Proyectos europeos relacionados con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias

2016

VINA: Validating Informal and Non-formal Acquired skills

2016-1-IT02-KA204-024581

El objetivo principal del proyecto VINA es proporcionar a las personas e instituciones un fácil acceso a la base de datos de código abierto de una amplia gama de herramientas de validación, información y proyectos centrados en el aprendizaje informal y no formal. A través de la Asociación Internacional, nuestro objetivo es intercambiar buenas prácticas y apoyar a las personas en Europa con un instrumento fácil de usar, que abre oportunidades para que sus habilidades sean visibles y estén claramente validadas. Al permitir una evaluación sin esfuerzo de los conocimientos y las competencias adquiridos a través del aprendizaje informal y no formal, respondemos a los objetivos de estrategia de Europa 2020 mejorando la competitividad de las personas, promoviendo una sociedad más igualitaria y apoyando la movilidad social.

Base de datos VINA

Dentro de nuestra base de datos puede encontrar información y herramientas en torno a la validación del aprendizaje informal y no formal. También puede encontrar proyectos anteriores de la UE relevantes y sus resultados y conectarse con servicios y herramientas adicionales de organizaciones europeas e internacionales. https://db.vinaproject.eu/

ROTA Analyzer

ROTA utiliza algoritmos personalizados que combinan datos estadísticos de la base de datos y proporcionan resultados útiles. También utiliza mecanismos estadísticos adicionales que ayudan a sacar conclusiones sobre las herramientas más recomendadas, descubrir tendencias de los usuarios a lo largo de sus selecciones y evaluaciones y ayudar a las empresas a entender algunas cosas sobre las personas que están interesados en la educación informal y no formal (por ejemplo, más y más están utilizando el aprendizaje móvil) https://db.vinaproject.eu/rota-analyzer

VALITS: VALidating Informal Transversal Skills

Erasmus+ 2016-1-ES01-KA202-025068

VALITS es el acrónimo para “VALidating Informal Transversal Skills” de los jóvenes trabajadores del turismo estacional y, tiene como objetivo promover la movilidad intersectorial de estos trabajadores a través de la validación de sus habilidades transversales. Además, permite emparejar estas habilidades con otros sectores y carreras profesionales que demandan y necesiten estas competencias.

El proyecto VALITS es un proyecto Erasmus + EU que aborda el problema de los trabajadores de temporada que se encuentran en el ciclo de actividad económica alta durante la temporada alta, seguido del desempleo en la temporada baja. Muchos de estos trabajadores poseen habilidades transversales informales que les darían el potencial de encontrar más empleos permanentes, pero un fuerte enfoque en las calificaciones formales y la experiencia de los empleadores en la actualidad indican que estas habilidades transversales y competencias informales aún no se hacen visibles.

El Proyecto VALITS investigó, identificó y analizó las habilidades y competencias informales transversales de los jóvenes trabajadores de temporada en el turismo y luego desarrolló una Herramienta de Validación para certificar y reconocer estas habilidades. Esta herramienta hace visibles las habilidades y competencias transversales de los trabajadores de temporada y les permite moverse hacia otras carreras o profesiones.

P4E: Pathways for Employ

Erasmus+ 2016-1-ES01-KA204-024983

Con la recomendación Europea 2006 sobre competencias clave, todos los Estados miembros de la UE han acordado un marco de ocho competencias clave para el aprendizaje permanente. La competencia digital es una competencia clave transversal que, como tal, permite adquirir otras competencias clave y es una habilidad muy relevante y necesaria para dotar a las personas de mayor competitividad en el mercado de trabajo y en general con capacidad digital. Europa también se enfrenta a un déficit de habilidades y, durante un tiempo de crisis económica, las personas altamente cualificadas tienen una mejor oportunidad de encontrar un empleo. Con un estimado del 90% de los trabajos que requieren habilidades digitales en un futuro próximo, es esencial que los sistemas educativos y de capacitación proporcionen a las personas las habilidades requeridas (EU2020). El nivel actual de desempleo no tiene precedentes en la EU-27 (más del 25% en España y Grecia) en 2014 (especialmente en los jóvenes). Promover la inclusión y el bienestar social de las personas para combatir el desempleo. En el siglo XXI, el aprendizaje se lleva a cabo casi en todas partes, en todo momento, en todo tipo de caminos y en todo tipo de pasos. Estas oportunidades de aprendizaje abren los confines tradicionales de los muros escolares y los días escolares, y brindan más opciones y oportunidades para el aprendizaje permanente. Las personas tienen la capacidad de desarrollar el conocimiento del contenido, así como habilidades tales como el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración que son esenciales para el empleo productivo y la ciudadanía efectiva en el siglo XXI. Los estudiantes también tienen la capacidad de desarrollar habilidades específicas de la fuerza laboral y basarse en sus propios intereses. Hemos identificado 2 perfiles interesantes para el empleo y las competencias digitales que ofrecen oportunidades de empleo y empleabilidad los próximos años y vamos a definir los perfiles de competencias basados en DIGCOMP: empresario y "trabajadores de oficina virtual". Nos centramos en la educación no formal e informal y, por lo tanto, queremos dirigirse al grupo objetivo de personas que participan en actividades fuera de un entorno educativo formal, por ejemplo, personas en servicios de voluntariado o personas con falta de educación formal. El proyecto tiene como objetivo fomentar la evaluación de las competencias digitales apoyando el reconocimiento y la validación de habilidades y cualificaciones: tomando como referencia el marco DIGCOMP (para asegurar que las habilidades y cualificaciones puedan reconocerse más fácilmente ' cruzando fronteras»).

El proyecto afectará a una de las prioridades del programa: transparencia y reconocimiento de las Aptitudes y cualificaciones para facilitar el aprendizaje, la empleabilidad y la movilidad laboral. Se desarrollará una herramienta web de evaluación para evaluar y reconocer las competencias digitales de las personas. También el proyecto planea utilizar insignias de Mozilla Open, ya que satisfacen las necesidades que no se cumplen actualmente, no sólo para los estudiantes que van desde kindergarten a la Universidad, pero para los estudiantes de toda la vida, o para las personas adquiring habilidades en actividades no formales e informales, para ejemplo, voluntariado. La forma de patchwork que nuestro aprendizaje se reconoce actualmente significa que muchas de nuestras habilidades son reconocidas de manera desigual o no reconocidas en absoluto. Hay habilidades, habilidades y conocimientos adquiridos fuera de las paredes del aula que carecen de las credenciales necesarias para verificar lo que saben y pueden hacer.

El proyecto contribuye a definir las vías de reconocimiento centradas en el empleo y la empleabilidad a nivel europeo y cómo mostrar los conocimientos y habilidades adquiridos de manera que los empleadores encuentren relevante. El enfoque en la competencia digital en la educación no formal e informal es reciente y todavía insuficiente. La importancia de aprender sobre la competencia digital en entornos no formales e informales se convierte en un aspecto central de la educación de la población de la UE con una perspectiva de empleabilidad. Sin embargo, la validación formal y el reconocimiento de las competencias adquiridas de esa manera siguen siendo un problema para los solicitantes de empleo (ya estén desempleados o ya activos en el mercado laboral) para poder demostrar a los empleadores potenciales y nuevos su cartera de competencias. Project va a afrontar esta necesidad desarrollando una herramienta de evaluación web que permitirá a los usuarios evaluar sus competencias digitales alineadas con el marco DIGCOMP, implementando una cartera de competencias digitales. La plataforma ofrecerá una herramienta de autoevaluación que presentará una cartera de competencias digitales inicial. A continuación, los usuarios podrán evaluar sus competencias digitales del perfil seleccionado utilizando la herramienta de evaluación actualizando su actualización de su cartera de competencias digitales con las competencias digitales obtenidas. Los módulos de evaluación se diseñarán directamente conectados dentro de las cinco áreas de DIGCOMP; y evaluará los diferentes componentes de la competencia digital (conocimientos, Aptitudes y actitudes) utilizando metodologías digitales basadas en las TIC. Las vías de acreditación definidas apoyarán la evaluación formativa. Este proyecto va un paso más allá al ofrecer una evaluación integrada con retroalimentación instantánea y soporte específico.

MOONLITE: Massive Open Online Courses Enhancing Linguistic and Transversal Skills for Social Inclusion and Employability

Erasmus+ 2016-1-ES01-KA203-025731

MOONLITE tiene como objetivo desarrollar servicios de cooperación entre nacionales para explorar la captación en mayor escala de los MOOC en Europa, así como crear oportunidades de aprendizaje y colaboración para los refugiados, las partes interesadas y los proveedores de MOOC en los Estados miembros. En general, MOONLITE contribuye a la mejora de las ofertas educativas a los refugiados tanto por HEI como en la colaboración interregional. Como tal, el proyecto MOONLITE impulsa el uso de MOOCs para:

  • ampliar y mejorar la enseñanza de los HEIs para estudiantes registrados de HEI (1ª misión)
  • crear nuevas vías educativas para los refugiados (sirviendo a la sociedad, 3ª misión)
  • desarrollar habilidades empresariales y lingüísticas entre esos dos grupos

El papel del reconocimiento

Los MOOC no implican automáticamente un mejor acceso al sistema de educación superior. Sin ningún crédito formal para la terminación de la MOOC, los MOOCs son simplemente aprendizaje in-/Non-formal. Además, el acceso al sistema de educación superior requiere además que esos créditos cuenten como parte de un título formal. Gradualmente vemos un cambio de la producción de MOOC basado en cursos regulares a un modo donde la oferta de educación abierta se está convirtiendo en una parte de los grados formales. En este contexto es necesaria una legislación adecuada para regular la educación abierta y en línea.

Como tal, el proyecto MOONLITE presta especial atención a este tema y aborda la cuestión de dar créditos a los MOOCs, reconociendo esos créditos como parte de la educación de grado y haciendo que la educación de grado formal sea más flexible mediante programas de aprendizaje cortos (SLPs).

Por el momento, este potencial de los MOOC no se realiza plenamente, debido a la falta de arreglos uniformes para el reconocimiento, la transferibilidad y la portabilidad del crédito, así como debido a un marco de evaluación inmaduro para evaluar la calidad y la rentabilidad del mismo MOOCs.

En particular, los MOOC tienen el potencial de "apoyar los esfuerzos de los países de la UE para integrar a los refugiados en los sistemas educativos europeos y garantizar que su desarrollo de competencias sea una tarea urgente a la luz de la actual crisis migratoria" (CE, 2016). Los refugiados se enfrentan a barreras jurídicas, lingüísticas y financieras para entrar en la educación superior, además de los desafíos que provienen del "tiempo perdido" obteniendo el estatuto de refugiado, encontrando alojamiento, restableciendo vínculos con la familia, etc. Con la ayuda de los MOOC de crédito, los estudiantes podrían comenzar a presentarse a sus estudios a su propio ritmo, sin necesidad de inscribir a las instituciones, sabiendo que este crédito sería eventualmente reconocido hacia su grado final, una vez pudieron acceder más formalmente a la educación superior. Alternativamente, los MOOC podrían ayudar a los refugiados a la recarga de habilidades específicas y entrar directamente en el mercado laboral.

Entre otros, el Consorcio tiene como objetivo específico:

  • Identificar oportunidades y barreras para reconocer el aprendizaje basado en MOOC para estudiantes y refugiados
  • Crear escenarios institucionales e institucionales para explotar los MOOC para los cursos de crédito HEI & futuro empleabilidad entre estudiantes y refugiados

El proyecto ayudará a Europa a consolidar en torno a un enfoque más coherente para la acreditación de la educación basada en el MOOC. Esto, a su vez, conducirá a un aumento de la flexibilización del sistema de educación superior, al permitir una gama mucho mayor de oportunidades de aprendizaje acreditadas tanto para los estudiantes inscritos como para los no inscritos. En particular, creemos que esto mejorará la accesibilidad de la educación superior a los grupos marginados, que serán aún más pronunciados para los refugiados, ya que los MOOCs pueden ofrecer el puente ideal para ellos en la educación superior.

EMBRACE: Enhancement of Migrants Abilities and Recognition of their Acquired Competences in Europe

Erasmus+ 2016-1-IT02-KA204-024384

El proyecto EMBRACE pretende mejorar las oportunidades y el acceso al mercado de trabajo europeo para los inmigrantes recién llegados de países de fuera de la UE. A menudo los inmigrantes llegan sin ninguna evidencia documental de sus estudios previos o experiencia profesional. E incluso si las poseen, no pueden ser validadas porque en los países de la UE apenas existen instrumentos para la validación y certificación de aptitudes y competencias de los inmigrantes, lo cual dificulta su integración en el mercado de trabajo. Por otra parte, las herramientas utilizadas actualmente para ello no tienen en cuenta las historias personales, las culturas y las experiencias profesionales adquiridas en sistemas productivos distintos de los europeos.

Para cubrir este hueco, el proyecto EMBRACE desarrollará:

  • un catálogo de perfiles profesionales y competencias necesarias en la UE y en el sector agroindustrial - unas guías metodológicas para reconocer y validar las competencias de los ciudadanos. procedentes de terceros países, probadas en 33 estudios de casos en el sector agroindustrial, pero transferibles a otros contextos.
  • un kit de herramientas para orientadores y agentes de certificación con el fin de proporcionarles una guía “paso a paso” para apoyar a los inmigrantes en su búsqueda de un trabajo nuevo o mejor, a través de la identificación y validación de sus competencias y habilidades no formales e informales.

El proyecto EMBRACE se centra en la alimentación y la agroindustria (producción, transformación y distribución) porque ésta es la principal ocupación de los inmigrantes en su país de origen y al mismo tiempo porque la mano de obra necesaria en la UE para este sector no siempre está cubierta por la oferta local. Aunque se caracteriza por sus lagunas tecnológicas, es un sector presente tanto en el país de origen como en el de destino. El resultado esperado del proyecto es la creación de una metodología transnacional para la validación de las competencias no formales e informales de los inmigrantes con el ambicioso objetivo de ver reconocidos estos resultados a nivel europeo y contribuir así a la construcción de un marco de referencia común.

ASSESS: Continuous Improvement of Employability Assessment

Ersmus+ 2016-1-FR01-KA204-024183

El proyecto de evaluación debe contribuir a la profesionalización del personal miembro involucrado en la formación y la integración profesional (formadores, asesores, organización de formación, miembros de asociaciones que apoyan el retorno al empleo, trabajadores sociales responsables y acompañando la integración en el trabajo, las empresas del 3er sector, etc.) desarrollando su conocimiento y equiparándolos con un método y una herramienta para la evaluación compartida de las competencias clave para el empleo. Este enfoque tendrá en cuenta la especificidad de los beneficiarios (jóvenes y adultos en la formación y/o la investigación de empleo) y los requisitos de empleo desde el punto de vista de la empresa y directamente relacionados con las necesidades de los sectores profesionales presentes en el territorios.

Esta herramienta de evaluación online ha sido diseñada como un recurso útil para formadores y tutores de empresas y centros de formación. La herramienta ASSESS les ayudará a evaluar a trabajadores y candidatos centrándose en sus indicadores de rendimiento, así como en la importancia de la correlación entre su proyecto individual y las necesidades de las empresas.

La herramienta ASSESS proporciona acceso libre y abierto para la evaluación de diferentes conjuntos de competencias relacionadas con perfiles profesionales específicos. Esta evaluación será el punto de partida para la identificación de necesidades de formación destinadas a la mejora de esas competencias.

El proceso de evaluación se centra en el análisis de numerosos ejemplos que demuestran las competencias en situaciones de trabajo y la posterior aplicación de dos criterios combinados: la importancia de cada competencia para el puesto y la capacidad del trabajador o candidato para realizar cada competencia.

La herramienta ASSESS para la evaluación continua de competencias se nutre de una base de datos que incluye la información desarrollada para los otros productos intelectuales en el marco de este proyecto.

2015

The European Peer Review Initiative

Objetivos de la Asociación Europea de revisión por pares La Asociación Europea de revisión por pares tiene como objetivo difundir, apoyar y seguir desarrollando la revisión por homólogos como evaluación por parte de colegas en instituciones educativas y de formación en toda Europa. Observa los siguientes requisitos cualitativos: las normas del procedimiento de revisión por pares que se desarrollaron en los proyectos Leonardo da Vinci y los criterios de calidad para la educación y la formación (inicial y posterior) desarrolladas y aplicadas a nivel europeo. Las normas de evaluación del programa del "Comité Mixto de normas para la evaluación educativa" proporcionan orientación para garantizar la utilidad, la viabilidad, la propiedad y la exactitud de la revisión por homólogos La Asociación Europea de revisión por homólogos promueve así el intercambio, la creación de redes y la cooperación entre individuos e instituciones en el área de revisión por pares y aseguramiento de la calidad en educación y formación en Europa, en particular para mejorar el europeo o entendimiento internacional y confianza mutua.

LEVEL 5

LEVEL5 se basa en un modelo tridimensional que mapea el desarrollo de: Conocimiento (-> Cogniciones) Habilidades (-> acciones) y Actitudes (-> emociones y valores) a lo largo de cinco niveles de calidad: desde principiantes hasta expertos competentes.

Este modelo constituye la base de los principales instrumentos LEVEL5:

  • El cubo LEVEL5 visualiza el desarrollo de la competencia de una persona en un campo de aprendizaje específico (preferiblemente práctico) que se describe en el llamado sistema de referencia LEVEL5.
  • Los sistemas de referencia LEVEL5 facilitan el diseño y la planificación del aprendizaje informal/no formal y la validación de las competencias en una acción práctica específica y en un campo de aprendizaje.
  • El círculo de aprendizaje LEVEL5 también se basa en el sistema de referencia y facilita el aprendizaje orientado a la competencia, ya sea como un buen enfoque didáctico (en el aprendizaje más formalizado) o como un medio para promover el aprendizaje autoguiado (MATÉTICA).
  • Los modelos LEVEL5 reducen significativamente la complejidad al visualizar y describir los resultados de aprendizaje y, por lo tanto, proporcionan un atractivo sistema de presentación y documentación para el aprendizaje.
  • Con LEVEL5, el aprendizaje y la validación de competencias se promueven en situaciones de aprendizaje prácticas y más bien informales (p. ej. ganar en el trabajo, en pasantías, voluntariado y en programas de movilidad, etc.) y en ámbitos de competencia innovadora (por ejemplo, emprendimiento, ciudadanía activa y otras competencias clave).
Validation of service related skills and competences with an innovative IT-based Assessment and evidencing system

519132-LLP-1-2011-1-DE-KA3-KA3MP

Las habilidades y competencias relacionadas con el servicio como la orientación al cliente, el trabajo en equipo y las técnicas de gestión interactiva se están convirtiendo en factores competitivos en la economía de servicio. Estas competencias están siendo adquiridas principalmente por los estudiantes en diferentes contextos profesionales, educativos y de la vida, ya sea en actividades escolares extracurriculares, aprendizaje social (ciudadanía activa) o simplemente por aprendizaje-por-hacer en el lugar de trabajo.

Un "fuera de la plataforma"-evaluación de las competencias relacionadas con el servicio contra los sistemas estandarizados (por ejemplo, sobre la base de EQF, ECVET y ECTS) es apenas concebible porque en su mayoría no son adecuados para mostrar los resultados de aprendizaje no cognitivos que determinan el servicio orientación, como la interacción, la tolerancia, el compromiso, etc. La falta de pruebas para las competencias relacionadas con el servicio es un obstáculo importante para las personas que adquirieron esas competencias fuera de las vías educativas convencionales. VITA aborda esta brecha utilizando un sistema innovador y estandarizado basado en las TIC, llamado LEVEL 5, que facilita la evaluación y evidencia de los resultados de aprendizaje con la ayuda de un sistema de referencia de cinco niveles individualizado basado en 3 dimensiones (cognitivo, actividad relacionada y afectiva). El nivel 5, aplicado en 50 proyectos de aprendizaje en educación para adultos desde 2007, evidencia desarrollos de competencia a través de una metáfora visual (un cubo con volúmenes crecientes) y entrega un certificado con descriptores significativos.

En VITA se ampliará el enfoque del sistema LEVEL 5: se desarrollará y vinculará una interfaz de aprendizaje y una e-portolio de VITA sistemáticamente con los sistemas de certificación europeos (EUROPASS) y la taxonomía de EQF. VITA ofrecerá un sistema individualizado basado en la web para extraer y compilar las evidencias de los resultados de aprendizaje a los estudiantes y un potente sistema de gestión de validación para los proveedores educativos. El enfoque y los instrumentos de VITA serán pilotados exhaustivamente en contextos de aprendizaje escolar, educación superior, Educación de adultos y educación profesional y formación por diez socios experimentados de nueve Estados miembros europeos y ampliamente difundidos y revaloran.

2007

OBSERVAL. EUROPEAN OBSERVATORY OF VALIDATION OF NON FORMAL AND INFORMAL ACTIVITIES

133980-LLP-2007-BE-LEONARDO-LNW

La mayoría de los Estados miembros han elaborado políticas o reglamentaciones destinadas a fomentar la práctica del reconocimiento del aprendizaje no formal e informal, pero sigue habiendo una disposición escasa y una falta de análisis que probablemente proporcione una base eficaz para la elaboración de políticas y aplicación de las actividades de reconocimiento. Desarrollar una sólida red de expertos nacionales y europeos para la transferencia y el desarrollo de la innovación, y soluciones europeas integradas para la identificación, evaluación y reconocimiento del aprendizaje no formal e informal y para crear permanentemente Observatorio Europeo actualizado sobre la validación del aprendizaje no formal e informal.

Este Observatorio dará acceso a los actores afectados por las cuestiones de reconocimiento y validación a los datos existentes en Europa. Esto significa:

  • identificar, recopilar sobre una base nacional información sobre regulaciones, arreglos, proyectos piloto, experimentos, herramientas, métodos, estadísticas, actividades,...;
  • analizar y presentarlos en un formato común;
  • realizar casos de estudio basados en las mejores prácticas desarrolladas en diferentes contextos y sectores;
  • examinar los debates o discusiones nacionales;
  • revisar la investigación sobre la política y la práctica de la validación y crear una bibliografía anotada anual y una revisión bibliográfica;
  • proponer todos estos elementos en un sitio web;
  • promover un premio anual de validación Europea en honor a las prácticas más interesantes. Impacto: el impacto a corto plazo es proporcionar a todos los actores la información que probablemente les ayude a implementar, mejorar, desarrollar el reconocimiento y la validación del aprendizaje no formal e informal.

A largo plazo, los principales beneficiarios serían aquellos, empleados o no, que reciban un reconocimiento positivo de lo que han aprendido fuera de los sistemas formales de educación y formación.

Services

Organizaciones y proyectos europeos

Ver la 

European Educational Network for Competence Oriented Learning and Validation

EC-Validation of Prior Learning


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