Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales
Descripción
El Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales tiene como misión la de establecer un Sistema de Cualificaciones Profesionales en Andalucía, que integre la Formación Profesional Reglada, Ocupacional y Continua, con criterios de calidad y compromiso de mejora continua.
El Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales actua como instrumento técnico para promover la implantación del Plan Andaluz de Formación Profesional e impulsa las medidas de integración de los subsistemas de Formación Profesional y da respuesta a la necesidad de establecer los niveles de cualificación y el desarrollo de las competencias profesionales que deben ser alcanzadas en los diferentes campos de la actividad productiva, así como el reconocimiento y validación de las cualificaciones profesionales.
Organización
Dependepencia orgánica (2015): Consejería de educación » Secretaría General de Educación y Formación Profesional » Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente
Dependencia orgánica: Consejería de educación » Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente
({{Consejería de educación}}) > ({{Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente}})
- Directora: Encarnación Victoria Alonso Gómez (2014-)
- Dirección: Mª Pilar Sánchez Muñoz (2012-2014)
- Directora: Carmen García Raya (2010-2011)
- Director: Tomás López López (2005-2010)
- Director: Jesús Manuel Ávila Andrés (2003-2005)
Funciones
- Información y asesoramiento sobre las cualificaciones profesionales
- Contraste externo de cualificaciones
- Gestión de los libros y tarjetas de acreditación
- Evaluación y acreditación de competencias profesionales
- Pruebas libres
- Implantación y seguimiento de Sistemas de Gestión de Calidad en centros docentes
Área de Diseño de Cualificaciones
Objetivo principal del área
- Establecer un Sistema de Cualificaciones Profesionales en Andalucía.
Actividades principales que desarrolla el área
- Coordinar el grupo de trabajo de diseño de las cualificaciones profesionales de la Familia Profesional de Agraria del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
- Identificar las ocupaciones y las profesiones y definir las cualificaciones profesionales relacionadas con las mismas en Andalucía.
- Definir la formación asociada a las cualificaciones profesionales del Sistema Productivo de Andalucía e impulsar su inclusión en el Catálogo Modular de Formación Profesional.
- Mantener actualizado el inventario de cualificaciones profesionales que demandan los sectores productivos de Andalucía.
- Establecer criterios para definir las competencias profesionales de las cualificaciones profesionales.
- Promover la participación de los agentes sociales en la definición de las competencias y las cualificaciones profesionales.
- Garantizar la participación de profesionales relacionados con los distintos sectores productivos en el contraste externo de las cualificaciones profesionales.
Área de Evaluación y Acreditación
Objetivo principal del área
- Promover la implantación de un sistema de evaluación y acreditación de competencias profesionales, incluyendo el reconocimiento de la experiencia laboral.
Actividades principales que desarrolla el área
- Informar sobre la correspondencia y validación entre los subsistemas de Formación Profesional.
- Asesorar a instituciones relacionadas con la gestión y/o la impartición de la Formación Profesional.
- Emitir informes de valoración de correspondencia y convalidación entre los subsistemas de Formación Profesional, a petición de las Administraciones correspondientes.
- Coordinar la emisión y envío de las tarjetas y libros de acreditación de competencias profesionales a los centros que impartan Ciclos Formativos sostenidos con fondos públicos.
Área de Investigación y Calidad de la Formación Profesional
Objetivo principal del área
- Realizar estudios e investigaciones relacionadas con las cualificaciones profesionales e introducir una cultura de calidad en los centros que imparten Formación Profesional.
Actividades principales que desarrolla el área
- Analizar las necesidades de cualificación demandadas por la sociedad andaluza y realizar estudios para mantenerlas adaptadas los cambios en los modos de producción.
- Promover la realización de estudios de inserción laboral, así como de proyectos de investigación y desarrollo de aquellos profesionales consideradas en auge y emergentes.
- Promover la participación de los agentes sociales en la investigación de las competencias y las cualificaciones profesionales.
- Promover procesos de calidad en la formación y en sus sistemas de evaluación.
- Informar, orientar y asesorar a los Centros Públicos que impartan Formación Profesional, sobre el proceso de implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, así como realizar el seguimiento del proceso.
- Diseñar y elaborar materiales que faciliten el proceso de implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad en Centros Públicos que impartan Formación Profesional Específica.
- Asesorar a otras comunidades autónomas para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en la Formación Profesional.
Validación de competencias profesionales
Presentación
Convocatorias
Plazas convocadas
Otros documentos
Instrumentos de apoyo para la evaluación y acreditación de Competencias Profesionales
1. Manual del procedimiento.
2. Guía de la persona candidata.
3. Guía de la asesora y del asesor.
4. Guía de la evaluadora y el evaluador.
Guía de la persona candidata a la acreditación
PERSEO: una herramienta de software libre para la orientación laboral y la acreditación de competencias en el terreno de la dependencia (Desarrollada por la Secretaría de Empleo y Formación de UGT-Andalucía)
Boletines del Instituto Andaluz de las Cualificaciones
- Boletín informativo IACP Número 3.
- Boletín informativo IACP Número 2.
- Boletín informativo IACP Número 1.
- Boletín informativo IACP Número 0.
- Tríptico informativo sobre el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (Sevilla, 2006, 6 Páginas).
Formación Profesional
Formación Profesional
Consejo Andaluz de Formación Profesional
Dependencia orgánica: Consejería de educación » Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente
Plan Andaluz de Formación Profesional
Centros Integrados
Formación para el empleo
Consejo Escolar
Descripción
Informes
Informe sobre el estado y situación del Sistema Educativo en Andalucía
- Cursos 2007/08 y 2008/09
- Cursos 2005/06 y 2006/07
- Cursos 2003/04 y 2004/05
- Curso 2002/03
- Cursos 2000/01 y 2001/02
- Cursos 1998/99 y 1999/2000
- Cursos 1996/97 y 1997/98
- Cursos 1994/95 y 1995/96
- Cursos 1992/93 y 1993/94
- Periodo 1983-1992