Colaboraciones

Personas

Las personas implicadas con Observal desde su origen

En Observal trabajamos con excelentes personas que colaboran y han colaborado desde su creación en 2008. A través de las diferentes formas de participación se han podido poner en marcha importantes proyectos de investigación y desarrollo en torno al aprendizaje a lo largo de la vida.

Modos de colaboración

Becas

Colaboraciones

Prácticas

Becas

Una de las fórmulas de participación en Observal más efectiva es a través de las becas que se ofrecen al alumnado de la Universdad en las diferentes titulaciones para la colaboración con departamentos y vinculadas a los proyectos de investigación.

Associated Projects

Colaboraciones

Su participación está motivada por los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el contexto de Observal, relacionados con el desarrollo de sus trabajos fin de grado, fin de máster, o tesis doctorales.

Algunos proyectos

Prácticas

La posibilidad de hacer practicas de la carrera universitaria tanto curriculares como extracurriculares es una buena forma de aprender acerca del procedimieto de acreditación de competencias, así como lo relacionado con la orientación para la carrera y el aprendizaje a lo largo de la vida. También es posible la realización de las prácticas de los ciclos formativos de la formación profesional a través de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), ya que Observal se convierte en un centro colaborador de la FP de la región.

Associated Projects

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Colaboraciones externas

Personas

La colaboración de personas expertas

En Observal contamos con la colaboración y el asesoramiento de personas expertas en el sector de las cualificaciones y la acreditación de competencias, así como en las temáticas de la orientación y la formación a lo largo de la vida.

Asesoría internacional

En Observal nos sentimos honrados por contar con la colaboración de personas expertas de España y otros países que nos aportan sus conocimientos y orientaciones en el ámbito de la formación y la orientación a lo largo de la vida, con especial énfasis en los procesos de la validación y la acreditación de competencias.

Directora del INCUAL (1999-2009)

Universidad Autónoma Nacional de Honduras

HU University of Applied Sciences Utrecht (Hogeschool Utrecht)

Universitat de Barcelona

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Subdirectora General adjunta de Políticas activas de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (2007-2009)

Northern Illinois University

Universidad de Murcia

Director del INCUAL (2012-2017)

Universitá di Roma Tre (Italia)

Director del INCUAL (2009-2012)

Universitat ded Barcelona

Universitá di Roma Tre (Italia)

Secretario de FECBOP. Slovakia

European Centre for the development of Vocational Training (CEDEFOP)

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Proyecto ComWork

Acceso a la web del proyecto

COM_WORK. Exchanging practices for recognize and validate competences of social and educational professionals

Este proyecto nos da la oportunidad de analizar las competencias que los educadores y educadoras sociales, así como los trabajadores y trabajadoras sociales, desarrollan cuando hacen frente a grupos de jóvenes que se caracterizan por la denominación de NINIs. El objetivo final del proyecto es tomar como referencia los aprendizajes informales y no formales de estos profesionales para diseñar una unidad de aprendizaje. Com-Work es un Proyecto de Investigación Participativa cuyos objetivos son contribiur al progreso y a la innovación en el desarrollo de prácticas para promover el binestar social.

Las competencias adquiridas en los contextos no formales e informales de los trabajadores sociales, los cuales llevan a cabo sus actividades profesionlaes en el campo social y educativo. La población nini, hoy en día es una de las principales beneficiarias de los recursos de la Comunidad Europea, en esta investigación también recibe servicios profesionales. El sistema de formación profesional y el reconocimiento de competencias, en términos nacionales para garantizar la transparencia y la movilidad de las personas Estos enfoques de investigación serán objeto de análisis para lograr el objetvo principal de este proyecto que es la construcción de una unidad didáctica.

Socios del proyecto COM_WORK

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Proyecto CLAN

Proyecto Erasmus+ CLAN

Web del proyecto

Contacta con CLAN

Fecha de inicio: 01-10-2017 Fecha fin: 31-07-2019

Colaborative Learning Active Networks

Los sistemas de reconocimiento y apertura de vías de acceso a la educación no siempre son suficientes para la validación de los aprendizajes a lo largo de la vida de personas con baja cualificación. CLAN plantea un nuevo enfoque de reconocimiento de estos aprendizajes, en los que se evalúan las competencias transversales de las personas, alineadas con la Clasificación europea de Capacidades, Competencias, Cualificaciones y Ocupaciones (ESCO) y un marco de referencia para el reconocimiento y transferibilidad de créditos (ETCS). Con esta herramienta, se pretende mejorar la empleabilidad del grupo destinatario, ofreciendo además de una evaluación de sus competencias, la posibilidad de CAPITALIZAR sus experiencias informales, crear un PORTFOLIO profesional, construir un plan de APRENDIZAJE PERSONALIZADO y ajustado a las propias necesidades y ampliar las POSIBILIDADES de acceso al mercado de trabajo.

Objetivo

CLAN tiene por objeto ayudar a adultos con baja cualificación, a MEJORAR SU EMPLEABILIDAD, a través de un proceso de reconocimiento e identificación de sus competencias transversales, adquiridas mediante actividades no formales e informales.

Actividades previstas

El set de competencias transversales se basa en el modelo británico REBEL, en el que se han establecido 108 indicadores, extraidos de actividades de aprendizaje de tres contextos diferentes:- Indicadores basados en aprendizajes adquiridos de experiencias desarrolladas en contextos profesionales y formativos.- Indicadores basados en aprendizajes adquiridos del interés y curiosidad de la persona por aprender.- Indicadores basados en aprendizajes adquiridos en el desarrollo vital de la persona, que sin intencionalidad, ha ido aprendiendo multitud de actividades, comportamientos, valores...

El producto intelectual estrella del proyecto es el diseño y construcción de dos herramientas tecnológicas que faciliten el proceso de identificación de las competencias transversales. Para ello, CLAN contará con:- Plataforma web- APP móvilLa evaluación a través de este sistema, parte de una actividad o experiencia que la persona desarrolla con frecuencia. Al identificar esta actividad, la persona comienza a hacer una reflexión sobre qué ha aprendido, cómo ha adquirido ese aprendizaje y qué competencias ha podido desarrollar a raíz de esta actividad.Durante este proceso de reflexión, el beneficiario estará acompañado por un profesional de orientación o educación de adultos, que le facilitará su identificación.

A través de estas heerramientas tecnológicas, el beneficiario al mismo tiempo que realiza su proceso de reflexión e identificación de sus competencias, podrá construir su CV Europass.Para mejorar la empleabilidad de las personas, es importante entender la dinámica y necesidades que presenta el mercado laboral. El valor del CV Europass se encuentra en que la persona debe plasmar su trayectoria formativa y laboral, pero también qué ha aprendido, qué saber hacer y cuál es su valor para el puesto de trabajo que solicita.En este sentido, CLAN facilita la identificación de las competencias y cómo pueden ajustarse en el CV Europass del beneficiario.

Para conocer y probar el rendimiento, calidad y potencial de la plataforma web y la APP móvil, desde Septiembre de 2018 se abre un periodo de testeo de estas dos herramientas tecnológicas.Los actores de este periodo son los profesionales de orientación y educación de adultos y los propios beneficiarios.*Si está interesado en colaborar en el testeo de nuestras herramientas, póngase en contacto al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se diseñarán dos manuales para el educador y para el beneficiario de las herramientas tecnológicas con:- La fundamentación de las herramientas tecnológicas alineada con los parámetros europeos y adaptada al Sistema Europeo para la Transferencia de Créditos.- Las pautas de uso de estos dos instrumentos.- Recomendaciones para extraer un alto rendimiento a las herramientas.

Socios del proyecto CLAN

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Proyecto Hillary

Proyecto Erasmus+ HILLARY

Web del proyecto

HILLARY

El proyecto Hillary es un proyecto europeo enmarcado dentro del programa Erasmus+, en la Acción Clave 2, Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Es liderado por la Universidad de Valladolid y desarrollado por un consorcio formado por siete países europeos (España, Italia, Reino Unido, Rumanía, Noruega, Lituania y Holanda). Su finalidad es sensibilizar a los estudiantes universitarios sobre el espíritu empresarial, especialmente sobre la importancia que tiene la iniciativa empresarial en las iniciativas de innovación social como instrumento para promover la igualdad de género y el crecimiento económico.

Socios del proyecto HILLARY

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