Proyecto STOP
Proyecto Erasmus+ STOP
Stop Child Abuse ThrOugh Effective Training and Augmented Reality
Erasmus+ 2019-2-HR01-KA205-061028
Fecha de inicio: 01/12/2019 - Fecha de finalización: 30/01/2022
Objetivo
El proyecto STOP tiene como objetivo proporcionar una respuesta innovadora a las experiencias adversas de la infancia que afectan a niños y jóvenes en Europa. El abuso sexual de niños ocurre mucho más a menudo de lo que se reconoció anteriormente. Los niños son vulnerables y, a menudo, avergonzados y temerosos de denunciar cualquier incidente. Como resultado, esta forma de abuso es la más difícil de detectar y tiene muchos efectos nocivos en niños y jóvenes. Estudios internacionales (Barth et al.) revelan que aproximadamente el 20% de las mujeres y entre el 5 y el 10% de los hombres informan haber sido víctimas de violencia sexual cuando eran niños.
La prevención del abuso sexual infantil es importante para que los niños aprendan estrategias de prevención, cómo protegerse si están en peligro y pidan ayuda a los adultos. Los profesionales que trabajan con niños, como los trabajadores juveniles, deben estar bien informados sobre el impacto complejo del abuso sexual en los niños y sobre las formas de protección. Por esta razón, el proyecto STOP reconoce a los trabajadores juveniles como el primer grupo objetivo directo, desarrollando materiales de aprendizaje innovadores destinados a empoderarlos para enseñar a los niños cómo responder a sospechas de abuso.
El proyecto STOP tiene como objetivo disminuir el abuso sexual y la explotación de niños y jóvenes (de 9 a 18 años) al ofrecer una metodología innovadora de aprendizaje a los trabajadores juveniles sobre la prevención del abuso sexual. El proyecto quiere proporcionar nuevos enfoques y herramientas a los trabajadores juveniles basados en el juego RA - Realidad Aumentada, con el fin de combatir la experiencia adversa infantil tanto en línea como fuera.
STOP se implementa en Italia, Grecia, España, Irlanda, Chipre y Croacia por las siguientes organizaciones: The European Digital Learning Network, Kentro Merimnas Oikogeneias Kai Paidiou - KMOP, Universidad de Valladolid - UVA, Asociación DESES 3, CCS Digital Education Limited, A & A Emphasys Interactive Solutions Ltd and Parents' Association "Step by step" como coordinador.
Descripción
-
Resultados finales
1. “TRABAJADORES JUVENILES ENCARGADOS DE LA PROTECCIÓN DEL MENOR"
- Un informe comparativo sobre el marco legal, datos y casos de estudio en cada país socio.
- Informes que recogen información y conclusione sobre entrevista a familias y focus group con educadores y expertos.
- Plan de formación con la definición de los resultados de aprendizaje, el programa de estudios y las competencias esperadas
2. "EL MATERIAL DE APRENDIZAJE DE STOP Y EL JUEGO DE REALIDAD AUMENTADA”
- El material de aprendizaje tiene información sobre las diferentes formas de abuso (sexting, grooming, tocamientos...). Va dirigido a trabajadores juveniles, pero tambein a educadores o padres padres.
- Un juego de Realidad Aumentada que apoyará a los trabajadores juveniles en el tratamiento de temas sensibles y comprometerá a los niños en el proceso de aprendizaje.
3. “GUIAS PARA LA APLICACIÓN DEL MODELO STOP”
- Sugerencias y directrices sobre la aplicación de programas de formación sobre la prevención de los abusos sexuales con el apoyo de una metodología de realidad aumentada
- Un informe comparativo sobre el marco legal, datos y casos de estudio en cada país socio.
-
Destinatarios
Niños y jóvenes (de 9 a 18 años).
-
Trasnational Projects Meetings
1º Reunión Internacional
La reunión de lanzamiento del proyecto se celebró en Zagreb, Croacia, del 6 al 17 de diciembre de 2019 y fue organizada por la Asociación de Padres de Familia "Step by Step".
2º Reunión Internacional
Se celebró online durante el 15 de junio de 2020. En ella trabajamos sobre los informes realizados hasta la fecha y establecimos las tareas relativas al Intellectual Output 2 (desarrollo de contenidos para el curso)
-
Multiplier Events