Gobierno de CantabriaLa Consejería de Educación organiza las III Jornadas Institucionales de Formación Profesional en Cantabria que llevan por título “La Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales”, dentro del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado, que se celebrarán los días 10 y 11 de marzo en el Salón de Actos del IES Villajunco de Santander.

III Jornadas Institucionales de Formación Profesional en Cantabria

Santander, 10 y 11 de marzo de 2010

{jkefel title=[Presentación]}

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En la actual situación de globalización de los mercados, el rápido cambio de los medios tecnológicos y los procesos productivos, así como el continuo avance de la sociedad de la información, hacen que las estrategias coordinadas para el empleo que postula la Unión Europea se orienten hacia la obtención de una población activa cualificada.

La acreditación de la experiencia laboral representa en estos momentos una nueva opción para elevar los niveles de formación y cualificación en el empleo y para mejorar la transparencia del mercado de trabajo.

El aumento de las competenccias requeridas, la inestiabilidad del mercado de trabajo y el riesgo de sustitución o exclusión para aquellos que no puedan acreditar y demostrar un nivel de competencias aceptable, convierten la acreditación de la experiencia laboralen un mecanismo reparador y, a la vez, en una oportunidad de reconocimiento y de desarrollo continuo de las competencias de los trabajadores.

Estas jornadas pretenden ser un foro de divulgación y reflexión sobre la situación actual de la normativa y del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias aquiridas por experiencia laboral y por vías no formales de formación. En el actual contexto socioeconómico, los Ministerios de educación y de Trabajo e Inmigración consideran una prioridad el desarrollo de un procedimiento único de evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Por lo que, dentro del marco establecido por el Real Decerto 1224/2009, de 17 de julio, tanto la Administración Central del Estado como las Comunidades Autonómas deben desarrollar la estreuctura organizativa responsable de dicho procedimiento.

Como objetivos fundamentales plantear los principios y los fines de la evaluación y acreditación de competencias, analizar la normativa vigente o en elaboración, reflexionar sobre el papel de los agentes implicados en el procedimiento, atender a la formación del profesorado ante el reto de la evaluación y acreditación de competencias profesionales en Cantabria y reflexionar sobre la formación profesional del sistema educativo y su proyección en el empleo.

Destinatarios:

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{jkefel title=[Programa]}

10 de marzo 2010 (miércoles)

9:30 h. Inauguración de las jornadas.

10:00 h. Ponencia inaugural:

11:15 h. Pausa-café.

11:45 h. Ponencia:

13:00 h. Ponencia:

14:00 h. Fin de la jornada de mañana.

16:30 h. Ponencia:

17:30 h. Mesa Redonda:

19:00 h. Fin de la primera jornada.

11 de marzo 2010 (jueves)

9:30 h. Ponencia:

10:30 h. Ponencia:

11:30 h. Pausa café.

12:00 h. Ponencia:

13:00 h. Ponencia.

13:30. Clausura de las jornadas, por Rosa Eva Diaz Tezanos, Consejera de Educación del Gobierno de Cantabria

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{jkefel title=[Revista de prensa]}

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  • El diario montañés (11 de marzo de 2010) - Jornada explicativa para los profesores de FP sobre las competencias profesionales.

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{jkefel title=[Organización]}

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Salón de Actos del Instituto de Educación Secundaria Villajunco
Calleja del Junco, 8
39005-Santander
Cantabria - España

web

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