El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.
 Tesis doctoral presentada por  Natalia González Morga  el día 22 de enero de 2015. La Formación Profesional para el Empleo (de ahora en adelante FPE), concebida hoy como una semiprofesión en España por su falta de profesionalización, precisa de un modelo o referente de competencias para los profesionales de la FPE que contribuy...
Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vin...
ERASMUS+. COM_WORK. Exchanging practices for recognize and validate competences of social and educational professionals Los días 18 y 19 de diciembre de 2014 tiene lugar en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid el primer encuentro del proyecto europeo Erasmus+. Con el título COM_WORK. Exchanging practices for rec...
I. RECOMENDACIONES POLÍTICAS EL COMITÉ DE LAS REGIONES Contexto europeo 1. Aunque Europa cuenta con importantes ventajas en el ámbito de la educación, son muchos los problemas que aún deben resolverse para alcanzar los ambiciosos objetivos de la Estrategia Europa 2020. En los últimos años, el reconocimiento del aprendizaje no formal e informal ha s...
Trabajo Fin de Grado presentado por Helena Llorente Franco el 10 de julio de 2014. Este proyecto de intervención se centrará en el desarrollo de un programa de movilidad para el empleo con menores en exclusión social. El programa está dirigido a menores de entre 16 - 18 años que presentan un alto porcentaje de abandono escolar. Estos...
Trabajo Fin de Grado presentado por Marta López de la Hoz el 10 de julio de 2014. En la sociedad actual, el incremento progresivo de desempleados de larga duración supone la reaparición de un colectivo en riesgo de exclusión social y es por lo que se plantea la necesidad de implementar acciones que contribuyan su inclusión laboral. A...
Trabajo Fin de Grado presentado por Nurieh Cabrera González el 10 de julio de 2014. El Balance de Competencias es un método individualizado de orientación sociolaboral que tiene como objetivo el empoderamiento personal y profesional. Al pasar por todas sus fases -de acogida, de profundización, de síntesis y por último, de elaboración...
PREFACE: A few years ago, at the end of my presentation on the Validation of Nonformal and Informal Learning in France during a Council for Adult and Experiential Learning conference in Seattle, a woman asked me: 'Why did you decide to work on this issue?' It was an unusual question for me at this kind of event and I had never really thought about ...
Basados en una tesis de doctorado y en un proyecto de post-doctorado en este tema, los dos autores describen y analizan el programa de reconocimiento, validación y certificación de competencias experienciales (RVCC) desarrollado en Portugal, en la primera década del siglo XXI, permitiendo la mejora de los niveles educativos de más de un 5% de la po...
Learning is more than ever important and valuable, people are encouraged to invest in their potential throughout their lives, taking into account their prior learning. According to policy papers all across the globe, this should concern all citizens, including the underrepresented groups and non-traditional learners with regard to higher education ...
All across the globe, countries face big challenges in their learning and working systems, both qualitatively (reducing poverty and illiteracy, the need for lifelong learning and the upskilling and updating of competences) as well as quantitatively (division of labour, demographic challenges, drop-outs, (im)migration, retention). Much research has ...
Trabajo Fin de Máster presentado por Laia Capilla Navarro el 22 de enero 2014. En nuestra sociedad del conocimiento caracterizada por rápidos cambios que afectan a todos los ámbitos la orientación profesional es fundamental para ayudar a las personas a construir su proyecto profesional. El procedimiento de acreditación de competencias imp...
Qualification systems across the globe are generally well equipped to deal with learning acquired in institutional settings. However, one of the greatest challenges is how to recognise learning that occurs outside the formal education sector. UIL's new book, Linking Recognition Practices and National Qualifications Frameworks, edited by Madhu Singh...
Trabajo Fin de Máster presentado por Víctor Castell Muñoz el 12 de septiembre de 2013. En este trabajo de fin de máster se desarrolla tanto la fundamentación teórica como práctica de un portal web de orientación vocacional, en el que se abordarán los itinerarios formativos del sistema educativo para guiar a cualquier usuario que quie...
Trabajo Fin de Grado presentado por Raquel Carbajo Fernández el 10 de septiembre de 2013. "¿Y ahora qué?", "¿Dónde voy?", "¿Qué hago ahora si no tengo nada?", "¿Dónde puedo ir a pedir trabajo?". Éstas son algunas de las preguntas y preocupaciones que asaltan a los deportistas de alto nivel una vez finalizada su carrera deportiva. Pas...

Aviso legal

Accesibilidad

Qué es Observal

Contacto

Mapa del sitio

© 2008-2019. Observal. Observatorio de la validación de competencias profesionales. Universidad de Valladolid.