Escrito en .

Fancisco de de Asís BlasBlas Aritio, F. de A. (2007). Competencias profesionales en la formación profesional. Madrid: Alianza.

Identificación

Fancisco de de Asís Blas

Editorial

Desde los años ochenta, cada vez más sistemas formativos reconocen a las competencias profesionales como el principal referente para el diseño de sus currículos formativos. Numerosos departamentos de recursos humanos (RRHH) han incorporado a su vocabulario técnico ordinario términos tales como «gestión por competencias», «selección por competencias», «formación en competencias», «evaluación y/o acreditación de competencias», «sistemas de promoción y de incentivos por competencias», «desempeño de competencias», «identificación de las competencias específicas de la propia empresa», etc. Por su parte, el reciente establecimiento en diversos países de Sistemas Nacionales de Cualificaciones ha provocado, a su vez, una cierta revolución en los sistemas de formación profesional (los instrumentos ordinarios para obtener y/o mejorar cualificaciones profesionales), obligándoles no sólo a rediseñar sus contenidos formativos, sino también a concebir de un modo diferente el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la FP, enfoque que ha recibido la denominación de «formación basada en la competencia».

Índice

Introducción

1. Significados del concepto competencia profesional

El enfoque de competencias como instrumento de gestión de recursos humanos (RRHH)
El enfoque de competencias como instrumento para establecer Sistemas
de Cualificaciones Profesionales
«Competence» versus «competency»
Modelos de competencia
Tipos de competencia
Definiciones de competencia 

2. El concepto competencia profesional desde la óptica de la Formación Profesional: estructura y contenidos

Los Estándares de Competencia
Estructura del Estándar de Competencia
Las Unidades de Competencia
Las Cualificaciones Profesionales
las Cualificaciones Profesionales, los Títulos de Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad

3. La Formación Profesional basada en la competencia

Breve introducción histórica
Caracterfsticas principales de este enfoque de la Formación Profesional
El significado del currículo
El significado de los procesos de enseñanza y aprendizaje
El significado de la evaluación

4. A modo de conclusión. Luces y sombras de la Formación Profesional basada en la competencia

Críticas al enfoque de la FBC
Aportaciones del enfoque de la FBC

Bibliografía comentada

Comentario crítico

Ana Inés Renta Davids (2008). Reseña educativa.

 

Imprimir