El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.
Trabajo Fin de Máster presentado por Silvia Valea Casado el 4 de julio de 2017. "Y ahora… ¿qué?, ¿Dónde voy? ¿Qué puedo hacer con la titulación que finalizo?" Éstas son algunas de las preguntas y preocupaciones que asaltan a los estudiantes de último grado una vez finalizada su carrera universitaria. El objetivo de este trabajo prete...
Trabajo Fin de Máster presentado por Isabel Núñez Bueno el 4 de julio de 2017. La presente investigación surgió ante el interés de conocer el impacto de la acreditación de competencias en los jóvenes con discapacidad intelectual, pertenecientes al Programa Somos Uno Más de la Universidad Ibero de Ciudad de México, entorno a su ámbito educ...
Comunidad Foral de Navarra Datos La Comunidad Foral de Navarra convoca el procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias profesionales asociadas a determinadas cualificaciones definidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para los años 2017 y 2018 - Hostelería y Turismo - Instalación y Mantenimiento - ...
 Tesis doctoral presentada por  Natalia González Morga  el día 5 de mayo de 2017. El propósito de este estudio es conocer el desarrollo, dominio y relevancia de las competencias transversales (CT) en los títulos de Grado de la Universidad de Murcia tras la implantación y consolidación del EEES. El valor de estas competencias aumenta ...
Throughout history, people have always prepared thoroughly for strengthening and practising their skills in a profession; this has been true from the Middle Ages right through the industrial age. And this is no different in the present learning society. The prevailing systems of professional training and education do require adjustme...
​La intención es que los monitores con título puedan ejercer en toda España y en Europa. Zaragoza, 23 de enero de 2017.  La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto , ha anunciado este lunes que el G obierno de Aragón trabaja en la modificación del decreto que regula las Escuelas de Tiempo Libre , es decir, de aqu...
Tesis doctoral presentada por Manuel Carabias Herrero el 13 de enero de 2017. Esta investigación tiene el objetivo de identificar el rol que tienen los centros integrados de formación profesional y los centros de referencia nacional en el procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de vías no ...
Lo han hecho a través de un proceso de acreditación en sectores como el medio ambiente, la hostelería o el turismo. Zaragoza, 29 de diciembre de 2016.  Un total de 452 aragoneses han conseguido este año un título acreditando su experiencia laboral. El proceso, denominado de competencias profesionales, permite recibir una certificació...
​Tesis doctoral presentada por Vicente Matia Portilla el 16 de diciembre de 2016. El presente trabajo de investigación se centra en un análisis histórico-legal de los procesos de formación profesional y formación para el empleo en España. La finalidad del mismo es construir un relato de la evolución de los sistemas de formación profesional y para e...
OPD (Las ocupaciones prioritarias con desajuste) son las que presentan una situación de escasez o​ abundancia crítica de personal cualificado y que tiene consecuencias en la economía nacional. Según Cedefop, las 5 principales profesiones prioritarias de atención como consecuencia de su escasez son las relacionadas con profesionales de las CTIM, pro...
Tesis doctoral presentada por Estefanía García González el 23 de septiembre de 2016. El argumento de la validación de competencias ha adquirido un interés creciente en Europa en los últimos 15 años. Italia y España son dos países que han iniciado su andadura en el terreno de la validación de competencias con cierto retraso respecto a otros países d...
Trabajo Fin de Máster presentado por Sandra Domínguez Pulido el 9 de septiembre de 2016. El propósito de este trabajo es dar a conocer la situación laboral de los estudiantes universitarios, tras finalizar su formación. Para ello, se detalla un amplio recorrido sobre las causas sociales, económicas y educativas que están contribuyendo a d...
El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP), establecido por la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, está formado por instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesio...
Trabajo Fin de Máster presentado por Patricia de Miguel García, el 3 de julio 2016. La dependencia es un tema que está a la orden del día; habiendo una considerable notoriedad en el número de personas que la padecen, gracias al aumento de la esperanza de vida. Esto hace que exista una gran aglomeración; por lo que la calidad de los servic...
Trabajo Fin de Grado presentado por Laura C abrero López   el 1 de julio de 2016. El presente Trabajo de Fin de Grado pretende presentar la situación actual de los NINIS en España, personas que ni estudian ni trabajan, en relación con todos los aspectos del ser humano: sociológico, psicológico, económico y educativo. Se tra...

Aviso legal

Accesibilidad

Qué es Observal

Contacto

Mapa del sitio

© 2008-2019. Observal. Observatorio de la validación de competencias profesionales. Universidad de Valladolid.