Observatorio de la validación de competencias

Espacio de información y noticias relacionado con los procedimientos de validación de competencias, así como los eventos y documentos vinculados con la actividad del observatorio en todo lo referente al aprendizaje a lo largo de la vida, con especial atención a los contextos no formales e informales de formación.
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Cortes de Castilla y León: VI Legislatura [2003-2007]

Cortes de Castilla y León: VI Legislatura [2003-2007]

 Este documento recoge las iniciativas parlamentarias presentadas en las Cortes de Castilla y León durante la VI Legislatura bajo las diferentes fórmulas de participación. Se presentan las propuestas, análisis, enmiendas, iniciativas de control al gobierno, o preguntas llevadas a cabo por sus diputados y diputadas en relación con el procedimiento de reconocimiento y acreditación de las competencias, así como en lo vinculado con el aprendizaje a lo largo de la vida.

Diario de sesiones año 2007


Aurelia Sánchez

Pleno de las cortes

4. Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a la pobreza en Castilla-La Mancha, expediente 09/DG-00181.

Consejera de Bienestar Social

[...]

Este segundo eje incluye medidas que ya se están desarrollando, como por ejemplo el acceso al transporte escolar gratuito, a residencias escolares, a prácticas educativas e inclusivas; la creación de nuevos servicios o centros ocupacionales y servicios de capacitación laboral para personas con discapacidad; el acceso a las nuevas tecnologías para personas mayores de 55 años en situación de desempleo con baja cualificación digital o el impulso a la acreditación de competencias[...]

https://www.cortesclm.es/web2/paginas/publicaciones/diario/pleno/pleno9/pdf/069.pdf


Diario de sesiones año 2006

COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Proposición No de Ley, PNL 1098_I, presentada por los Procuradores D. José Miguel Sánchez Estévez, D. Emilio Melero Marcos, Dña. Ana María Muñoz de la Peña González y Dña. María Elena Diego Castellanos, instando a la Junta de Castilla y León a considerar la elaboración y ampliación de programas integrados de aprendizaje permanente para reforzar los conocimientos y las competencias clave de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León en la línea de las recomendaciones formuladas por la Unión Europea, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, n.º 302, de 6 de octubre de 2006.


[...]
La valorización del aprendizaje y sus resultados. Es decir, hay que validar competencias y arbitrar sistemas de certificación que en muchos casos, hasta ahora, no existían o no _ digamos_ estaban suficientemente perfilados. Porque, claro, hay aprendizaje no formal y formal, no solo aprendizaje formal. 
Redefinir la orientación y el asesoramiento para que todos los ciudadanos puedan acceder a la información.
[...]
Y esta propuesta incluye... debatida en el... en el Comité de las Regiones, donde estamos representados, concretamente en el sesenta y cinco pleno, incluye las competencias siguientes, con... ocho: comunicación en lengua materna, comunicación en lenguas extranjeras, competencia en ..... y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, certificación de acreditación de competencias en TIC, aprender a aprender, competencia social y cívica, ¿eh? _ ahí habla de competencias interpersonales, interculturales, sociales y competencia cívica_ , espíritu de iniciativa, espíritu de empresa y expresión cultural (música, arte, literatura, etcétera). Y... eso por un lado.
[...]

Aurelia Sánchez

Pleno de las cortes

4. Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a la pobreza en Castilla-La Mancha, expediente 09/DG-00181.

Consejera de Bienestar Social

[...]

Este segundo eje incluye medidas que ya se están desarrollando, como por ejemplo el acceso al transporte escolar gratuito, a residencias escolares, a prácticas educativas e inclusivas; la creación de nuevos servicios o centros ocupacionales y servicios de capacitación laboral para personas con discapacidad; el acceso a las nuevas tecnologías para personas mayores de 55 años en situación de desempleo con baja cualificación digital o el impulso a la acreditación de competencias[...]

https://www.cortesclm.es/web2/paginas/publicaciones/diario/pleno/pleno9/pdf/069.pdf


Tiene la palabra para fijar la posición doña María del Castañar Domínguez Garrido.

[...]

En el curso dos mil cinco_ dos mil seis, con el fin de acercar los programas de garantía social a las características y demandas del sistema productivo y facilitar el reconocimiento y acreditación ​ de las competencias profesionales adquiridas, se inició, de forma experimental, la modificación de los contenidos de algunos títulos de los perfiles de Programas de Garantía Social, adaptando los contenidos del área de Formación Profesional Específica a la formación asociada a una cualificación profesional de nivel 1, a una certificación en la línea que ustedes estaban hablando. Podíamos... y se van incorporando cada vez más de estos perfiles de nuevas cualificaciones, de nuevas certificaciones.

[...]

Diario de sesiones año 2005

Aurelia Sánchez

Pleno de las cortes

4. Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a la pobreza en Castilla-La Mancha, expediente 09/DG-00181.

Consejera de Bienestar Social

[...]

Este segundo eje incluye medidas que ya se están desarrollando, como por ejemplo el acceso al transporte escolar gratuito, a residencias escolares, a prácticas educativas e inclusivas; la creación de nuevos servicios o centros ocupacionales y servicios de capacitación laboral para personas con discapacidad; el acceso a las nuevas tecnologías para personas mayores de 55 años en situación de desempleo con baja cualificación digital o el impulso a la acreditación de competencias[...]

https://www.cortesclm.es/web2/paginas/publicaciones/diario/pleno/pleno9/pdf/069.pdf


Diario de sesiones año 2004

"Interpelación, formulada a la Junta de Castilla y León por el Grupo Parlamentario Socialista, y relativa a política general en materia de educación en Formación Profesional". 

Expone la interpelación el Procurador don Ignacio Robles​, por parte del Grupo Socialista.
[...]
Frecuentemente la Administración nos sorprende informando a través de los medios de comunicación sobre la oferta educativa y la catalogación de algunos centros como específicos, sin haber sido informado ni debatido en las comisiones correspondientes. El pasado dieciséis de marzo aparecía en un artículo de opinión de un medio de comunicación un informe del señor Consejero donde daba por creado el centro de cualificaciones y la unidad administrativa encargada del reconocimiento y acreditación de la competencia profesional. Según los agentes sociales que han participado en la elaboración del Plan -y leo textualmente-, "esta información no se corresponde con la realidad, no se puede dar por hecho algo que no es más que un proyecto por el cual la Administración está haciendo bastante poco".
[...]
Partiendo de la seguridad de que la Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional no va a ser modificada, corresponde al Gobierno de la Nación -al actual Gobierno de la Nación-, a cabo de una serie de iniciativas legislativas de urgencia, con el fin de que las Comunidades Autónomas podamos ir aplicando ese desarrollo normativo en nuestro territorio. Me estoy refiriendo a la aprobación de los siguientes Reales Decretos: Real Decreto de las Cualificaciones de Centros Integrados y de Referencia, así como el desarrollo del sistema de información y orientación laboral, y el establecimiento de los Reales Decretos de cada uno de los ciclos formativos que se acomoden a las competencias que se les ha dado en la Ley de las Cualificaciones, y requisitos y procedimientos para la evaluación y acreditación de competencias y sus efectos.

De igual forma, es preciso que el Ministerio lleve a cabo el establecimiento de los procesos de evaluación del sistema nacional de las cualificaciones y Formación Profesional, y fije las equivalencias, convalidaciones, correspondencias, y los efectos de ellas entre los títulos de Formación Profesional y los certificados de profesionalidad. Esperamos que toda esta legislación vea la luz lo ante posible, y así se lo demandaré a su responsable.

Todo esto es necesario y urgente para que, desde las Comunidades Autónomas, podamos establecer lo siguiente: la acomodación a nuestras características de los currículos de ciclos formativos, llevando a cabo la programación de las acciones formativas; la programación de la creación y ubicación de los centros integrados de Formación Profesional; la evaluación y acreditación de las competencias profesionales; y, por último, la información y orientación profesional.
[...]


Aurelia Sánchez

Pleno de las cortes

4. Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a la pobreza en Castilla-La Mancha, expediente 09/DG-00181.

Consejera de Bienestar Social

[...]

Este segundo eje incluye medidas que ya se están desarrollando, como por ejemplo el acceso al transporte escolar gratuito, a residencias escolares, a prácticas educativas e inclusivas; la creación de nuevos servicios o centros ocupacionales y servicios de capacitación laboral para personas con discapacidad; el acceso a las nuevas tecnologías para personas mayores de 55 años en situación de desempleo con baja cualificación digital o el impulso a la acreditación de competencias[...]

https://www.cortesclm.es/web2/paginas/publicaciones/diario/pleno/pleno9/pdf/069.pdf


Responde el Consejero de Educación Álvarez Guisasola
[...]
Mire usted, señor Robles, yo tenía preparada mi dúplica, precisamente, para hacer una puntual relación de aquellos compromisos que están en el Plan y que se han cumplido; pero, evidentemente, como yo esto se le mandé... se lo mandé a usted -de forma también puntual y, además, muy completa- en la Pregunta con respuesta Escrita número 874, pues me imagino que usted ya lo conoce y ya le interesa poco toda esta cuestión.

Pero le voy a dar simplemente algunos ejemplos, no lo voy a leer de forma, digamos, exhaustiva. Primera línea: creación del centro de las cualificaciones y acreditación de competencias profesionales -Decreto del diecisiete de julio y Orden del veintiocho de agosto en su desarrollo-; creación de la unidad administrativa encargada del reconocimiento y acreditación y registro de competencia profesional -Decreto del diecisiete de julio y Orden del veintiocho de agosto-; creación del Observatorio Regional de Empleo; definición de la red de centros de Formación Profesional, con la Formación Profesional reglada, ciento noventa y tres centros, ciento treinta y tres públicos, cuarenta y tres privados, etcétera. 

[...]

La feria regional de formación y empleo apuesta po...
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