Proyecto Erasmus+ ST-BANK

Contacta con ST-Bank

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

STBANK: Student Talent Bank

Erasmus+ 2017-1-FR01-KA201-037170

Fecha de inicio: 01/10/2017 - Fecha de finalización: 31/10/2019

"Student Talent Bank" es un proyecto Erasmus + destinado a promover la educación emprendedora en centros educativos de secundaria  para prevenir el abandono escolar temprano, facilitar la transición de la escuela al trabajo y aumentar la participación de los estudiantes.

El proyecto aborda el objetivo de EU2020 de reducir las tasas de abandono temprano de las escuelas por debajo del 10%, en particular, el proyecto se centrará en los desafíos de "Educación y capacitación 2020" (ET2020) de:

  1. Mejorar la calidad y eficiencia de la educación y la formación.
  2. Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa.
  3. Mejorar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de educación y formación.

Objetivo

ST-Bank tiene como objetivo capacitar al profesorado con contenidos de aprendizaje innovadores y herramientas para disminuir el abandono escolar y aumentar la participación escolar.

Objetivos específicos:

  1. Mejorar la calidad y eficiencia de la educación y la formación.
  2. Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa.
  3. Mejorar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de educación y formación.

Actividades previstas

Informe “Análisis del contexto político: la educación emprendedora en secundaria”.

Este informe recoge el contexto político de los países que forman el consorcio de socios del proyecto (Francia, Bélgica, Holanda, Rumanía, Grecia, Italia y España) sobre la estrategia nacional, regional y elementos específicos como son los recursos financieros, los programas de formación, las directrices, materiales didácticos, a los centros expertos y/o redes de profesorado. Asimismo, analiza el lugar de la educación emprendedora en los currículos escolares: currículo nacional, posicionamiento de los centros educativos, actividades extracurriculares y otras organizaciones como ONGs, universidades o pequeñas empresas.

Informe sobre la encuesta a nivel europeo del “Enfoque para la educación en emprendimiento”.

Análisis sobre el enfoque del profesorado respecto al espíritu emprendedor, su nivel de experiencia relacionado con el uso de la educación emprendedora con el fin de aumentar la participación de los estudiantes en el colegio y reducir el alto porcentaje de abandono escolar. Del mismo modo se recogió información sobre los conocimientos del profesorado que participo en la encuesta respecto a su comprensión de la educación emprendedora, la existencia y la necesidad de métodos de aprendizaje activos para motivar al estudiante y los beneficios que reporta.

Formación presencial en competencias emprendedoras

El proyecto del Student Talent Bank organizó una formación presencial de tres días sobre educación emprendcedora, que tuvo lugar del 4 al 6 de marzo en el Future Classroom Lab de European Schoolnet, en Bruselas. Profesores y profesoras de seis países europeos (Bélgica, Francia, Grecia, Países Bajos, Rumania y España) debatieron formas de integración 

FormacionBruselas

La enseñanza emprendedora en su contexto escolar, centrándose en temas como el aprendizaje social y emocional, la colaboración, la lucha contra los prejuicios y los estereotipos, y muchos más. La enseñanza y el aprendizaje empresarial se discutieron en su sentido más amplio de actuar sobre las oportunidades como se ve en el Marco de Competencia Emprendedora (EntreComp).

Moodle de formación en competencias emprendedoras para profesorado de secundaria

Moodle de formación en competencias emprendedoras para profesorado de secundaria (ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

La formación en línea sobre competencias emprendedoras para profesorado de secundaria, bachillerato y formación profesional se estructura en seis módulos los cuales se centran en las principales competencias que forma la competencia emprendedora. Los módulos que componen la formación son: Emprendimiento, Competencias emprendedoras: nuevas pedagogías y entornos de aprendizaje, inteligencia emocional y liderazgo, gestión de la diversidad, gestión del talento y coaching y aprendizaje entre iguales.

La plataforma se encuentra disponible en seis idiomas: inglés, francés, español, italiano, griego, holandés y rumano. Los materiales que ofrece el curso cuenta con el valor añadido de que se presenta de manera innovadora a través de los “Learning Snacks”, actividades cortas y puntales de cada uno de los seis módulos que componen el curso (en la plataforma puede reconocer como LS). A lo largo de toda la formación se entrará con diferentes Learning Snacks, estos pueden presentarse en varios formatos: actividades didácticas para realizar con el alumnado, material para el profesorado donde pueda profundizar en diferentes contenidos o enfoques de aprendizaje, infografías, videos, audios, presentaciones, rúbricas de evaluación para las actividades…

Newsletter

Socios del proyecto ST-Bank

Aviso legal

Accesibilidad

Qué es Observal

Contacto

Mapa del sitio

© 2008-2019. Observal. Observatorio de la validación de competencias profesionales. Universidad de Valladolid.