Colaboraciones

Personas

Las personas implicadas con Observal desde su origen

En Observal trabajamos con excelentes personas que colaboran y han colaborado desde su creación en 2008. A través de las diferentes formas de participación se han podido poner en marcha importantes proyectos de investigación y desarrollo en torno al aprendizaje a lo largo de la vida.

Modos de colaboración

Becas

Una de las fórmulas de participación en Observal más efectiva es a través de las becas que se ofrecen al alumnado de la Universdad en las diferentes titulaciones para la colaboración con departamentos y vinculadas a los proyectos de investigación.

Associated Projects

  • Janire Adrián Rojo
    Janire Adrián Rojo

    Grado en Educación Social
    Proyecto Rubrica-E
    Curso 2017-2018

    Ver el resumen

  • Janire Adrián Rojo
    Sofia Herreo Martín

    Máster de investigación aplicada
    Lifelong Guidance
    Curso 2017-2018

  • Raquel Carbajo Fernández
    Raquel Carbajo Fernández

    Grado en Educación Social
    Balance de competencias
    Curso 2012-2013

    Ver el resumen

  • Rocío Berenguer Sánchez
    Rocío Berenguer Sánchez

    Lic. en Psicopedagogía
    Acreditación de competencias
    Curso 2010-2011

  • Clara Isabel Sanz Hernández
    Clara I. Sanz Hernández

    Lic. en Psicopedagogía
    Acreditación de competencias
    Curso 2010-2011

  • Begoña Pérez González
    Begoña Pérez González

    Lic. en Psicopedagogía
    Catálogo de cualificaciones
    Cursos 2008-2010

  • Lorena García Cabello
    Lorena García Cabello

    Lic. en Psicopedagogía
    Catálogo de cualificaciones
    Curso 2009-2010

  • Beatriz López López
    Beatriz López López

    Lic. en Psicopedagogía
    Catálogo de cualificaciones
    Curso 2008-2009

Colaboraciones

Su participación está motivada por los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el contexto de Observal, relacionados con el desarrollo de sus trabajos fin de grado, fin de máster, o tesis doctorales.

Algunos proyectos

  • José Manuel García del Río
    José Manuel García del Río

    Programa de doctorado
    Proyectos europeos
    Cursos 2016-2018

  • Galia Gutiérrez

    Instituto Politécnico Nacional (México)
    Catálogo de cualificaciones
    Curso 2017-2018

  • Gabriel Aviña Solares

    Instituto Politécnico Nacional (México)
    Catálogo de cualificaciones
    Curso 2016-2017

  • Almudena Romera Calvo
    Almudena Romera Calvo

    Máster en Psicopedagogíal
    Formación para el empleo
    Curso 2016-2017

    Ver el resumen

  • Isabel Núñez Bueno
    Isabel Núñez Bueno

    Máster en Psicopedagogíal
    Acreditación de competencias
    Curso 2016-2017

    Ver el resumen

  • Miguel Coronado Porchas
    Miguel Coronado Porchas

    Universidad de Sonora (México)
    Validación de competencias
    Curso 2015-2016

    Ver el resumen

  • Laura Cabrero López
    Laura Cabrero López

    Grado en Educación Social
    Proyecto europeo COMWORK
    Curso 2015-2016

    Ver el resumen

  • Roberto Catalina Lobo
    Roberto Catalina Lobo

    Grado en Educación Social
    Emprendimiento y empleo juvenil
    Curso 2015-2016

  • Jairo Ortega Soto
    Jairo Ortega Soto

    Grado en Educación Social
    Programa Eurodesk
    Curso 2015-2016

  • Mónica Gómez Sánchez
    Mónica Gómez Sánchez

    Máster en Psicopedagogía
    Validación de competencias
    Curso 2015-2016

  • Patricia de Miguel García
    Patricia de Miguel García

    Máster en Psicopedagogía
    Acreditación de competencias
    Curso 2015-2016

    Ver el resumen

  • Estefanía García González
    Estefanía García González

    Programa de doctorado
    Acreditación de competencias
    Cursos 2009-2016

    Ver el resumen

  • Nilse Ferreira Altamirano

    Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay)
    Validación de competencias
    Curso 2014-2015

  • Natalia López-Angulo Martín

    Máster en Psicopedagogía
    Itinerarios profesionales
    Curso 2014-2015

    Ver el resumen

  • Nurieh Cabrera González
    Nurieh Cabrera González

    Grado de Educación Social
    Balance de competencias
    Curso 2013-2014

    Ver el resumen

  • Nazareth García Ituero
    Nazareth García Ituero

    Grado de Educación Social
    Balance de competencias
    Curso 2013-2014

  • Helena Llorente Franco

    Grado en Educación Social
    Empleabilidad y garantía juvenil
    Curso 2013-2014

    Ver el resumen

  • Marta López de la Hoz
    Marta López de la Hoz

    Grado en Educación Social
    Empleabilidad y desempleo
    Curso 2013-2014

    Ver el resumen

  • Laura Sanz Fernández
    Laura Sanz Fernández

    Grado en Educación Social
    Inserción sociolaboral
    Curso 2013-2014

  • Laia Navarro Capilla
    Laia Navarro Capilla

    Máster en Psicopedagogía
    Orientación para la carrera
    Curso 2012-2013

    Ver el resumen

  • Víctor Castell Muñoz

    Máster en Psicopedagogía
    Orientación para la carrera
    Curso 2012-2013

    Ver el resumen

  • Rocío Monzón Pascual
    Rocío Monzón Pascual

    Grado en Educación Primaria
    Competencias lingüísticas
    Curso 2012-2013

    Ver el resumen

  • Manuel Carabias Herrero
    María Edith Gómez Gamero

    Programa de doctorado
    Acreditación de competencias
    Cursos 2008-2012

    Ver el resumen

  • Manuel Carabias Herrero
    Manuel Carabias Herrero

    Máster en Psicopedagogía
    Acreditación de competencias
    Curso 2011-2012

    Ver el resumen

  • Hugo Abel Díez Pozas
    Hugo Abel Díez Pozas

    Máster en Psicopedagogía
    Acreditación de competencias
    Curso 2011-2012

    Ver el resumen

  • Eva Ruíz Llimos
    Eva Ruíz Llimos

    Máster en Psicopedagogía
    Acreditación de competencias
    Curso 2011-2012

    Ver el resumen

  • Rubén Villar García
    Rubén Villar García

    Máster en Psicopedagogía
    Acreditación de competencias
    Curso 2011-2012

    Ver el resumen

  • Esther González Alonso
    Esther González Alonso

    Máster de investigación
    Formación de asesores
    Cursos 2008-2011

    Ver el resumen

  • Francisco Palacios Sáiz

    Programa de doctorado
    Formador de formadores
    Cursos 2008-2010

  • Rubén González Mayoral
    Rubén González Mayoral

    Máster de Investigación
    Catálogo de cualificaciones
    Curso 2008-2009

Prácticas

La posibilidad de hacer practicas de la carrera universitaria tanto curriculares como extracurriculares es una buena forma de aprender acerca del procedimieto de acreditación de competencias, así como lo relacionado con la orientación para la carrera y el aprendizaje a lo largo de la vida.

También es posible la realización de las prácticas de los ciclos formativos de la formación profesional a través de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), ya que Observal se convierte en un centro colaborador de la FP de la región.

Associated Projects

  • Olga Puebla Esteban
    Olga Puebla Esteban

    Grado en estudios Ingleses
    Proyectos europeos
    Curso 2018-2019

  • Ana Puebla Esteban
    Ana Puebla Esteban

    Grado en estudios Ingleses
    Proyectos europeos
    Curso 2018-2019

  • Cynthia Chamorro Marcos
    Cynthia Chamorro Marcos

    Máster en Psicopedagogía
    Proyecto Rubrica-E
    Curso 2017-2018

  • Ana I. Hernandez Vega
    Ana I. Hernandez Vega

    Máster en Psicopedagogía
    Proyecto Rubrica-E
    Curso 2017-2018

  • Patricia Jiménez Jiménez
    Patricia Jiménez Jiménez

    Máster en Psicopedagogía
    Balance de competencias
    Curso 2017-2018

  • Verónica Morcillo Casas
    Verónica Morcillo Casas

    Máster en Psicopedagogía
    Taller de empleabilidad
    Curso 2017-2018

  • Ángela Pérez Manzano
    Ángela Pérez Manzano

    Máster en Psicopedagogía
    Taller de empleabilidad
    Curso 2017-2018

    Ver el resumen

  • Imanol Mondragón Martín
    Imanol Mondragón Martín

    Grado en Estudios ingleses
    Traducciones
    Curso 2016-2017

  • Marta Robles Vilarino

    Grado de Estudios Ingleses
    Traducciones
    Curso 2015-2016

  • María Calvo Santiago
    María Calvo Santiago

    Máster en Psicopedagogía
    Balance de competencias
    Curso 2016-2017

  • David Casado Sánchez
    David Casado Sánchez

    Máster en Psicopedagogía
    Balance de competencias
    Curso 2016-2017

  • Sergio Colino Vicente
    Sergio Colino Vicente

    Máster en Psicopedagogía
    Balance de competencias
    Curso 2016-2017

  • Patricia Díaz Gallego
    Patricia Díaz Gallego

    Máster en Psicopedagogía
    Balance de competencias
    Curso 2017-2018

  • Miriam López Díez
    Miriam López Díez

    Máster en Psicopedagogía
    Balance de competencias
    Curso 2016-2017

  • Manuel Martín Hernández

    Máster en Psicopedagogía
    Balance de competencias
    Curso 2016-2017

  • Irene Rodrígo Pérez
    Irene Rodrígo Pérez

    Máster en Psicopedagogía
    Balance de competencias
    Curso 2016-2017

  • Silvia Valea Casado
    Silvia Valea Casado

    Máster en Psicopedagogía
    Balance de competencias
    Curso 2016-2017

    Ver el resumen

  • Lorena Valle García
    Lorena Valle García

    Máster en Psicopedagogía
    Balance de competencias
    Curso 2016-2017

  • Clara Vallejo Campos
    Clara Vallejo Campos

    Máster en psicopedagogía
    Balance de competencias
    Curso 2016-2017

  • Sandra Domínguez Pulido
    Sandra Domínguez Pulido

    Máster en Psicopedagogía
    Balance de competencias
    Curso 2015-2016

    Ver el resumen

  • Eneritz Fernández Fernández
    Eneritz Fernández Fernández

    Máster en Psicopedagogía
    Catálogo de cualificaciones
    Curso 2015-2016

  • Adrián Núñez Díez
    Adrián Núñez Díez

    Máster en Psicopedagogía
    Acreditación de competencias
    Curso 2015-2016

  • Daniel Marrón Fernández de Velasco
    Daniel Marrón Fernández de Velasco

    Grado en Estudios Ingleses
    Traducciones
    Curso 2014-2015


  • Ángel

    Desarrollo de Aplicaciones
    Curso 2018-2019

  • Janire Adrián Rojo
    Miguel García de Prada

    FCT
    Desarrollo de Aplicaciones
    Curso 2017-2018

  • Andrés Miguel Manso
    Andrés Miguel Manso

    FCT
    Desarrollo de Aplicaciones
    Curso 2017-2018

  • Diego Arenales Veganzones

    FCT
    Desarrollo de Aplicaciones
    Curso 2014-2015

  • Eva Mª de Vena García

    FCT
    Desarrollo de Aplicaciones
    Curso 2014-2015

  • Manuel Antón Vicente

    FCT
    Desarrollo de Aplicaciones
    Curso 2014-2015

  • Francisco J. Campoó Sánchez

    FCT
    Desarrollo de Aplicaciones
    Curso 2013-2014

  • Alejandro Peinador Ramírez

    FCT
    Desarrollo de Aplicaciones
    Curso 2013-2014

  • José Maria Muñoz Charro

    FCT
    Desarrollo de Aplicaciones
    Curso 2013-2014

  • Luis Antonio Rubio

    FCT
    Desarrollo de Aplicaciones
    Curso 2013-2014

Leer más: Colaboraciones

  • Visto: 3324

Proyecto CLAN

Proyecto Erasmus+ CLAN

Web del proyecto


Contacta con CLAN

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Colaborative Learning Active Networks

Erasmus+ 2017-1-ES01-KA204-038365

Fecha de inicio: 01-10-2017 - Fecha de finalización: 31-07-2019

Workshop de CLAN

Valida con nosotros nuestra herramienta tecnológica CLAN.

Hemos programado una sesión para invitar a todos los profesionales de educación de adultos e inserción sociolaboral para mostrar y validar un recurso tecnológico que tiene la finalidad de identificar las competencias transversales al tiempo que se elabora el CV Europass.

Los sistemas de reconocimiento y apertura de vías de acceso a la educación no siempre son suficientes para la validación de los aprendizajes a lo largo de la vida de personas con baja cualificación. CLAN plantea un nuevo enfoque de reconocimiento de estos aprendizajes, en los que se evalúan las competencias transversales de las personas, alineadas con la Clasificación europea de Capacidades, Competencias, Cualificaciones y Ocupaciones (ESCO) y un marco de referencia para el reconocimiento y transferibilidad de créditos (ETCS). Con esta herramienta, se pretende mejorar la empleabilidad del grupo destinatario, ofreciendo además de una evaluación de sus competencias, la posibilidad de CAPITALIZAR sus experiencias informales, crear un PORTFOLIO profesional, construir un plan de APRENDIZAJE PERSONALIZADO y ajustado a las propias necesidades y ampliar las POSIBILIDADES de acceso al mercado de trabajo.

Objetivo

CLAN tiene por objeto ayudar a adultos con baja cualificación, a MEJORAR SU EMPLEABILIDAD, a través de un proceso de reconocimiento e identificación de sus competencias transversales, adquiridas mediante actividades no formales e informales.

Descripción

  • Intellectual Outputs

    CLAN tiene como objetivo diseñar una herramienta tecnológica que facilite el reconociemiento de las experiencias y aprendizajes informales de las personas, en términos de competencias transversales.

    Actividades

    1. Diseñar una herramienta tecnológica para evaluar las competencias transversales. Desarrollar un nuevo software para dispositivos digitales móviles para la evaluación de competencias transversales que permitan a las personas captar y estructurar su aprendizaje no formal e informal de una manera cómoda y sencilla.

    2. Diseñar un manual de formación para educadores con indicaciones sobre los procesos metodológicas del uso de la herramienta tecnológica. Probar y entrenar a los educadores en el uso de esta herramienta, mejorando así sus competencias profesionales y favoreciendo su aprendizaje continuo.

  • Destinatarios

    El grupo son personas con baja cualificación que tengan dificultad de acceso al empleo; que quieran mejorar su puesto actual; o que quieran conocer sus propias capacidades y competencias transversales.

  • Trasnational Projects Meetings

    Primera reunión trasnational celebrada los días 13 y 14 de diciembre de 2017 en Valladolid, España. Organizado por Universidad de Valladolid

    Universidad de Valladolid, el socio lider, acogio el primer encuentro donde los socios intercambiaron sus puntos de vista y estrategias para la implementación práctica del proyecto y, especialmente, sobre las primeras actividades, aspectos de gestión, plan de calidad, difusión, etc.

    Segunda reunión trasnational celebrada los días 26 y 27 de abril de 2018 en Salford, UK. Organizado por Universidad de Salford

    Durante la segunda reunión del proyecto se debatió sobre la estructura visual de nuestra herramienta tecnológica.

    Tercera reunión trasnational celebrada los días 3 y 4 de diciembre de 2018 en Bruselas, Bélgica. Organizado por Fundación Solidar

    Durante esta reunión se ha debatido sobre los procesos de orientación que se utilizarán en el uso de nuestra plataforma web y aplicación móvil.

  • Multiplier Events

    Primer evento multiplicador el 17 y 25 de mayo en la Universidad de Valladolid.

    Organizado por la Universidad de Valladolid

    b2ap3 icon DSC 0231

    Segundo evento multiplicador el 7 de diciembre de 2018 en la Semana del Aprendizaje Permanente.

    Organizado por la Fundación Solidar.

    b2ap3 icon LLLWeek18 SM Cover pics 768x432

Actividades propuestas

  • Establecer un set de competencias transversales

    El set de competencias transversales se basa en el modelo británico REBEL, en el que se han establecido 108 indicadores, extraidos de actividades de aprendizaje de tres contextos diferentes:
    - Indicadores basados en aprendizajes adquiridos de experiencias desarrolladas en contextos profesionales y formativos.
    - Indicadores basados en aprendizajes adquiridos del interés y curiosidad de la persona por aprender.
    - Indicadores basados en aprendizajes adquiridos en el desarrollo vital de la persona, que sin intencionalidad, ha ido aprendiendo multitud de actividades, comportamientos, valores...
  • Construir una plataforma web y APP móvil

    El producto intelectual estrella del proyecto es el diseño y construcción de dos herramientas tecnológicas que faciliten el proceso de identificación de las competencias transversales. Para ello, CLAN contará con:
    - Plataforma web
    - APP móvil
    La evaluación a través de este sistema, parte de una actividad o experiencia que la persona desarrolla con frecuencia. Al identificar esta actividad, la persona comienza a hacer una reflexión sobre qué ha aprendido, cómo ha adquirido ese aprendizaje y qué competencias ha podido desarrollar a raíz de esta actividad.
    Durante este proceso de reflexión, el beneficiario estará acompañado por un profesional de orientación o educación de adultos, que le facilitará su identificación.
  • Conectar las herramientas tecnológicas al CV Europass y portfolio

    A través de estas heerramientas tecnológicas, el beneficiario al mismo tiempo que realiza su proceso de reflexión e identificación de sus competencias, podrá construir su CV Europass.
    Para mejorar la empleabilidad de las personas, es importante entender la dinámica y necesidades que presenta el mercado laboral. El valor del CV Europass se encuentra en que la persona debe plasmar su trayectoria formativa y laboral, pero también qué ha aprendido, qué saber hacer y cuál es su valor para el puesto de trabajo que solicita.
    En este sentido, CLAN facilita la identificación de las competencias y cómo pueden ajustarse en el CV Europass del beneficiario.
  • Testear las herramientas tecnológicas

    Para conocer y probar el rendimiento, calidad y potencial de la plataforma web y la APP móvil, desde Septiembre de 2018 se abre un periodo de testeo de estas dos herramientas tecnológicas.
    Los actores de este periodo son los profesionales de orientación y educación de adultos y los propios beneficiarios.

    *Si está interesado en colaborar en el testeo de nuestras herramientas, póngase en contacto al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Elaborar una unidad formativa para el uso de la plataforma web y APP móvil

    Se diseñarán dos manuales para el educador y para el beneficiario de las herramientas tecnológicas con:
    - La fundamentación de las herramientas tecnológicas alineada con los parámetros europeos y adaptada al Sistema Europeo para la Transferencia de Créditos.
    - Las pautas de uso de estos dos instrumentos.
    - Recomendaciones para extraer un alto rendimiento a las herramientas.


Socios del proyecto CLAN

Bélgica

web

España

web

Francia

web

Reino Unido

web

Leer más: Proyecto CLAN

  • Visto: 2676

Colaboraciones externas

Personas

La colaboración de personas expertas

En Observal contamos con la colaboración y el asesoramiento de personas expertas en el sector de las cualificaciones y la acreditación de competencias, así como en las temáticas de la orientación y la formación a lo largo de la vida.

Asesoría internacional

En Observal nos sentimos honrados por contar con la colaboración de personas expertas de España y otros países que nos aportan sus conocimientos y orientaciones en el ámbito de la formación y la orientación a lo largo de la vida, con especial énfasis en los procesos de la validación y la acreditación de competencias.

Directora del INCUAL (1999-2009)

Universidad Autónoma Nacional de Honduras

HU University of Applied Sciences Utrecht (Hogeschool Utrecht)

Universitat de Barcelona

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Subdirectora General adjunta de Políticas activas de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (2007-2009)

Northern Illinois University

Universidad de Murcia

Director del INCUAL (2012-2017)

Universitá di Roma Tre (Italia)

Director del INCUAL (2009-2012)

Universitat ded Barcelona

Universitá di Roma Tre (Italia)

Secretario de FECBOP. Slovakia

European Centre for the development of Vocational Training (CEDEFOP)

Leer más: Colaboraciones externas

  • Visto: 1844

Proyecto ComWork

Acceso a la web del proyecto

COM_WORK. Exchanging practices for recognize and validate competences of social and educational professionals

Erasmus+ 2014-1-IT01-KA200-002490

Fecha de inicio: 01/09/2014 - Fecha de finalización: 31/08/2016

Este proyecto nos da la oportunidad de analizar las competencias que los educadores y educadoras sociales, así como los trabajadores y trabajadoras sociales, desarrollan cuando hacen frente a grupos de jóvenes que se caracterizan por la denominación de NINIs.

El objetivo final del proyecto es tomar como referencia los aprendizajes informales y no formales de estos profesionales para diseñar una unidad de aprendizaje.

Com-Work es un Proyecto de Investigación Participativa cuyos objetivos son contribiur al progreso y a la innovación en el desarrollo de prácticas para promover el binestar social.

Las competencias adquiridas en los contextos no formales e informales de los trabajadores sociales, los cuales llevan a cabo sus actividades profesionlaes en el campo social y educativo.

La población nini, hoy en día es una de las principales beneficiarias de los recursos de la Comunidad Europea, en esta investigación también recibe servicios profesionales.

El sistema de formación profesional y el reconocimiento de competencias, en términos nacionales para garantizar la transparencia y la movilidad de las personas

Estos enfoques de investigación serán objeto de análisis para lograr el objetvo principal de este proyecto que es la construcción de una unidad didáctica.

Socios del proyecto COM_WORK

Italia

web

Italia

web

Italia

web

España

web

Bulgaria

web

Portugal

web

Leer más: Proyecto ComWork

  • Visto: 1643

Aviso legal

Accesibilidad

Qué es Observal

Contacto

Mapa del sitio

© 2008-2019. Observal. Observatorio de la validación de competencias profesionales. Universidad de Valladolid.