Conferencia proyecto erasmus +  Student Talen Bank
La competencia emprendedora en la educación

Nuestra misión es transferir a la comunidad los resultados de nuestras investigaciones, identificando y ofreciendo soluciones en áreas de mejora fieles a la realidad de nuestro entorno. Por ello, buscamos colaborar con quienes, de verdad, trabajan y conocen esta realidad.

Profesionales de la comunidad educativa relacionados con la educación secundaria, bachillerato y la formación profesional: profesores y profesoras, directores o directoras del centros educativos, asociaciones de alumnos o alumnas, asociaciones o redes de profesorado, organizaciones o entidades del Tercer Sector... os invitamos a conocer nuestro proyecto y los productos generados en el Proyecto Erasmus+ ST-Bank.


STUDENT TALENT BANK es un proyecto europeo destinado a promover la educación emprendedora en centros de secundaria  para prevenir el abandono escolar temprano, facilitar la transición de la escuela al trabajo y aumentar la participación de los estudiantes.ST-Bank tiene como objetivo capacitar al profesorado con contenidos de aprendizaje innovadores y herramientas para disminuir el abandono escolar y aumentar la participación escolar.

LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA EN LA EDUCACIÓN

El martes 8 de octubre de 2019 tuvo lugar la conferencia de clausura del proyecto Student Talent Bank enmarcado en las líneas estratégicas del Observatorio de la Validación de las Competencias profesionales, Observal, de la Universidad de Valladolid, cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea. En la conferencia se expuso el proyecto y los resultados finales del mismo.

Resultados del proyecto

Análisis del contexto político: la educación emprendedora en secundaria

Este informe recoge el contexto político de los países que forman el consorcio de socios del proyecto (Francia, Bélgica, Holanda, Rumanía, Grecia, Italia y España) sobre la estrategia nacional, regional y elementos específicos como son los recursos financieros, los programas de formación, las directrices, materiales didácticos, a los centros expertos y/o redes de profesorado. Asimismo, analiza el lugar de la educación emprendedora en los currículos escolares: currículo nacional, posicionamiento de los centros educativos, actividades extracurriculares y otras organizaciones como ONGs, universidades o pequeñas empresas.

Análisis sobre el enfoque para la educación emprendedora

Análisis sobre el enfoque del profesorado respecto al espíritu emprendedor y su nivel de experiencia relacionado con el uso de la educación emprendedora orientada al aumento del nivel de compromiso del estudiante y la reducción de la tasa de abandono escolar. 

Formación presencial en el Future Classroom Lab de European Schoolnet en Bélgica.

La formación se desarrolló los días 4 al 6 de marzo con profesorados de seis países diferentes (Bélgica, Francia, Grecia, Holanda, Rumanía y España). El eje central de esta formación fue como integrar la enseñanza emprendedora en su contexto escolar.

Puede obtener más información en el en el blog del proyecto, acceda directamente a través del siguiente enlace: http://talentbankproject.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=116:portfolio-blocks-7&catid=13:demo&Itemid=617

Moodle de formación en competencias emprendedoras para profesorado de secundaria

La formación en línea sobre competencias emprendedoras para profesorado de secundaria, bachillerato y formación profesional se estructura en seis módulos los cuales se centran en las principales competencias que forma la competencia emprendedora. Los módulos que componen la formación son: Emprendimiento, Competencias emprendedoras: nuevas pedagogías y entornos de aprendizaje, inteligencia emocional y liderazgo, gestión de la diversidad, gestión del talento y coaching y aprendizaje entre iguales.

La plataforma se encuentra disponible en seis idiomas: inglés, francés, español, italiano, griego, holandés y rumano. Los materiales que ofrece el curso cuenta con el valor añadido de que se presenta de manera innovadora a través de los “Learning Snacks”, actividades cortas y puntales de cada uno de los seis módulos que componen el curso (en la plataforma puede reconocer como LS). A lo largo de toda la formación se encontrará con diferentes Learning Snacks, estos pueden presentarse en varios formatos: actividades didácticas para realizar con el alumnado, material para el profesorado donde pueda profundizar en diferentes contenidos o enfoques de aprendizaje, infografías, videos, audios, presentaciones, rúbricas de evaluación para las actividades…

Acceda a la formación online a través del siguiente enlace: http://www.talentbankproject.eu/bank/

Actividad “Challenge Jam” sobre el Acoso y la Violencia Escolar

El proyecto contempla una parte proactiva donde se hace participe al profesorado y alumnado a través del denominado “Challenge Jam” el cual consiste en una serie de pequeños desafíos en base a un problema de la comunidad educativa. El modo de proceder es el siguiente: se presenta el “tema-problema” y los cinco pequeños desafíos que ayudarán a dar a respuesta, poniendo en prácticas las competencias emprendedoras reflejadas en el EntreComp. El tema de la actividad se centró en la sensibilización sobre el Acoso y la Violencia Escolar. Para ello, se trabajó a través de un caso real de acoso y violencia escolar, el caso de Amanda Tood una chica canadiense de 15 años se suicidó en octubre de 2012, apenas un mes después de haber grabado y publicado un vídeo en Youtube en el que denunciaba estar sufriendo ciberbullying a raíz de un caso de sexcasting. Cada desafío de la actividad sensibiliza, conciencia y ofrece recursos y estrategias a los alumnos y las alumnas sobre el modo de actuar cuando conocen o presencian un caso de este tipo. Asimismo, cada uno de ellos trabaja aspectos importantes en la sociedad actual como son: conocer los riesgos de las redes sociales y la información que se ofrece a través de ellas, ser conocedores y conocedoras de aspectos positivos y negativos sobre compartir y/o publicar fotos personales a través de internet, el desarrollo de la empatía, mecanismos para identificar casos de acoso y violencia escolar entre sus compañeros y compañeras, aprender habilidades no violentas de resolución de conflictos como la mediación y la negociación.

En la actividad han participado alumnos y alumnas de 3º ESO y Formación Profesional de los siguientes centros educativos:

  • Colegio Divino Maestro, Logroño (La Rioja).
  • Colegio San Viator, Valladolid (Castilla y León).
  • Colegio La Milagrosa y Santa Florentina, Valladolid (Castilla y León). (Participación programa para el segundo cuatrimestre).
  • IES Ribera de Castilla, Valladolid (Castilla y León). (Participación programa para próximas sesiones).

Fotos del evento

    Conferencia La competencia emprendedora en la educación del proyecto erasmus + Student Talent Bank en las noticias 8 Valladolid edición de noche martes 8 de Octubre de 2019.

    Contacto

    • Teléfono: 983 18 63 89

    • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    • Dirección: Edificio LUCIA. Campus Miguel Delibes (Paseo Belén 19, 47011. Valladolid).

    Aviso legal

    Accesibilidad

    Qué es Observal

    Contacto

    Mapa del sitio

    © 2008-2019. Observal. Observatorio de la validación de competencias profesionales. Universidad de Valladolid.