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En este folleto se destacan los últimos logros referentes a las políticas, los sistemas y las prácticas de orientación en los Estados miembros de la Unión Europea (UE). La información aquí presentada se basa en el análisis de las políticas de orientación, que el Cedefop ha llevado a cabo en colaboración con la Red europea para el desarrollo de las políticas de orientación permanente (ELGPN, por sus siglas en inglés).
El análisis, que se publicará en 2011, ofrece una valoración pormenorizada de la situación de la orientación permanente, prestando especial atención a aquellos aspectos que habrán de mejorarse a nivel nacional y europeo. Asimismo, se desgranan los pasos que serán necesarios para cumplir los objetivos establecidos tanto en el Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y formación (ET 2020), como en la Estrategia europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador (Comisión Europea, 2010)
PRINCIPIO 2: Facilitar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de orientación. Integración e individualización
Junto a una mayor integración de los servicios de orientación, se aprecia una individualización creciente de la orientación, con el fin de ofrecer información, orientación y formación adaptadas a las necesidades de grupos de difícil acceso, como son los jóvenes en riesgo de exclusión, los desempleados de larga duración, los trabajadores mayores de 50 años, los estudiantes que abandonan prematuramente los estudios, las personas con discapacidad o desfavorecidas, los trabajadores de sectores en restructuración, y las minorías étnicas o culturales. Asimismo, los países han ido poniendo en marcha servicios de orientación en el marco de la acreditación y convalidación de los aprendizajes obtenidos a través de vías formales, no formales o informales de formación, con objeto de mejorar y reconocer las competencias de los trabajadores para su desarrollo profesional.