Koalifikazioen Euskal Institutua - Instituto Vasco de las Cualificaciones
Descripción
Organización
El Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional y la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional son organismos dependientes de la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
Decreto 233/2010, de 14 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Educación, Universidades e Investigación (Boletín Oficial del País Vasco, núm. 188, de 29 de septiembre de 2010).
Art. 16.3. Dependiendiendo de la Dirección de Formación Profesional, y en colaboración con la Dirección de Aprendizaje Permanente, el Instituto Vasco de Cualificaciones desarrollará las funciones establecidas en el Decreto 119/1998, de 23 de junio.
Art. 16.4. Adscrito a la Dirección de Formación Profesional, y bajo la dirección y coordinación de la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional, desarrollará las funciones establecidas en el Decreto 62/2001, de 3 de abril.
- Director: Imanol López Lacalle (2004-2010)
Funciones
Funciones del Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional:
- a) Identificar las necesidades de cualificación de los procesos productivos, del mercado de trabajo y de las personas, identificando y definiendo para ello, los estándares de competencia, con la intervención directa del sistema productivo.
- b) Definir el «Repertorio Vasco de Cualificaciones Profesionales» que satisfaga las necesidades de la economía y de las personas, para su aprobación por el Consejo de Gobierno, previo informe del Consejo Vasco de Formación Profesional.
- c) Establecer los criterios para definir las competencias profesionales.
- d) Estructurar la formación asociada al Sistema de Cualificaciones Profesionales.
- e) Innovar y desarrollar la formación profesional, actualizando los diferentes curriculum.
- f) Corresponsabilizar a los agentes sociales en la definición de los estándares de competencia, en la actualización de las demandas sectoriales y en la definición del Repertorio Vasco de Cualificaciones Profesionales.
- g) Definir un catálogo modular de formación asociado al Sistema de Cualificaciones Profesionales.
- h) Establecer los criterios para acreditar las competencias profesionales.
- i) Establecer los criterios para homologar a los centros, entidades e instituciones para que puedan evaluar y certificar las competencias y cualificaciones profesionales.
Los objetivos de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional son:
- Promover y evaluar la calidad de la Formación Profesional definiendo y/o implantando sistemas, procesos y métodos de aseguramiento, evaluación y control de la calidad.
- Desarrollar un dispositivo de evaluación de las competencias profesionales de la población activa, tanto ocupada como desocupada, y verificar, a su vez, la calidad de esa evaluación.
- Certificación oficial de las competencias de las personas y registrar sus Logros Profesionales.
Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional |
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Calle Álava 41, interior correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. web |
Validación de competencias profesionales
Presentación
- El sistema de cualificaciones profesionales del País Vasco
- Reconocimiento de la competencia profesional adquirida por la experiencia laboral y los aprendizajes no formales en el País Vasco
Convocatorias
Plazas convocadas
Otros documentos
Formación Profesional
Formación profesional
Consejo Vasco de Formación Profesional
Plan Vasco de Formación Profesional
Plan 2004/2007
Objetivo Estratégico 1.1. Objetivos
Medidas 1. Elaboración, por parte de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional, de un documento base sobre el Sistema de Reconocimiento y Evaluación de la Competencia del País Vasco. El documento (que tendrá el carácter de propuesta), servirá de soporte a la discusión que sobre la definición e implementación de este sistema debe tener lugar en el Consejo Vasco de Cualificaciones y la Formación Profesional y debe, al menos, incluir:
2. Elaboración e implementación de un programa de formación y acreditación de evaluadores y verificadores de la competencia profesional, que incluya:
3. Diseño de un procedimiento de homologación de centros de reconocimiento y evaluación de la competencia, que incluya:
4. Elaboración e implementación del soporte documental que, previsiblemente, será necesario para el reconocimiento y evaluación de la competencia, y que incluiría al menos:
Objetivo Estratégico 1.2. Objetivos
Medidas 2. Selección y clasificación de la población activa que participará en este proceso. Los criterios de selección (parados de larga duración, jóvenes desempleados, población empleada pertenecientes a sectores estratégicos de la economía etc.), se establecerán con la participación de los agentes sociales. 3. Asignación de tutor/orientador a cada candidato. 4. Desarrollo, por parte del tutor/orientador, de las acciones de orientación e inducción al progreso en la cualificación y al aprendizaje permanente de los candidatos. 5. Para el establecimiento de los criterios de selección de las personas candidatas en el caso de la población desempleada y en el desarrollo de las actuaciones previstas en este apartado se contará con la participación y coordinación del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social. 6. Preparación, por parte de los candidatos con la ayuda del tutor/orientador, de la documentación necesaria para acreditar la competencia profesional que posean. 7. Evaluación, por parte de evaluadores autorizados por la Agencia de Evaluación y la Calidad, de la carpeta de competencias y, en su caso, realización de las pruebas de evaluación oportunas en los centros de evaluación homologados del Dispositivo de Reconocimiento y Evaluación de la competencia profesional. 8. Elaboración, por parte del tutor/orientador, de un plan de formación para cada candidato que le permita conseguir los objetivos de acreditación profesional que desee y estén a su alcance. 9. Evaluación y, en su caso, certificación de la competencia adquirida con el plan de formación por parte de centros autorizados por la Agencia de Calidad y Evaluación. |
Plan 1997
Las Cualificaciones del País Vasco deben ser accesibles tanto a los jóvenes que cursen los correspondientes programas formativos (reglados y no reglados) como a la población activa (desocupada u ocupada) que consiga las especificaciones de competencia correspondientes a través de cualquier proceso de formación, de aprendizaje o de experiencia laboral. Conseguir posibilidades reales de acceso de la población activa a las Cualificaciones del País Vasco es el problema central de la implantación del Sistema de Cualificaciones Profesionales y la consecución de los objetivos de mejora de las cualificaciones asociados a esta implantación, dependen en gran medida de ello. Para conseguir que las personas encuentren alicientes y motivación en el desarrollo de su competencia e incrementen su cualificación son condiciones necesarias:
Estas dos condiciones anteriores, se concretan en tres características fundamentales que debe tener el sistema de evaluación de la competencia y acceso a las certificaciones profesionales, para que el Sistema de Cualificaciones Profesionales pueda alcanzar sus finalidades:
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