El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.
El CIFP Porta da Auga volverá a acreditar con títulos oficiales la experiencia de albañiles  En el módulo de obras de interior, decoración y rehabilitación RIBADEO / LA VOZ 20/03/2018 05:00 H ​ El Centro de Integrado de Formación Profesional Porta da Auga de Ribadeo, que dirige Beatriz Dobaño, ha sido seleccionado un año más por la Xunta de Ga...
​Una formación de aprendices de calidad y eficaz, que permita adquirir una combinación de capacidades relacionadas con el puesto de trabajo, experiencia y aprendizaje basados en el trabajo y competencias clave, facilita tanto la entrada de los jóvenes en el mercado laboral como la progresión profesional de los adultos, así como la transición al emp...
Resolución de 14 de marzo de 2018, conjunta de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación, y de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, por la que se convoca curso de formación específica para la habilitación como per...
Reducir el abandono académico utilizando la analítica de datos  Organizado por EnzymeGroup e IBM, se presenta en la sede de IBM Client Center (Madrid), el modelo de análisis que permite adelantarse a las decisiones de abandonar de forma temprana los estudios universitarios. Este modelo de People Analytics desarrollado por la consultora EnzymeGroup puede ser una de las estrategias clave que permitan identificar los patrones de comportamiento del alumnado antes de dejar sus estudios por otras opciones, permitiendo que se puedan plantar alternativas para su retención en los centros de estudio.
El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha organizado el Encuentro Empresas y Empleo 2018, en colaboración con la Revista Castilla y León Económica, para promover una mayor actividad empresarial y el desarrollo socioeconómico de Laguna de Duero.
​El CEDEFOP ha publicado su nota informativa sobre los marcos nacionales de cualificaciones. La reciente publicación del informe National qualifications framework developments in European countriesAnalysis and overview 2015-16, aporta una visión panorámica de lo que se está llevando a cabo en los diferentes países de la UE, así como otros de su entorno (39 informes nacionales). A pesar del importante desarrollo que se lleva a cabo desde su implantación en 2008, España no aparece en este informe dando cuenta del nivel de desarrollo de este marco de cualificaciones.
El Foro MICE (Meetings, Incentives, Congress and Events) es una plataforma de reflexión y análisis en el sector de la economía de congresos, que se constituye con el objetivo de constituirse como interlocutor sectorial de referencia y dar visibilidad a la industria de congresos, reuniones, incentivos y eventos.
Desde el CEDEFOP se hace una llamada de atención a la previsión del desempleo tecnológico en su nota informativa de Julio 2017. En 2014 se emitió una encuesta, a nivel europeo, dirigida a 49.000 trabajadores en edades comprendidas entre 24 y 65 años, para valorar el ajuste de competencias en sus puestos de trabajo. El 43% de los trabajadores d...
​Ubicación: Facultad de Educación y Trabajo Social (Universidad de Valladolid) Fecha: 13 y 14 de Diciembre de 2017 Participantes: La Ligue de l´Enseignement, Fundación Solidar, Universidad de Salford, Fundación Rondilla y Observal (Universidad de Valladolid) ​Avances: Durante los días 13 y 14 de diciembre de 2017, se han reunido los socios particip...
STUDENT TALENT BANK Descripción Objetivos Resultados previstos ​Destinatarios Socios Reuniones internacionales Student Talent Bank es un proyecto europeo dentro del programa Erasmus +, en la Acción Clave 2, Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. ST Bank es liderado por la asociación francesa ALDA (Association de A...
SUPPORTING SOCIALLY ENTERPRISING WOMEN ​ Descripción Objetivos Resultados previstos ​Destinatarios Socios Reuniones Internacionales El proyecto Hillary es un proyecto europeo enmarcado dentro del programa Erasmus+, en la Acción Clave 2, Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Es liderado por la Universidad de Valladolid...
El proyecto Hillary es un proyecto europeo enmarcado dentro del programa Erasmus+, en la Acción Clave 2, Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Es liderado por la Universidad de Valladolid y desarrollado por un consorcio formado por siete países europeos (España, Italia, Reino Unido, Rumanía, Noruega, Lituania y Holand...
Colaborative Learning Active Networks  Los sistemas de reconocimiento y apertura de vías de acceso a la educación no siempre son suficientes para la validación de los aprendizajes a lo largo de la vida de personas con baja cualificación. CLAN plantea un nuevo enfoque de reconocimiento de estos aprendizajes, en los que se evalúan las competenci...
Trabajo Fin de Máster presentado por Almudena Romera Calvo el 12 de septiembre de 2017. El presente trabajo de fin de máster, tuvo como propósito investigar sobre la situación en la que se encuentra España en cuanto a la formación para el empleo. Qué medidas se toman para crear y fomentar el empleo en la población que se encuentra desempl...

Aviso legal

Accesibilidad

Qué es Observal

Contacto

Mapa del sitio

© 2008-2019. Observal. Observatorio de la validación de competencias profesionales. Universidad de Valladolid.