Proyecto Erasmus+ CLAN


Contacta con CLAN

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Colaborative Learning Active Networks

Erasmus+ 2017-1-ES01-KA204-038365

Fecha de inicio: 01-10-2017 - Fecha de finalización: 31-07-2019

Workshop de CLAN

Valida con nosotros nuestra herramienta tecnológica CLAN.

Hemos programado una sesión para invitar a todos los profesionales de educación de adultos e inserción sociolaboral para mostrar y validar un recurso tecnológico que tiene la finalidad de identificar las competencias transversales al tiempo que se elabora el CV Europass.

Los sistemas de reconocimiento y apertura de vías de acceso a la educación no siempre son suficientes para la validación de los aprendizajes a lo largo de la vida de personas con baja cualificación. CLAN plantea un nuevo enfoque de reconocimiento de estos aprendizajes, en los que se evalúan las competencias transversales de las personas, alineadas con la Clasificación europea de Capacidades, Competencias, Cualificaciones y Ocupaciones (ESCO) y un marco de referencia para el reconocimiento y transferibilidad de créditos (ETCS). Con esta herramienta, se pretende mejorar la empleabilidad del grupo destinatario, ofreciendo además de una evaluación de sus competencias, la posibilidad de CAPITALIZAR sus experiencias informales, crear un PORTFOLIO profesional, construir un plan de APRENDIZAJE PERSONALIZADO y ajustado a las propias necesidades y ampliar las POSIBILIDADES de acceso al mercado de trabajo.

Objetivo

CLAN tiene por objeto ayudar a adultos con baja cualificación, a MEJORAR SU EMPLEABILIDAD, a través de un proceso de reconocimiento e identificación de sus competencias transversales, adquiridas mediante actividades no formales e informales.

Descripción

  • Intellectual Outputs

    CLAN tiene como objetivo diseñar una herramienta tecnológica que facilite el reconociemiento de las experiencias y aprendizajes informales de las personas, en términos de competencias transversales.

    Actividades

    1. Diseñar una herramienta tecnológica para evaluar las competencias transversales. Desarrollar un nuevo software para dispositivos digitales móviles para la evaluación de competencias transversales que permitan a las personas captar y estructurar su aprendizaje no formal e informal de una manera cómoda y sencilla.

    2. Diseñar un manual de formación para educadores con indicaciones sobre los procesos metodológicas del uso de la herramienta tecnológica. Probar y entrenar a los educadores en el uso de esta herramienta, mejorando así sus competencias profesionales y favoreciendo su aprendizaje continuo.

  • Destinatarios

    El grupo son personas con baja cualificación que tengan dificultad de acceso al empleo; que quieran mejorar su puesto actual; o que quieran conocer sus propias capacidades y competencias transversales.

  • Trasnational Projects Meetings

    Primera reunión trasnational celebrada los días 13 y 14 de diciembre de 2017 en Valladolid, España. Organizado por Universidad de Valladolid

    Universidad de Valladolid, el socio lider, acogio el primer encuentro donde los socios intercambiaron sus puntos de vista y estrategias para la implementación práctica del proyecto y, especialmente, sobre las primeras actividades, aspectos de gestión, plan de calidad, difusión, etc.

    Segunda reunión trasnational celebrada los días 26 y 27 de abril de 2018 en Salford, UK. Organizado por Universidad de Salford

    Durante la segunda reunión del proyecto se debatió sobre la estructura visual de nuestra herramienta tecnológica.

    Tercera reunión trasnational celebrada los días 3 y 4 de diciembre de 2018 en Bruselas, Bélgica. Organizado por Fundación Solidar

    Durante esta reunión se ha debatido sobre los procesos de orientación que se utilizarán en el uso de nuestra plataforma web y aplicación móvil.

  • Multiplier Events

    Primer evento multiplicador el 17 y 25 de mayo en la Universidad de Valladolid.

    Organizado por la Universidad de Valladolid

    b2ap3 icon DSC 0231

    Segundo evento multiplicador el 7 de diciembre de 2018 en la Semana del Aprendizaje Permanente.

    Organizado por la Fundación Solidar.

    b2ap3 icon LLLWeek18 SM Cover pics 768x432

Actividades propuestas

Establecer un set de competencias transversales
El set de competencias transversales se basa en el modelo británico REBEL, en el que se han establecido 108 indicadores, extraidos de actividades de aprendizaje de tres contextos diferentes:
- Indicadores basados en aprendizajes adquiridos de experiencias desarrolladas en contextos profesionales y formativos.
- Indicadores basados en aprendizajes adquiridos del interés y curiosidad de la persona por aprender.
- Indicadores basados en aprendizajes adquiridos en el desarrollo vital de la persona, que sin intencionalidad, ha ido aprendiendo multitud de actividades, comportamientos, valores...
Construir una plataforma web y APP móvil
El producto intelectual estrella del proyecto es el diseño y construcción de dos herramientas tecnológicas que faciliten el proceso de identificación de las competencias transversales. Para ello, CLAN contará con:
- Plataforma web
- APP móvil
La evaluación a través de este sistema, parte de una actividad o experiencia que la persona desarrolla con frecuencia. Al identificar esta actividad, la persona comienza a hacer una reflexión sobre qué ha aprendido, cómo ha adquirido ese aprendizaje y qué competencias ha podido desarrollar a raíz de esta actividad.
Durante este proceso de reflexión, el beneficiario estará acompañado por un profesional de orientación o educación de adultos, que le facilitará su identificación.
Conectar las herramientas tecnológicas al CV Europass y portfolio
A través de estas heerramientas tecnológicas, el beneficiario al mismo tiempo que realiza su proceso de reflexión e identificación de sus competencias, podrá construir su CV Europass.
Para mejorar la empleabilidad de las personas, es importante entender la dinámica y necesidades que presenta el mercado laboral. El valor del CV Europass se encuentra en que la persona debe plasmar su trayectoria formativa y laboral, pero también qué ha aprendido, qué saber hacer y cuál es su valor para el puesto de trabajo que solicita.
En este sentido, CLAN facilita la identificación de las competencias y cómo pueden ajustarse en el CV Europass del beneficiario.
Testear las herramientas tecnológicas
Para conocer y probar el rendimiento, calidad y potencial de la plataforma web y la APP móvil, desde Septiembre de 2018 se abre un periodo de testeo de estas dos herramientas tecnológicas.
Los actores de este periodo son los profesionales de orientación y educación de adultos y los propios beneficiarios.

*Si está interesado en colaborar en el testeo de nuestras herramientas, póngase en contacto al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Elaborar una unidad formativa para el uso de la plataforma web y APP móvil

Se diseñarán dos manuales para el educador y para el beneficiario de las herramientas tecnológicas con:
- La fundamentación de las herramientas tecnológicas alineada con los parámetros europeos y adaptada al Sistema Europeo para la Transferencia de Créditos.
- Las pautas de uso de estos dos instrumentos.
- Recomendaciones para extraer un alto rendimiento a las herramientas.


Socios del proyecto CLAN

Aviso legal

Accesibilidad

Qué es Observal

Contacto

Mapa del sitio

© 2008-2019. Observal. Observatorio de la validación de competencias profesionales. Universidad de Valladolid.