Publicaciones e informes

Relación de publicaciones vinculadas al observatorio de la validación de competencias profesionales.

De la formación a la validación

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (2018)

La presente obra expone los fundamentos y bases del procedimiento de reconocimiento, validación y acreditación de la educación no formal e informal. Se describe el aprendizaje a lo largo de la vida desde una perspectiva educativa, laboral, personal y social.

En este trabajo se pone en valor la relevancia de la educación a lo largo de la vida describiendo el impacto que tiene para la sociedad actual disponer de competencias necesarias para desenvolverse de forma satisfactoria en la sociedad presente y futura. Han sido descritos, para una mejor comprensión del contenido, los marcos de referencia para la formación profesional en Europa y su adaptación al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Se hace un recorrido histórico y normativo de la validación de los aprendizajes no formales e informales, describiendo las primeras experiencias, las directrices europeas que lo sostienen y cómo se dispone en España.

Informe de España sobre la validación de competencias

CEDEFOP (2016)

Documento que representa el informe correspondiente a la actualización del inventario europeo de la validación de los aprendizajes no formales e informales. Este informe recoge los datos del estado de la cuestión en España correspondiente al año 2016 en el que se pueden observar importantes avances en el ámbito de la validación de competencias.

 

El proceso del reconocimiento y la validación de competencias en España: Informe resumen

LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN (2014)
Este informe se asienta sobre la base de esta línea de acción de la Liga para anali-zar la situación de España en la “construcción de sociedades que aprenden”. En esta ocasión, el informe se centra en el proceso del reconocimiento de la acreditación de competencias con colectivos desfavorecidos, jóvenes que han abandonado temprana-mente la educación y formación, mujeres, inmigrantes y parados de larga duración que sufren una situación de desempleo y requieren de cualificaciones profesionales para en-trar o reinsertarse en el mundo laboral y hacer uso del ejercicio de la ciudadanía plena.

Shades of black

Home, Interior
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

Aviso legal

Accesibilidad

Qué es Observal

Contacto

Mapa del sitio

© 2008-2018. Observal. Observatorio de la validación de competencias profesionales. Universidad de Valladolid.