logo_unesco_uil

Las directrices de la UNESCO para el Reconocimiento, Validación y Acreditación de los Resultados del Aprendizaje No Formal e Informal fueron elaborados para facilitar el reconocimiento, validación y acreditación (RVA) de todos los resultados del aprendizaje, en particular, aquéllos relacionados al aprendizaje no formal e informal. Asimismo, los Estados Miembros de la UNESCO se comprometieron a establecer marcos de reconocimiento para desarrollar y mejorar los principios y mecanismos del RVA.

Las Directrices de la UNESCO definen las principales esferas de acción a nivel nacional en términos de:

  1. establecer el RVA como componente fundamental de una estrategia nacional de aprendizaje a lo largo de toda la vida;
  2. desarrollar sistemas de RVA que les sean accesibles a todos;
  3. integrar el RVA en los sistemas de educación y formación;
  4. crear una estructura nacional coordinada en la que participen todas las partes interesadas;
  5. reforzar las capacidades del personal de RVA;
  6. diseñar mecanismos sostenibles de financiación.

Estos principios y áreas de acción esenciales proporcionan una pauta para poder identificar los factores esenciales en la implementación de las Directrices de la UNESCO, así como los obstáculos y dificultades que deben abordarse para asegurar el éxito del RVA. Del mismo modo, presentan una dirección estratégica para la planificación de políticas públicas con respecto al RVA.

Referencia

UNESCO (2012). Directrices de la UNESCO para el reconocimiento, validación y acreditación de los resultados del aprendizaje no formal e informal. Hamburg, Germany: UNESCO Institute for Lifelong Learning.