El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.
Qualification systems across the globe are generally well equipped to deal with learning acquired in institutional settings. However, one of the greatest challenges is how to recognise learning that occurs outside the formal education sector.UIL's new book, Linking Recognition Practices and National Qualifications Frameworks, edited by Madhu Singh ...
El impulso del aprendizaje a lo largo de la vida es una de las principales iniciativas que orientan el proceso de modernización de Europa en el siglo XXI. Tanto la Estrategia de Lisboa de 2000 como la Estrategia Europa 2020 ratifican la necesidad de fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida como factor transformador decisivo que permita convert...
Un enfoque estratégico de la políticas de competenciasLas competencias se han convertido en la divisa global del siglo XXI. Sin una inversión adecuada en ellas, las personas languidecen al margen de la sociedad, el progreso tecnológico no se traduce en crecimiento económico y los países ya no pueden competir en una sociedad mundial basada cada vez más en los conocimientos. 
 Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2013 tiene lugar en la ciudad de Orense el XV Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo. En este contexto fue presentado Observal como una propuesta alineada con la filosofía de estos encuentros transfronterizos.
Trabajo Fin de Máster presentado por Víctor Castell Muñoz el 12 de septiembre de 2013.En este trabajo de fin de máster se desarrolla tanto la fundamentación teórica como práctica de un portal web de orientación vocacional, en el que se abordarán los itinerarios formativos del sistema educativo para guiar a cualquier usuario que quier...
Trabajo Fin de Grado presentado por Raquel Carbajo Fernández el 10 de septiembre de 2013."¿Y ahora qué?", "¿Dónde voy?", "¿Qué hago ahora si no tengo nada?", "¿Dónde puedo ir a pedir trabajo?". Éstas son algunas de las preguntas y preocupaciones que asaltan a los deportistas de alto nivel una vez finalizada su carrera deportiva. Pasa...
Trabajo Fin de Grado presentado por Rocío Monzón Pascual el 4 de julio de 2013.El presente trabajo muestra la importancia que posee el reconocimiento de la competencia lingüística adquirida a través del uso de la lengua extranjera en contextos no formales e informales para mejorar la empleabilidad de las personas. Por consiguiente, u...
The establishment of systems for the recognition and validation of all forms of learning has become one of the central themes in all sectors of education and training. This evolution reflects various societal changes, in particular the shift from the 'job for life' culture to the expectation of a succession of jobs throughout a career, often in dif...
Conferencia  del profesor Paolo Serreri, de la Universitá di Roma Tre, con motivo de la presentación oficial de Observal el día 15 de abril de 2013.
​Puesta de largo de Observal. Con esta conferencia presentada por el Dr. Luis Carro, director del observatorio, se da la salida a lo que se había estado configurando como proyecto de investigación. 
OBSERVAL cuenta con más de cuatro años de trabajo y surge como resultado de un proyecto europeo para desarrollar un observatorio sobre validación de aprendizajes tanto formales como no formales.
 EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, sus artículos 165 y 166,Vista la propuesta de la Comisión Europea,Considerando lo siguiente:(1)La validación del resultado del aprendizaje, en particular, conocimientos, capacidades y competencias, adquirido a través del aprendizaje no formal e informal puede desempeñar un importante papel para mejorar la capacidad de empleo y la movilidad, así como para aumentar la motivación para aprender toda la vida, en particular en el caso de las personas más desfavorecidas desde el punto de vista social y económico o con menores cualificaciones.
Tesis doctoral presentada por María Edith Gómez Gamero, el 16 de noviembre de 2012.Este trabajo de investigación gira en torno a la revisión de cómo se realiza un proceso de certificación de competencias profesionales en España y México. En estos países se identificarán los parámetros que son utilizados para medir los conocimientos, habilidades y a...
Trabajo Fin de Máster presentado por Eva Ruiz Llimós, el 10 de septiembre de 2012.Este proyecto es una propuesta innovadora en el campo de la formación permanente mediante un servicio de información, orientación y asesoramiento, vinculado a la Universidad de Valladolid, para favorecer el Balance de Competencias. Este proyecto se desarrolla com...
Trabajo Fin de Máster presentado por Rubén Villar García, el 10 de julio de 2012.Durante el presente año, se han realizado en la Comunidad de Castilla y León los primeros procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, para unidades de c...

© 2008-2021. Observal. Todos los derechos reservados.