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Este informe forma parte de la actualización de 2018 del Inventario Europeo sobre la validación del aprendizaje no formal e informal. Su objetivo es presentar una síntesis de la situación actual de la validación del aprendizaje no formal e informal en toda Europa e informar sobre los progresos generales realizados en la aplicación de la Recomendación del Consejo sobre la validación de 2012 (en adelante, la Recomendación del Consejo sobre la validación).

 El año 2018 adquiere un significado especial en esta actualización, ya que en la Recomendación del Consejo sobre la validación se pedía a los Estados Miembros que establecieran, para 2018, disposiciones de validación que permitieran a las personas identificar, documentar, evaluar y certificar sus competencias. La validación es un proceso que tiene por objeto hacer visible el aprendizaje no formal e informal en la sociedad, en el mercado de trabajo y en el sistema de educación y formación, sobre la base de la identificación, documentación, evaluación y certificación de dicho aprendizaje. La validación tiene el potencial de contribuir a la consecución de los objetivos fijados por la estrategia Europa 2020, ya que puede contribuir a la adecuación entre la oferta y la demanda de competencias, apoyando la movilidad entre sectores y países y luchando contra la exclusión social.