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Servicio de Cualificaciones de Castilla-La Mancha

Descripción

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Organización

Consejería de Economía, Empresas y Empleo > Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral > Servicio de Cualificaciones de Castilla-La Mancha (2015)

Consejería de Trabajo y Empleo > Servicio Público de Empleo > Servicio de Cualificaciones de Castilla-La Mancha

Funciones

identNormativa

Listado de documentos legislativos relacionados con la entidad de las cualificaciones profesionales y el proceso de acreditación de las competencias.

identContacto

Validación de competencias

Presentación

Convocatorias


Plazas convocadas

Otros documentos

Documento de bases para la puesta en marcha de un dispositivo de acreditación de competencias en Castilla-La Mancha

  1. ¿Cómo se pueden acreditar las competencias profesionales?
  2. Si se tiene experiencia laboral o formación en una ocupación. ¿Cómo podría acreditarme?
  3. ¿Cuándo se pueden acreditar las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación?
  4. ¿Quién puede acreditar sus competencias?
  5. ¿Se puede obtener ayuda para tomar una decisión fundamentada sobre la participación en el procedimiento?
  6. ¿En qué consiste el procedimiento para acreditar las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales de formación?
  7. ¿Qué efecto tienen las competencias adquiridas por este procedimiento?
  8. ¿Qué es el Plan de formación?

validNormativa

Relación de documentos normativos vinculados a los procedimientos de acreditación de competencias.

validComunicados

validRevista

Junta de Comunidades de Castilla-La ManchaFormación Profesional

Formación Profesional

Legislación relacionada con el desarrollo general de la formación profesional.

Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha

El Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha es el órgano consultivo, de asesoramiento, de coordinación y de participación institucional y social en materia de formación profesional.

consejoNormativa

Listado de normas relacionadas con la actividad del Consejo.

conasejoContacto

Plan castellano-manchego de Formación Profesional

 

Portada del plan

II Plan de Formación Profesional 2008-2012

Tres son los grandes ejes directores del II Plan de Formación Profesional:
– Potenciar la formación profesional y fomentar la calidad de la oferta formativa, con especial atención a la implantación, difusión y coordinación de la misma (Objetivos 1, 3, 4, 7).
– Promover la empleabilidad de las personas y perfilar su itinerario formativo-ocupacional, proporcionando orientación a lo largo de la vida y ayudando a capitalizar los conocimientos y competencias adquiridas mediante vías formales y no formales y la experiencia laboral (Objetivos 5, 6).
– Promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación y potenciar la formación de personas y grupos con menor cualificación y mayores dificultades de inserción sociolaboral, haciendo de la formación profesional un instrumento de cohesión social (Objetivo 2).

Objetivo 5. Impulsar el reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales y fomentar la mejora del nivel de cualificación de los trabajadores y trabajadoras en un contexto de aprendizaje permanente.

Objetivos específicos y medidas

5.1 Establecer mecanismos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias adquiridas.
5.1.1. Se realizarán estudios para detectar colectivos prioritarios que posean experiencia laboral y no tengan acreditadas sus competencias profesionales, con el objeto de implantar procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las mismas.
5.1.2. Se realizarán periódicamente estudios e investigaciones para determinar el nivel de cualificación de los/as trabajadores/as ocupados y desempleados de Castilla-La Mancha.
5.1.3. Se desarrollarán experiencias para el reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias que conduzcan a la obtención de certificados de profesionalidad y títulos de formación profesional, en tanto en cuanto no se desarrolle una normativa básica estatal.
5.1.4. Se diseñará un dispositivo unificado para el reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de competencias, que servirá para el sistema educativo y productivo, funcionará de manera permanente, contemplará los recursos humanos y materiales necesarios, y será evaluado tanto desde el punto de vista personal del trabajador o trabajadora como de su repercusión laboral y social.
5.1.5. Dentro del dispositivo de competencias, se agilizará el registro de las competencias adquiridas a través de los programas de cualificación profesional inicial y los programas públicos de empleo y formación.
5.1.6. Dentro del dispositivo de competencias, se facilitará, en consonancia con la normativa vigente, la acreditación de la formación para el empleo no asociada a títulos de formación profesional o certificados de profesionalidad.
5.1.7. Se establecerá un procedimiento para involucrar a los/as profesionales de la orientación y al profesorado de la formación profesional, así como a expertos/as del sistema productivo, en la puesta en marcha del dispositivo de competencias.
5.1.8. Se difundirá y dará publicidad al dispositivo de competencias tanto entre las/os profesionales de la formación profesional como entre los potenciales beneficiarios.
5.1.9. Se pondrá en marcha el registro de competencias de Castilla-La Mancha en virtud de las necesidades y características del dispositivo de competencias.
5.1.10. Se establecerá un documento de competencias para el empleo de Castilla-La Mancha que recoja tanto las unidades de competencia acreditadas como las orientaciones para capitalizar y completar las mismas, y que resulte homologable con el documento Europass.
5.1.11. Se pondrá a disposición de las administraciones y organizaciones empresariales información sobre el documento de competencias para el empleo de Castilla-La Mancha con el fin de fomentar su reconocimiento en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

 

Plan de Formación Profesional 2003-2006

Centros integrados

fpCentros

Relación de documentos normativos vinculados a los centros integrados.

Formación para el empleo

fpFormacion

Legislación relacionada con la formación para el empleo.

Consejo Escolar

Informes

CENormativa

Normativa vinculada a la actividad del Consejo Escolar.

CEContacto

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