El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.
Trabajo Fin de Máster presentado por Almudena Romera Calvo el 12 de septiembre de 2017.El presente trabajo de fin de máster, tuvo como propósito investigar sobre la situación en la que se encuentra España en cuanto a la formación para el empleo. Qué medidas se toman para crear y fomentar el empleo en la población que se encuentra desemple...
Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 12 de julio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha facilitado la acreditación profesional de 10.735 personas en los dos años que lleva al frente del Ejecutivo Emiliano García-Page, gracias al programa 'ACREDITA'. La meta es, según ha avanzado hoy el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, llegar a los 20.000 acreditados al final de la legislatura. Así, el Consejo de Gobierno, aprobó en su reunión de ayer, la convocatoria de 3.550 nuevas plazas para acreditaciones.
Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 12 de julio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha facilitado la acreditación profesional de 10.735 personas en los dos años que lleva al frente del Ejecutivo Emiliano García-Page, gracias al programa 'ACREDITA'. La meta es, según ha avanzado hoy el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, llegar a los 20.000 acreditados al final de la legislatura. Así, el Consejo de Gobierno, aprobó en su reunión de ayer, la convocatoria de 3.550 nuevas plazas para acreditaciones.
Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acoge este miércoles una jornada pretende compartir trabajo con evaluadores y orientadores que participan en el programa Acredita, a través del cual se están reconociendo las competencias profesionales de las miles de personas que trabajan en el sector de la Dependencia, que necesitan tener certificada su cualificación para mantener o conseguir sus empleos.
El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, inaugura, a las 10:00 horas, la jornada sobre los procedimientos de acreditación de competencias adquiridos mediante experiencia laboral que se celebra en el Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.Fecha y Hora: 12/07/2017 - 10:00Localidad: Alcázar de San Juan (Ciudad R...
Trabajo Fin de Máster presentado por Silvia Valea Casado el 4 de julio de 2017."Y ahora… ¿qué?, ¿Dónde voy? ¿Qué puedo hacer con la titulación que finalizo?" Éstas son algunas de las preguntas y preocupaciones que asaltan a los estudiantes de último grado una vez finalizada su carrera universitaria. El objetivo de este trabajo preten...
Trabajo Fin de Máster presentado por Isabel Núñez Bueno el 4 de julio de 2017.La presente investigación surgió ante el interés de conocer el impacto de la acreditación de competencias en los jóvenes con discapacidad intelectual, pertenecientes al Programa Somos Uno Más de la Universidad Ibero de Ciudad de México, entorno a su ámbito educa...
El Consejo de la Unión europea, recomienda que los Estados miembros , en función de las circunstancias nacionales:1.Utilicen el MEC para correlacionar los marcos o sistemas nacionales de cualificaciones y comparar todos los tipos y niveles de cualificaciones de la Unión que formen parte de los marcos o sistemas nacionales de cualificaciones, e...
Comunidad Foral de NavarraDatos La Comunidad Foral de Navarra convoca el procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias profesionales asociadas a determinadas cualificaciones definidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para los años 2017 y 2018- Hostelería y Turismo- Instalación y Mantenimiento- Act...
 Tesis doctoral presentada por Natalia González Morga el día 5 de mayo de 2017. El propósito de este estudio es conocer el desarrollo, dominio y relevancia de las competencias transversales (CT) en los títulos de Grado de la Universidad de Murcia tras la implantación y consolidación del EEES. El valor de estas competencias aumenta en...
Segunda bienal sobre la validación de aprendizajes previos: the practice of VPL: the user at the centre. Aarhus, Dinamarca, del 25 al 27 de abril de 2017.La validación se reconoce cada vez más como el componente clave para la posibilidad de la persona de gestionar los cambios en la vida moderna en términos de aprendizaje permanente y carrera. 
Throughout history, people have always prepared thoroughly for strengthening and practising their skills in a profession; this has been true from the Middle Ages right through the industrial age. And this is no different in the present learning society. The prevailing systems of professional training and education do require adjustme...
 La Recomendación «Itinerarios de mejora de las capacidades: Nuevas oportunidades para adultos» fue adoptada en diciembre de 2016 por el Consejo de la UE. Se trata de una de las principales propuestas legislativas de la «nueva Agenda de Capacidades para Europa ». El principio según el cual toda persona, incluidas las personas adultas, tiene derecho a una educación inclusiva y de calidad, a la formación y al aprendizaje permanente es uno de los veinte principios clave propuestos en el marco del pilar europeo de derechos sociales.
​La intención es que los monitores con título puedan ejercer en toda España y en Europa.Zaragoza, 23 de enero de 2017.  La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha anunciado este lunes que el Gobierno de Aragón trabaja en la modificación del decreto que regula las Escuelas de Tiempo Libre, es decir, de aquello...
Tesis doctoral presentada por Manuel Carabias Herrero el 13 de enero de 2017.Esta investigación tiene el objetivo de identificar el rol que tienen los centros integrados de formación profesional y los centros de referencia nacional en el procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de vías no f...

© 2008-2021. Observal. Todos los derechos reservados.