El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.
Trabajo Fin de Máster presentado por Ángela Pérez Manzano el 28 de junio de 2018. En este trabajo fin de máster se hace una revisión del aprendizaje basado en el trabajo o la experiencia laboral (work-based learning ). Se trata de dar valor y visibilizar este tipo de aprendizaje desde la perspectiva europea y cómo ha sido implan...
El CEDEFOP ha publicado en su nota informativa de Junio de 2018 la nueva previsión de competencias que identifica los retos y tendencias paralelas y contradictorias. Las tendencias laborales están inducen a una transformación del trabajador del futuro al que se le exigirá "una mayor autonomía, una reducción de la rutina, una mayor utilización ...
Trabajo fin de grado presentado por Janire Adrián Rojo el 27 de junio de 2018 El trabajo trata de una iniciación a la investigación donde se analiza el papel de 1011 entidades que estaban inscritas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, dentro del programa europeo de Garantía Juvenil. Este análisi...
​El rol del grupo de trabajo de educación y capacitación sobre el aprendizaje de adultos 2016-2018 fue identificar políticas que promuevan y apoyen el aprendizaje de adultos en el lugar de trabajo, que abarque: - adultos con dificultades para leer, escribir, realizar cálculos simples y usar herramientas digitales; - Adultos con habilidades medias q...
Nueve empresas participan en el programa PEAC impulsado por CEOE Aragón. Zaragoza, 18 de junio de 2018.  Un total de 53 empleados de nueve empresas de Aragón han recibido los certificados de acreditación de competencias en instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte logrados a través del ...
  1ª Newsletter del proyecto Erasmus + STUDENT TALENT BANK : Abordando el abandono escolar temprano a través de la educación emprendedora   Descargar archivo PDF aquí
​El 17 de mayo de 2018 tuvo lugar la primera presentación en público del proyecto Erasmus+ CLAN, con motivo de difundir esta iniciativa que tiene por objeto diseñar dos herramientas tecnológicas para la evaluación de las competencias transversales adquiridas por medio de aprendizajes informales.  El 25 de mayo de 2018 se dió la segunda present...
Los Estados miembros deben: respaldar el derecho a una educación, formación y aprendizaje permanente inclusivos y de calidad y garantizar las oportunidades para que todas las personas puedan adquirir competencias clave mediante un uso pleno de las «Competencias clave para el aprendizaje permanente-un marco de referencia europeo», conforme a lo indi...
Ubicación: Universidad de Salford (UK) Fecha: 26 y 27 de abril de 2018 Participantes: La Ligue de l´Enseignement, Solidar, Universidad de Valladolid y Universidad de Salford Avances: Durante los días 26 y 27 de abril de 2018 ha tenido lugar la segunda reunión transnacional de los socios del proyecto CLAN en la Universidad de Salford. Este encu...
La Comisión ha desarrollado ESCO, una clasificación de Habilidades, Competencias, Cualificaciones y Ocupaciones Europeas disponible en 26 idiomas europeos. Como herramienta digital multilingüe, ESCO conecta a las personas con trabajos al apoyar tanto a los empleadores que buscan encontrar a las personas adecuadas para sus vacantes como a los buscad...
Opel reconocerá las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral​ El Gobierno aragonés y Opel España S. L. U. han suscrito un convenio para reconocer competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación. Así, se pretende fomentar el empleo y elevar el nivel y calidad de vida de los trabajadores.​
Cantabria impulsa la habilitación profesional de quienes trabajan en el sistema público de dependenciaEl Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Política Social y del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), impulsa la habilitación profesional de las personas que trabajan en los centros del Sistema Público de Atención a la Dependencia de Cantabria, que sin tener la titulación necesaria, dispongan de experiencia profesional o formación en la materia.
  Descargar archivo PDF aquí El 3 de mayo de 2018 tendrá lugar el evento de lanzamiento del proyecto internacional HILLARY cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento en estudiantes y egresadas de grados de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Durante el mismo tendrás la oportunidad de conocer como participar y beneficiarte del mismo. Es...
Cs pide a Armengol que no "engañe" a los ciudadanos ofreciendo un certificado en vigilancia que "no sirve para nada"El portavoz de Cs en el Parlament, Xavier Pericay, ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que no "engañe" a los ciudadanos ofreciendo un certificado profesional en vigilancia y seguridad que "no sirve para nada".
Usuarios de Guadalinfo podrán testar si cuentan con las competencias digitales necesarias para emprenderLos centros prueban la primera plataforma europea de autoevaluación y certificación en competencias digitales para emprendedores y trabajadores virtuales

Aviso legal

Accesibilidad

Qué es Observal

Contacto

Mapa del sitio

© 2008-2019. Observal. Observatorio de la validación de competencias profesionales. Universidad de Valladolid.