Observatorio de la validación de competencias

Espacio de información y noticias relacionado con los procedimientos de validación de competencias, así como los eventos y documentos vinculados con la actividad del observatorio en todo lo referente al aprendizaje a lo largo de la vida, con especial atención a los contextos no formales e informales de formación.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to http://observal.es/

Level-setting and recognition of learning outcomes: the use of level descriptors in the twenty-first century

unesco_eng

La investigación presentada en este informe explora el fenómeno global del aprendizaje a través de los límites, pero con un enfoque específico en la manera en que el nivel de aprendizaje se reconoce a través del uso de descriptores de nivel. La investigación se basa en el desarrollo y la aplicación de descriptores de nivel como parte integrante de los marcos de cualificaciones a nivel internacional, pero también considera cómo se determina el nivel de aprendizaje en otros contextos, como los estudios longitudinales, evaluaciones de competencias internacionales y revisiones diagnósticas. El uso de los resultados de aprendizaje constituye un hilo común que se explora en todos los estudios de caso incluidos en el informe. 

Esta investigación se trata de tres conceptos antiguos, pero interrotando a cada uno desde una perspectiva del siglo XXI, y utilizando metodologías contemporáneas que han llegado a estar disponibles en los últimos tiempos. Se trata de aprender, es decir, dentro de una perspectiva de aprendizaje permanente más amplia; sobre el nivel, es decir, el nivel en el que los resultados del aprendizaje se asignan mediante el uso de descriptores de nivel que constituyen un componente integral de los marcos de cualificaciones a nivel internacional; y, por último, sobre el reconocimiento, concretamente el reconocimiento del aprendizaje facilitado por el desarrollo y la implementación de marcos de cualificaciones basados en los resultados del aprendizaje.

"En este contexto, el cambio a los resultados de aprendizaje es fundamental para permitir que el reconocimiento y la validación del aprendizaje no formal e informal se convierta en una parte integrada y normal de los sistemas y marcos de cualificaciones. Las normas de cualificación desempeñarán un papel clave en la decisión de la relación entre la validación y los resultados del aprendizaje. Para la validación, es crucial que estas normas se formulen en términos de resultados de aprendizaje que se utilizarán como puntos de referencia para el aprendizaje no formal e informal." (pág. 114)

Referencia del documento 

UNESCO (2015). Level-setting and recognition of learning outcomes: the use of level descriptors in the twenty-first century. Paris: Author. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242887
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se d...
Reunión en Valladolid: Primer encuentro del proyec...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024

Imagen Captcha


© 2008-2021. Observal. Todos los derechos reservados.