La formación profesional en Andalucía

andalucia Formación Profesional

Formación profesional
Legislación relacionada con el desarrollo general de la formación profesional.
Haga click aquí para mostrar los datos.

Consejo de la F.P.

  • Listado de normas relacionadas con la actividad del Consejo.
    Haga click aquí para mostrar los datos.
  • Haga click aquí para mostrar los datos.
Centros integrados

Descripción

Los Centros integrados de formación profesional son aquellos que imparten todas las ofertas formativas referidas al Catálogo nacional de cualificaciones profesionales que conduzcan a títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.Las funciones básicas de los Centros integrados de formación profesional son:

  • a) Impartir las ofertas formativas conducentes a títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad de la familia o área profesional que tengan autorizadas y otras ofertas formativas que den respuesta a las demandas de las personas y del entorno productivo.
  • b) Desarrollar vínculos con el sistema productivo del entorno (sectorial y comarcal o local), en los ámbitos siguientes: formación del personal docente, formación de alumnos en centros de trabajo y la realización de otras prácticas profesionales, orientación profesional y participación de profesionales del sistema productivo en la impartición de docencia. Asimismo, y en este contexto, colaborar en la detección de las necesidades de cualificación y en el desarrollo de la formación permanente de los trabajadores.
  • c) Informar y orientar a los usuarios, tanto individual como colectivamente, para facilitar el acceso, la movilidad y el progreso en los itinerarios formativos y profesionales, en colaboración con los servicios públicos de empleo.

Otras funciones que pueden desempeñar los Centros integrados son:

  • a) Participar en los procedimientos de evaluación y, en su caso, realizar la propuesta de acreditación oficial de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, de acuerdo con lo que se establezca en desarrollo del artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
  • b) Impulsar y desarrollar acciones y proyectos de innovación y desarrollo, en colaboración con las empresas del entorno y los interlocutores sociales, y transferir el contenido y valoración de las experiencias desarrolladas al resto de los centros.
  • c) Colaborar en la promoción y desarrollo de acciones de formación para los docentes y formadores de los diferentes subsistemas en el desarrollo permanente de las competencias requeridas en su función, respondiendo a sus necesidades específicas de formación.
  • d) Colaborar con los Centros de referencia nacional, Observatorios de las profesiones y ocupaciones, Institutos de cualificaciones y otras entidades en el análisis de la evolución del empleo y de los cambios tecnológicos y organizativos que se produzcan en el sistema productivo de su entorno.
  • e) Informar y asesorar a otros centros de formación profesional.
  • f) Cuantas otras funciones de análoga naturaleza determinen las Administraciones competentes.
Relación de documentos normativos vinculados a los centros integrados.
Haga click aquí para mostrar los datos.
Formación para el empleo
 Legislación relacionada con la formación para el empleo.
Haga click aquí para mostrar los datos.
Consejo Escolar

Descripción

  • Normativa vinculada a la actividad del Consejo Escolar.
    Haga click aquí para mostrar los datos.
  • Haga click aquí para mostrar los datos.

Aviso legal

Accesibilidad

Qué es Observal

Contacto

Mapa del sitio

© 2008-2019. Observal. Observatorio de la validación de competencias profesionales. Universidad de Valladolid.