Escrito por Fundación Laboral de la Construcción en .

fundacionlaboralconstruccionDesarrollado en España el primer proceso de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia en la construcción

Navarra, 13/06/2012

La Fundación Laboral de Navarra desarrolla el proceso de asesoramiento y de evaluación para el Auxiliar de Albañilería de Nivel I

Por primera vez en España, se ha desarrollado un procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia para la familia profesional de edificación y obra civil. La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra ha participado en el proceso de asesoramiento y evaluación para el certificado de profesionalidad de Auxiliar de Albañilería, de Nivel I, que forma parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El Gobierno de Navarra presentó a finales de 2011 su oferta para el proceso de evaluación y acreditación de competencias profesionales asociadas a determinadas cualificaciones definidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, entre ellas, ésta referente al sector de la construcción.

Estas plazas se ofertan en el marco del Programa Acredita, del Ministerio de Educación, y el objetivo es el reconocimiento, mediante acreditación oficial, de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y a través de formación no oficial. Esta acreditación se lleva a cabo mediante un proceso, que incluye la previa evaluación de las competencias profesionales de la persona solicitante.

30 plazas en Pamplona

La colaboración interdepartamental anteriormente señalada se extiende a los agentes económicos y sociales más representativos miembros del Consejo de Gobierno del Servicio Navarro de Empleo de la Comunidad Foral de Navarra, con quienes se participa en el desarrollo de distintas fases de las que consta el procedimiento. En lo que respecta al sector de la construcción, se ofertaron 30 plazas para Auxiliar de Albañilería en Pamplona.

Finalmente, la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra ha sido la encargada de desarrollar el proceso para la acreditación de este certificado de profesionalidad vía experiencia, que ha consistido en una primera fase de asesoramiento y otra de evaluación. La entidad paritaria ha participado con la aportación de asesores y evaluadores y la cesión de instalaciones, medios, herramientas y equipos de trabajo.

Al final del proceso, el Servicio Navarro de Empleo de la Comunidad Foral de Navarra, además de tutelar y financiar todo el proceso, se encargará de expedir la acreditación oficial para toda España y proceder a su registro

http://www.fundacionlaboral.org

Imprimir