciones y las profesiones y definir las cualificaciones profesionales relacionadas con las mismas en la Región de Murcia.
  5. e) Promover procesos de calidad de la formación y sus sistemas de evaluación.
  6. f) Impulsar la implantación de sistemas de gestión de la calidad en centros que imparten formación profesional y proporcionarles apoyo técnico a lo largo de todo el proceso.
  7. g) Analizar las necesidades de cualificación demandadas en la Región de Murcia atendiendo a los estudios e informes recibidos del Observatorio Profesional a que se refiere el apartado 4 de este artículo y de otros observatorios.
  8. h) Promover y realizar estudios e investigaciones sobre la evolución de las cualificaciones profesionales, para mantenerlos adaptados a los cambios en los modelos de producción, sobre profesiones estratégicas o emergentes y, en general, sobre la formación y cualificación profesionales.
  9. i) Promover acuerdos y convenios que permitan la coordinación con el Instituto Nacional de las Cualificaciones y con los Institutos de las Cualificaciones de carácter Autonómico.
  10. j) Emitir informes de valoración de correspondencia y convalidación entre subsectores de formación profesional, a petición de la Administración correspondiente.
  11. k) Promover y realizar actuaciones y estudios encaminados al fortalecimiento, al desarrollo y a la mejora de la formación profesional, por iniciativa propia o por indicación del Consejo Asesor de Formación Profesional de la Región de Murcia.
  12. I) Cualquier otra relacionada con las finalidades y funciones del Instituto.

Área de Cualificaciones Profesionales


Le corresponde a esta Área la identificación, determinación y la actualización de las cualificaciones profesionales, así como la elaboración y actualización del catálogo de cualificaciones de la Región de Murcia.

Área de Evaluación y Acreditación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional


Le corresponde a esta área la gestión del procedimiento de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales, así como la elaboración y registro de las acreditaciones de las competencias profesionales, la gestión del procedimiento de seguimiento y calidad del sistema de cualificaciones, y el mantenimiento de una red de centros homologados para la evaluación de la competencia profesional.

A esta área le corresponde también el apoyo técnico para la implantación de sistemas de gestión de la calidad en los centros que imparten formación profesional.

Área de Secretaría


Le corresponde a esta área desarrollar los trabajos derivados de realizar las funciones de Secretaría del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, los procedimientos administrativos, documentación administrativa y normalización de documentos, así como los concernientes a la información general del Instituto y la difusión de sus acciones.

identNormativa

Listado de documentos legislativos relacionados con la entidad de las cualificaciones profesionales y el proceso de acreditación de las competencias.

identContacto

Validación de competencias profesionales

Presentación

Convocatorias


Plazas convocadas

Otros documentos

validNormativa

Relación de documentos normativos vinculados a los procedimientos de acreditación de competencias.

validComunicados

validRevista

Formación Profesional

Formación Profesional

Legislación relacionada con el desarrollo general de la formación profesional.

Consejo Asesor Regional de Formación Profesional

consejoNormativa

Listado de normas relacionadas con la actividad del Consejo.

conasejoContacto

Plan de Formación Profesional de la Región de Murcia (2004-2009)

Los objetivos prioritarios que se fijan para el Plan de Formación Profesional son los siguientes:

  1. Favorecer un aprendizaje permanente y de calidad a lo largo de toda la vida, antes, durante y después de ocupar un puesto de trabajo.
  2. Proporcionar una sólida base formativa adaptable a una realidad productiva cambiante.
  3. Atender demandas coyunturales del sistema productivo.
  4. Coordinar e integrar todas las fases y etapas formativas.
  5. Establecer un sistema integrado de información y orientación profesional.
  6. Favorecer e incentivar el acceso a la formación permanente a los trabajadores menos cualificados, así como a los colectivos con mayores dificultades de inserción y/o permanencia en el mercado de trabajo.
  7. Fomentar la movilidad de los trabajadores y la transparencia de las cualificaciones.
  8. Favorecer el empleo y la formación ligados al desarrollo de los nuevos yacimientos de empleo.

Centros integrados

fpCentros

Relación de documentos normativos vinculados a los centros integrados.

Formación para el empleo

fpFormacion

Legislación relacionada con la formación para el empleo.

Consejo Escolar

Informes

icon Dictamen del Consejo Escolar de Murcia al ICUAM (29.44 kB)

CENormativa

Normativa vinculada a la actividad del Consejo Escolar.

CEContacto

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