El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.
El jueves 6 de junio tuvo lugar la conferencia final del proyecto Hillary , que se desarrolla dentro de las líneas estratégicas del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales (Observa.es) de la Universidad de Valladolid, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. En dicha conferencia se realizó una exposición de los...
​ Según la Encuesta Europea de Calidad de Vida (2016), la tasa de voluntariado en el grupo de edad de 18 a 24 años "aumentó a 38% (3 puntos)" y la de estudiantes a "48% (5 puntos)" en comparación con 2011 Significa que más de 9 millones de los 19.5 millones de estudiantes en Europa (fuente: Eurostat 2017) ya experimentaron el voluntariado.  Si...
El Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales de la Universidad de Valladolid le invita a participar en el testeo de la plataforma online (formato moodle) para mejorar las competencias emprendedoras en el profesorado, con el fin de fomentar en sus alumnos y alumnas el pensamiento emprendedor. ¿Eres profesor o profesora? ¿Estás...
PreámbuloLa validación del aprendizaje previo (VPL) es el proceso de identificar, documentar, evaluar y certificar los resultados de aprendizaje de los individuos adquiridos dentro y fuera de la educación y capacitación formal. Da visibilidad y valor a todas las formas de aprendizaje y busca descubrir y desbloquear el talento latente en la fuerza laboral y en la sociedad.
Bases para el Observatorio Nacional de la Validación de Competencias y Capacidades en Honduras (Observal-Honduras)Comunicación presentada por Céleo Emilio Arias, de la UNAH, y Luis Carro, de la UVa, en la 3rd VPL Biennale, celebrada en Berlin los días 7 y 8 de mayo de 2019.  
Tercera bienal sobre la validación de aprendizajes previos: Berlin, Alemania, del 7 al 8 de mayo de 2019. La 3ª Bienal de VPL tiene como objetivo fortalecer la plataforma para los encargados de formular políticas, los profesionales, los usuarios, los investigadores y otras partes interesadas que participen en el desarrollo y la implementación de la...
Edición: Mayo 2019La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración con las autoridades educativas y laborales, un sistema de reconocimiento y acreditación de las competencias adquiridas a lo largo de la vida laboral y por otras vías no formales de formación, en consonancia con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 
 Comparativa del programa electoral de los diferentes partidos políticos sobre la acreditación de competencias y la cualificación profesional. PSOE PP Ciudadanos Unidas-Podemos  110 compromisos: La España del conocimiento 8. Impulsaremos de forma decidida las oportunidades de formación a lo largo de la vida, agilizando...
El Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales (Observal) de la Universidad de Valladolid lleva varios años acogiendo a estudiantes en prácticas del itinerario de inserción socio-laboral del Máster de Psicopedagogía que se imparte en la Facultad de Educación y Trabajo Social. Desde hace tres años, los estudiantes en prácticas están ...
La digitalización, la globalización y el envejecimiento traen nuevas oportunidades, pero también riesgos de aumentar las desigualdades entre los trabajadores. El mundo del trabajo está cambiando para dar respuesta al progreso tecnológico, la globalización y a las poblaciones que envejecen. Además, los nuevos modelos organizativos empresariales y la...
Durante los días 11 y 25 de abril y 9 de mayo, estamos realizando los talleres de empleabilidad con Fundación Adsis para jóvenes que están interesados en empezar a prepararse para su transición al empleo en su futuro profesional. El primer día hemos trabajo el "PERFIL PROFESIONAL" y nos hemos adentrado en las características más...
Nuestra misión es transferir a la comunidad los resultados de nuestras investigaciones, identificando y ofreciendo soluciones en áreas de mejora fieles a la realidad de nuestro entorno. Por ello, buscamos colaborar con quienes, de verdad, trabajan y conocen esta realidad.Orientadores laborales, educadores/as de adultos, trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, técnicos/as profesionales, psicopedagogos/as... os invitamos a conocer nuestro último recurso tecnológico resultante del Proyecto Erasmus+ CLAN.Hemos diseñado una herramienta tecnológica dirigida a personas con baja cualificación y con desconocimiento de su potencial personal y profesional que les ayuda a valorar sus competencias adquiridas en diferentes experiencias al tiempo que construyen su CV Europass.
Nuestra misión es transferir a la comunidad los resultados de nuestras investigaciones, identificando y ofreciendo soluciones en áreas de mejora fieles a la realidad de nuestro entorno. Por ello, buscamos colaborar con quienes, de verdad, trabajan y conocen esta realidad.Orientadores laborales, educadores/as de adultos, trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, técnicos/as profesionales, psicopedagogos/as... os invitamos a conocer nuestro último recurso tecnológico resultante del Proyecto Erasmus+ CLAN.Hemos diseñado una herramienta tecnológica dirigida a personas con baja cualificación y con desconocimiento de su potencial personal y profesional que les ayuda a valorar sus competencias adquiridas en diferentes experiencias al tiempo que construyen su CV Europass.
​El 9 de abril de 2019 hemos organizado, desde Observal en la Facultad de Educación y Trabajo Social (Universidad de Valladolid), un taller para probar un producto final del Proyecto Erasmus+ CLAN con profesionales de orientación y educación de adultos de diferentes organizaciones. Esta sesión ha tenido la finalidad de mostrar los resultados del proyecto y además, integrar en la propia práctica profesional el uso de la plataforma CLAN como un recurso que ayuda a las personas a elaborar su Curriculum Europass al tiempo que ponen en valor sus experiencias informales en términos de competencias transversales.
​ En el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de Valladolid y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, bajo el auspicio del programa Erasmus+ KA107, Luis Carro participa durante los días 1 al 5 de abril de 2017 como profesor invitado en esta universidad. Durante esta semana se llevan a cabo conferencias, reuniones y cursos vi...

Aviso legal

Accesibilidad

Qué es Observal

Contacto

Mapa del sitio

© 2008-2019. Observal. Observatorio de la validación de competencias profesionales. Universidad de Valladolid.