Desde el comienzo de la crisis de Siria en 2011, millones de niños y jóvenes sirios han buscado refugio en los países vecinos de Egipto, Iraq, Jordania, el Líbano y Turquía. Se estima que alrededor del 50% no asiste a la escuela. Los gobiernos de los países de acogida y otras partes interesadas consideran que el aprendizaje no formal es una forma alternativa de proporcionarles los conocimientos y las competencias que necesitan para prosperar y sobrevivir después del desplazamiento. Pero también se enfrentan al importante reto de crear sistemas que reconozcan tanto el aprendizaje no formal de los refugiados sirios como el aprendizaje, las cualificaciones y la experiencia vital que han adquirido en su país de origen.
Una nueva publicación del UIL, Pasos hacia el empoderamiento: reconocer las competencias de los refugiados sirios en Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía, hace hincapié en la importancia de considerar los sistemas de reconocimiento, validación y acreditación (RVA) para los refugiados sirios como parte de las estrategias nacionales integrales de los gobiernos de acogida y no como proyectos fragmentados y de carácter puntual. Para los niños, los jóvenes y los adultos jóvenes que han visto interrumpida su educación, el reconocimiento del aprendizaje no formal y de las competencias se convierte en un instrumento de empoderamiento vital para posibilitar su reinserción en el sistema educativo, su integración en el mundo laboral y una vida libre y autónoma.
Si bien los responsables de la formulación de políticas regionales han dado prioridad a la cuestión de los mecanismos de RVA para el aprendizaje no formal e informal, todavía no existen sistemas eficaces e integrales. La publicación Pasos hacia el empoderamiento recomienda que los sistemas de RVA se integren en las reformas educativas, formativas y de cualificaciones de los países de acogida, en lugar de ser vistos como medidas aisladas.
Las recomendaciones del libro son relevantes para países de otras partes del mundo donde el reconocimiento del aprendizaje no formal y las competencias de los refugiados sigue siendo algo ambiguo.
El estudio es el resultado de la colaboración entre el UIL y la Oficina de la UNESCO en Beirut y la Oficina Regional de Educación para los Estados Árabes. El UIL y la Oficina de la UNESCO en Beirut propiciarán un diálogo sobre políticas entre las autoridades nacionales, los agentes sociales y las partes interesadas del sector en una conferencia que se celebrará en Beirut en julio de 2018. El objetivo consistirá en elaborar un plan de acción para reconocer el aprendizaje formal, no formal e informal de los refugiados sirios en los países de acogida.
Índice del documento
1 Conceptual background, rationale and methodology
1.1 Respecting the right to education for refugees
1.2 Why recognizing the non-formal learning and competences of Syrian refugees matters
1.3 Context and objectives of the stud
1.4 Recognizing refugees' non-formal learning: A stimulus for reform in the host countries
1.5 Key concepts and definitions: Clarifying recognition processes
1.6 Ensuring effective recognition processes that foster benefits for refugee youth and young adults
1.7 Placing the outcomes of non-formal and informal learning on an equal footing with those of formal learning
1.8 Creating awareness, consensus and acceptance of the value of non-formal learning
1.9 Methodology and sources of the study
2 Formal and non-formal learning of Syrian refugees: Socio-cultural realities
2.1 The refugee crisis and its impact on education
2.2 Non-formal learning programmes in host countries
2.3 Role of the state in regulating curriculum, language of instruction, and examination
2.4 Challenges faced by Syrian refugees in formal and non-formal learning settings
2.5 Conclusions and lessons learned
3 What needs to be done: Establishing flexible progression pathways
3.1 Pathways to post-primary education and TVET
3.2 Post-secondary pathways to tertiary education and the recognition of higher education qualifications
3.3 Skills development pathways
3.4 Life skills and social and cultural development programmes
3.5 Recognizing the learning achievements of youth and adults in the context of volunteer work
3.6 Conclusions and lessons learned
Section B – Establishing a national strategy to create synergies between formal, non-formal and informal learning
4 Policies, standards and frameworks
4.1 Why is a lifelong learning strategy important for Syrian refugees?
4.2 Standardizing non-formal learning and education
4.3 Linking recognition with national qualifications frameworks
4.4 Non-formal learning standardized/made equivalent to a curriculum based on learning outcomes
4.5 Competence assessment in enterprises and work-oriented training
4.6 Conclusions and lessons learned
5 Procedures and processes
5.1 Formative and summative assessment
5.2 Formalized and less formalized methods of assessment
5.3 Ensuring the quality of non-formal learning programmes
5.4 Conclusions and lessons learned
6 Staff working in non-formal learning and the recognition of competences
6.1 Teachers addressing learning needs in formal and non-formal learning
6.2 Advisors and facilitators
6.3 Coordinators and managers of regional service centres
6.4 Assessors: Quality and training
6.5 Training providers in non-formal learning and vocational and technical skills centres
6.6 Community practitioners in non-accredited out-of-school skills programmes
6.7 Professionalizing staff working in non-formal learning and the recognition of competences
6.8 Conclusions and lessons learned
Section C – CONCLUSIONS , RECOMMENDATIONS AND ACTIONS
7 Conclusions and policy recommendations
8 Immediate actions to be taken with the support of all actors
References
Referencia bibliográfica
Singh, M., Idris, H., & Chehab, M. (2018). Pathways to empowerment: Recognizing the competences of Syrian refugees in Egypt, Iraq, Jordan, Lebanon and Turkey. UNESCO Institute for Lifelong Learning. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262918