Proyecto Erasmus+ STEP

Contacta en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

European STudent Engagement Project (STEP)

Erasmus+ 2018-1-FR01-KA203-047985

Fecha de inicio: 01/10/2018 - Fecha de finalización: 30/09/2021

Objetivo

Este proyecto tiene por objeto impulsar el reconocimiento y la mejora de la participación activa en actividades de voluntariado de los estudiantes de educación superior en Europa, especialmente en el desarrollo de sus competencias clave y transversales complementarias a su trayectoria académica con la siguiente finalidad:

  • Adquirir un conocimiento muy específico de las formas de reconocimiento de la participación activa de los estudiantes en los diferentes países europeos.
  • Equipar y apoyar a los estudiantes comprometidos y las instituciones de educación superior en Europa para un mejor reconocimiento de la participación de los estudiantes.
  • Promover, valorar y traer un mejor reconocimiento del compromiso de los estudiantes.

Descripción

Destinatarios

El grupo destinatario de este proyecto son estudiantes de educación superior que participan en actividades de voluntariado y personal de las instituciones de educación superior.

Intellectual Outputs
  1. Construir un mapa con la normativa nacional sobre el reconocimiento del compromiso y voluntariado de los estudiantes y comprender si existe una correlación entre el marco legal y la tasa de voluntariado / participación / compromiso de los estudiantes (consulte la Calidad Europea 2016).
  2. Diseñar y difundir una encuesta europea para conocer la perspectiva de las instituciones de educación superior (IES) con el objeto de elaborar un informe previo sobre el estado real en este ámbito.
  3. Elaborar un informe europeo en esta temática, para mejorar el conocimiento sobre el marco de reconocimiento de la participación de los estudiantes en Europa dentro de las IES, basado en el estudio cualitativo realizado en las universidades asociadas y en otras IES relevantes.
  4. Elaborar un "Vademécum" de las mejores prácticas de las IES en lo que respecta a la participación de los estudiantes, el voluntariado y el reconocimiento del compromiso, dentro del marco de la UE. También apunta a resaltar la diversidad de prácticas y las diferentes formas de reconocimiento al tiempo que cuestiona la forma en que se reconocen las habilidades adquiridas a través de las experiencias informales, y enfatiza cómo las IES articulan la educación formal e informal y las competencias correspondientes.
  5. Diseñar una plataforma digital con herramientas para ayudar a los estudiantes a identificar sus competencias adquiridas durante sus experiencias de voluntariado. Estas experiencias de voluntariado se traducirán en competencias para facilitar su reconocimiento a través de la plataforma.
  6. Crear un Kit de formación para estudiantes universitarios y personal de las instituciones de educación superior para formarse en el proceso de reconocimiento de competencias en el ámbito del voluntariado.
  7. Establecer un documento de recomendaciones, que resumirá todos los resultados obtenidos durante la fase de investigación y recogerá un conjunto de recomendaciones para establecer un marco legal común a todos los países europeos sobre el reconocimiento de las actividades de voluntariado en las IES.
Eventos multiplicadores

1. Batz-sur-Mer, Loire Atlantique, Francia. (30 de agosto de 2019). "Jornadas sobre el compromiso estudiantil"

2. Vienna (Marzo de 2020)

3. Valladolid (Marzo de 2020)

4. Warsaw (Septiembre de 2020)

5. Dublín (Septiembre de 2020)

6. Strasbourg (Junio de 2021)

Reuniones transnacionales

1. París (Octubre de 2018)

Durante esta reunión coordianada por Animafac se ha presentado el proyecto a todos los socios participantes. El objetivo ha sido tener un primer contacto entre socios y conocer las actividades que se desarrollarán durante los próximos 3 años.

2. Bruselas (4 y 5 de junio de 2019)

La finalidad de este encuentro ha sido consolidar los Intellectual Outputs ya realizados y planificar los siguientes pasos para iniciar un proceso de entrevistas individuales con diferentes unviersidades decada universidad para profundizar en los resultados de la encuesta sobre el análisis de reconocimiento del compromiso estudiantil.

3. Valladolid (Abril de 2020)

4. Warsaw (Noviembre de 2020)

5. París (Junio de 2021)

Mapa del marco legislativo sobre el reconocimiento del compromiso estudiantil en Europa

STEP

Socios del proyecto STEP

Austria

Aviso legal

Accesibilidad

Qué es Observal

Contacto

Mapa del sitio

© 2008-2019. Observal. Observatorio de la validación de competencias profesionales. Universidad de Valladolid.