logo_clan_blog CLAN

Colaborative Learning Active Networks

 Los sistemas de reconocimiento y apertura de vías de acceso a la educación no siempre son suficientes para la validación de los aprendizajes a lo largo de la vida de personas con baja cualificación. CLAN plantea un nuevo enfoque de reconocimiento de estos aprendizajes, en los que se evalúan las competencias transversales de las personas, alineadas con la Clasificación europea de Capacidades, Competencias, Cualificaciones y Ocupaciones (ESCO) y un marco de referencia para el reconocimiento y transferibilidad de créditos (ETCS). Con esta herramienta, se pretende mejorar la empleabilidad del grupo destinatario, ofreciendo además de una evaluación de sus competencias, la posibilidad de CAPITALIZAR sus experiencias informales, crear un PORTFOLIO profesional, construir un plan de APRENDIZAJE PERSONALIZADO y ajustado a las propias necesidades y ampliar las POSIBILIDADES de acceso al mercado de trabajo.

​¿Qué es CLAN?

CLAN es un nuevo enfoque tecnológico para el reconocimiento de los aprendizajes informales, en los que se evalúan las competencias transversales de las personas con baja cualificación, alineadas con la Clasificación Europea de Capacidades/Competencias, Cualificaciones y Ocupaciones (ESCO) y un marco de referencia para el reconocimiento y transferibilidad de créditos (ECTS).

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CLAN ofrecerá un nuevo enfoque que cambiará las prácticas de las organizaciones involucradas, proporcionando herramientas para que los educadores profesionales se alejen del modelo tradicional de la educación, dando el protagonismo a la persona, a sus intereses y motivaciones.La principal diferencia entre esta iniciativa y otras propuestas, es el enfoque en la experiencia del aprendiz como un activo para el aprendizaje adicional y una guía para los medios por los cuales el logro educativo puede ser evidenciado y valorado.

Durante el transcurso del proyecto, se obtendrá:

    • Un marco tecnológico y digital, que desarrolle un nuevo software para dispositivos digitales móviles y procesos asociados de aprobación y acreditación que permitan a las personas captar y estructurar su aprendizaje no formal e informal de una manera cómoda y sencilla.
    • Una formación de educadores y testeo de la herramienta tecnológica, que permita probar y entrenar a los educadores en el uso de esta herramienta, mejorando así sus competencias profesionales y favoreciendo su aprendizaje continuo.


El grupo destinatario de las herramientas tecnológicas diseñadas en el proyecto clan, son personas paradas de larga duración, con baja cualificación pero que presentan una trayectoria laboral.


 - Primera reunión transnacional en Valladolid. Los días 13 y 14 de diciembre de 2017 se reunieron todos los socios del proyecto CLAN para comenzar la planificación y trayectoria del proyecto.

- Segunda reunión transnacional en Salford. Durante los días 26 y 27 de abril de 2017, se establece el set de competencias que se trabajaran por medio de las herramientas tecnológicas, para validar los aprendizajes informales.

- Presentación del proyecto CLAN el 17 y 25 de mayo de 2018 a adultos beneficiarios, orientadores, profesorado de orientación, educadores y todas las personas interesadas.

- Tercera reunión transnacional en Bruselas. En el mes de Diciembre, CLAN participará en la semana del aprendizaje a lo largo de la vida. Consulta más información en http://lllplatform.eu/events/lll-week/

​Los objetivos que se pretender alcanzar por medio de CLAN son:

      • Mejorar la empleabilidad de las personas.
      • Facilitar el autoconocimiento.
      • Construir un aprendizaje personalizado, de acuerdo a las necesidades individuales del beneficiario.
      • Ampliar las posibilidades de acceso al mercado laboral.