Observal

El Observatorio de la Validación de competencias profesionales (Observal) es un instrumento para el seguimiento y análisis de los procedimientos llevados a cabo en España acerca del reconocimiento de las competencias profesionales y aprendizajes adquiridos por vías no formales e informales y por la experiencia laboral. Como resultado de un proyecto europeo (2007-2010) para la construcción del observatorio europeo sobre la validación de aprendizajes no formales e informales, Observal España es la aportación que la Universidad de Valladolid hace como miembro del mismo. Una vez finalizada la primera fase del proyecto europeo, se vió la necesidad de continuar con la inicativa haciendo que el observatorio fuera convertido en un espacio abierto a las siguientes actividades:

  1. Aportar información relevante sobre la validación y acreditación de competencias en España.
  2. Analizar las convocatorias existentes y el desarrollo de los procedimientos seguidos en las diferentes comunidades autónomas.
  3. Diseñar un portal temático sobre las cualificaciones profesionales que sirva de orientación a los profesionales.
  4. Analizar las fuentes de información y documentación que tratan aspectos relacionados con la validación de competencias, con especial atención a la legislación y nomativas europeas, estatales y autonómicas.
  5. Llevar  cabo análisis temáticos sobre cualquiera de los aspectos del procedimiento de acreditación.
  6. Realizar informes de seguimiento de los procesos de acreditación de competencias.
  7. Impulsar las investigaciones en este campo de la formación a lo largo de la vida.
  8. Fomentar la participación de personas candidatas, orientar a profesionales dedicados al reconocimiento de los aprendizajes informales y asesorar a las organizaciones en el procedimiento.
  9. Ofertar cursos para la habilitación de asesores y evaluadores en el procedimiento de acreditación de competencias.
  10. Identificar, analizar y valorar cualquier modo de reconocimiento de los aprendizaje previos y sus procesos de acreditación par facilitar a las personas el acceso a mejores niveles de cualificación (e.g. acceso a la Universidad para mayores de 40 años).

Últimos boletines oficiales y documentos

  • Resolución de 22 de junio de 2018, conjunta de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, de la Consejería de Educación y de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, por la que se publica la convocatoria del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. (Boletín Oficial del Estado, núm. 157 de 29 de junio de 2018).
  • Orden de 14 de junio de 2018, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se publica la convocatoria del procedimiento de reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. (Boletín Oficial del Estado, núm. 151 de 22 de junio de 2018).
  • ORDEN de 8 de junio de 2018 por la que se convoca, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, el procedimiento de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales de la cualificación profesional de Servicios para el Control de Plagas y de la cualificación profesional de Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. (Diario Oficial de Extremadura, núm 119 de 20 de junio de 2018).
  • Resolución de 5 de junio de 2018, de la Dirección General de Planificación y Formación Profesional, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se publica el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. (Boletín Oficial del Estado, núm. 147 de 18 de junio de 2018).
  • Resolución de 5 de junio de 2018, conjunta de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación y de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, por la que se convoca y regula el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, para las unidades de competencia de determinadas cualificaciones profesionales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 116 de 18 de junio de 2018).