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9789280331844Bertrand, O. (2000). Evaluación y certificación de competencias y cualificaciones profesionales. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Identificación

Olivier Bertrand

Editorial

La evaluación y certificación de competencias y cualificaciones profesionales suscita un interés creciente en muchos países. Esto puede explicarse por diferentes motivos: voluntad de evaluar la eficacia de unos sistemas de formación costosos; de asignarles unos objetivos que respondan a las nuevas demandas del mercado de trabajo; de mantener un cierto control como contrapartida a la tendencia a la descentralización; necesidad de adaptación de las exigencias de la formación permanente.

En este contexto, se han publicado recientemente varios estudios, algunos de los cuales presentan una perspectiva internacional.   Estos estudios se limitan generalmente a los antiguos países industrializados.   Apoyándose en ellos, esta obra intenta ofrecer una visión de conjunto que incluye los países en transición de la Europa central y los que están en vías de desarrollo.

Muchos de estos países han emprendido una reforma total de su sistema de formación, y se formulan interrogantes sobre la implantación de un sistema de evaluación y certificación completamente nuevo.   Aquí no se trata de describir los sistemas existentes sino de intentar plantear los problemas, subrayando las diferencias entre estos sistemas, sus ventajas, sus límites y sus condiciones de aplicación en contextos variados.

Se adopta el punto de vista de la planificación y gestión de los sistemas de formación, y el campo se circunscribirá a las cualificaciones profesionales de nivel intermedio.

El análisis comprende cuatro partes:

- En la primera se tratan de forma general los principales problemas planteados por la evaluación y certificación, comenzando por las cuestiones de definición.
- La segunda parte muestra cómo se han abordado estas cuestiones en el contexto concreto de algunos países industrializados
- En la tercera parte se hace referencia especialmente a los problemas que se plantean en los países en vías de desarrollo y en los antiguos países socialistas.
- En la cuarta parte se intenta hacer un balance de estas experiencias, así como de las ventajas y limitaciones de los diferentes enfoques.

Índice

Introducción
1. Problemática
1.1. Conceptos y definiciones
1.2. Por qué certificar: papel de la certificación para los distintos protagonistas
1.3. A quién se dirige la evaluación y certificación
1.4. El objeto de la evaluación y la certificación
1.5. Responsabilidad de la evaluación y la certificación
1.6. Principales formas de evaluación

2. Tres lógicas que se están experimentando en los países industrializados
2.1. El predominio de los diplomas del Estado
2.2. Una lógica de concertación: el caso del sistema dual
2.3. El establecimiento de un sistema nacional de normas de competencia

3. Situación y problemática en otros países
3.1. Problemas planteados por la transición en Europa Central
3.2. El caso de los países en vías de desarrollo

4. Balance crítico de los diferentes modelos y problemas de su implantación
4.1. Las demandas del mercado de trabajo, su evolución y su interpretación en diferentes contextos
4.2. Las bases institucionales y el papel de los protagonistas
4.3. Esbozo de un balance: pertinencia y viabilidad de los diferentes modelos.

Conclusiones y perspectivas
Bibliografía

 

 

 

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